Teorías de las relaciones económicas internacionales
serie de libros (RETH, volumen 11)ResumenHemos considerado durante mucho tiempo que la teoría pura del comercio internacional es algo bastante establecido, sobre todo en comparación con la economía monetaria internacional, que pocos hemos creído entender. Sin embargo, la teoría del comercio se ha convertido en una de las ramas más activas de la economía y la profesión la considera un campo “en transición”. ¿Por qué? Palabras claveComercio internacional Inversión directa Ventaja comparativa Empresa extranjera Economía de escala
Alcance de la economía internacional
La economía internacional se ocupa de los efectos sobre la actividad económica de las diferencias internacionales en los recursos productivos y las preferencias de los consumidores, así como de las instituciones internacionales que las afectan. Trata de explicar las pautas y consecuencias de las transacciones e interacciones entre los habitantes de distintos países, incluidos el comercio, la inversión y las transacciones[1].
La teoría económica del comercio internacional difiere del resto de la teoría económica principalmente por la movilidad internacional comparativamente limitada del capital y la mano de obra[6]. En este sentido, parece diferir en grado más que en principio del comercio entre regiones remotas de un país. Así pues, la metodología de la economía del comercio internacional difiere poco de la del resto de la economía. Sin embargo, la dirección de la investigación académica sobre el tema se ha visto influida por el hecho de que los gobiernos han intentado a menudo imponer restricciones al comercio internacional, y el motivo del desarrollo de la teoría del comercio ha sido a menudo el deseo de determinar las consecuencias de tales restricciones.
Importancia de la economía internacional
La ventaja comparativa es la capacidad de una economía para producir un determinado bien o servicio a un coste de oportunidad inferior al de sus socios comerciales. La ventaja comparativa se utiliza para explicar por qué las empresas, los países o los individuos pueden beneficiarse del comercio.
Cuando se utiliza para describir el comercio internacional, la ventaja comparativa se refiere a los productos que un país puede producir de forma más barata o fácil que otros países. Aunque esto suele ilustrar los beneficios del comercio, algunos economistas contemporáneos reconocen ahora que centrarse sólo en las ventajas comparativas puede dar lugar a la explotación y el agotamiento de los recursos del país.
La ley de la ventaja comparativa se atribuye popularmente al economista político inglés David Ricardo y a su libro “Sobre los principios de la economía política y la fiscalidad”, escrito en 1817, aunque es probable que el mentor de Ricardo, James Mill, haya originado el análisis.
La ventaja comparativa es uno de los conceptos más importantes de la teoría económica y un principio fundamental del argumento de que todos los actores, en todo momento, pueden beneficiarse mutuamente de la cooperación y el comercio voluntario. También es un principio fundacional en la teoría del comercio internacional.
Teorías de la economía internacional pdf
Algunas secciones pueden ser confusas aquí y allá en la versión pdf pero la versión online está bien pensada. El índice es fácil de usar y eficaz. Está bien organizado, hay puntos clave y preguntas de riesgo al final de cada sección. I…
Algunas secciones pueden ser confusas aquí y allá en la versión pdf pero la versión online está bien pensada. El índice es fácil de usar y eficaz. Está bien organizado, hay puntos clave y preguntas de riesgo al final de cada sección. No he podido encontrar una sección de glosario, lo que es una pena ya que los estudiantes lo encuentran útil.
El libro no tiene suficientes ejemplos actuales. Por ejemplo, en la sección de integración económica (capítulo 9), me hubiera gustado tener más detalles y ejemplos sobre cada grado de integración, y quizás actualizaciones sobre el TLCAN o la Unión Económica Europea (Brexit).
El texto es coherente a lo largo de los capítulos, el marco es en su mayor parte lógico, excepto el capítulo 7 (Efectos de la política comercial con mercados perfectamente competitivos). Hubiera esperado más subcategorías, en lugar de 23 secciones…