¿Quién creó la técnica de economía de fichas?

Quién inventó la economía de fichas

Un sistema de economía de fichas que puede utilizarse para gestionar el comportamiento puede ser recompensar a un paciente esquizofrénico que se bañe tras negarse a hacerlo con algo que desee. Puede ser una excursión de un día o uno de sus libros favoritos. Esta recompensa fomenta un comportamiento positivo.

Fomenta los comportamientos deseables en los pacientes y desalienta los comportamientos indeseables o desadaptativos. La economía de fichas se utiliza con la esperanza de que acabe reduciendo los síntomas y establezca buenas rutinas.

En la economía de fichas, se utilizan fichas para fomentar los comportamientos deseables. Se trata de evaluar al paciente e identificar sus reforzadores (primarios y secundarios) y luego basar el sistema de fichas en torno a ellos.

Los sistemas de economía de fichas (TES) son una forma de terapia psicológica en la que se utiliza un sistema de recompensas para gestionar los comportamientos desadaptativos; los pacientes ganan fichas gracias a su buen comportamiento y luego las cambian por recompensas.

Da a los profesionales/personal médico un importante poder de control sobre el comportamiento de los pacientes. También presenta problemas metodológicos en los estudios revisados y no se mantiene fuera del ámbito hospitalario.

Tratamiento de la economía de fichas

La economía de fichas es un sistema que utiliza un estímulo o estímulos para premiar determinadas conductas, y un refuerzo sistemático positivo para reforzar las mismas o similares conductas en el futuro. Estos reforzadores son símbolos o fichas que pueden intercambiarse por otros reforzadores. La economía de fichas se basa en los principios del condicionamiento operante, según el cual el comportamiento se ve influido principalmente por las consecuencias del mismo, como la recompensa o el castigo, así como por los antecedentes del comportamiento, especialmente los estímulos discriminativos. La economía conductual es otro principio utilizado, ya que estudia los efectos de los factores psicológicos, sociales, cognitivos y emocionales en las decisiones económicas.

Las fichas, tal y como se aplican en economía, se empleaban en las escuelas y las prisiones mucho antes de que el concepto de aprendizaje operante fuera ampliamente estudiado en el mundo de la psicología y la sociología de principios del siglo XIX. Aunque estos se convirtieron en los precursores de la técnica ampliamente conocida, el sistema era totalmente diferente porque los puntos podían ganarse e intercambiarse por muchos artículos y privilegios diferentes. El concepto de las verdaderas economías de fichas se vio en 1960 en los hospitales psiquiátricos, y Teodoro Ayllón, Nathan Azrin y Leonard Krasner fueron destacados pioneros. La primera economía de fichas con ese nombre fue fundada en 1961 por Ayllón y Azrin en el Hospital Estatal de Anna, en Illinois. En la década de los 70, las economías de fichas alcanzaron su punto álgido y se generalizaron, y en 1977 se publicó un importante estudio que sigue considerándose un hito hasta la fecha. El estudio demostró la superioridad de la economía de fichas en comparación con el tratamiento estándar y la terapia de entorno especializado.

Historia de la economía de fichas

Cuando un comportamiento se refuerza, o se recompensa, es probable que se repita. Por ejemplo, cuando uno hace algo que se gana una sonrisa, un “pulgar arriba” o una palmadita en la espalda de un amigo, un familiar o un colega, es más probable que lo vuelva a hacer. Lo mismo ocurre con un niño que se gana una recompensa por completar sus deberes. Si la recompensa, o el reforzador, es algo que realmente quiere, es probable que repita el comportamiento que le hizo ganar la recompensa.

Un método eficaz de refuerzo es el uso de “economías de fichas”. Las economías de fichas tienen tres componentes principales 1) un comportamiento o comportamientos que alguien debe mostrar; 2) fichas o puntos que se ganan por realizar esos comportamientos; y 3) el intercambio de fichas o puntos por una opción de recompensas de refuerzo.

Las fichas y los puntos pueden adoptar muchas formas. Un ejemplo cotidiano es un cheque de pago. Para ganarse el sueldo, hay que ir a trabajar y cumplir con las responsabilidades del trabajo (conducta); a cambio, se recibe dinero (fichas) por trabajar; y se puede cambiar este dinero por un número casi ilimitado de elementos de refuerzo (opciones).

Economía de fichas pdf

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Una economía de fichas es un sistema de gestión de contingencias basado en el refuerzo sistemático de la conducta objetivo. Los reforzadores son símbolos o fichas que pueden intercambiarse por otros reforzadores[1] Una economía de fichas se basa en los principios del condicionamiento operante y la economía conductual y puede situarse dentro del análisis conductual aplicado. En entornos aplicados, las economías de fichas se utilizan con niños y adultos; sin embargo, se han modelado con éxito con palomas en entornos de laboratorio[2].

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