¿Qué es la economía de la reputación?

El Canciller Diermeier desvela una nueva investigación para

No todos los errores en la vida son iguales, y no todos los errores afectan a nuestra reputación de la misma manera, si es que lo hacen. Pero en la era digital, un paso en falso puede causar un daño irreparable a la reputación de una persona. ¿Cómo puede una persona media mantener realmente su reputación si ha sido desprestigiada en Internet?

Para Kydd, las consecuencias de la gestión de la reputación online no son meramente teóricas. Lleva un par de años viviendo las consecuencias. Todo empezó cuando trabajaba como profesor en la Universidad Mount Saint Vincent de Nueva Escocia (Canadá). No se anduvo con rodeos a la hora de hablar de lo que hizo. “Me equivoqué”, dijo.

El centro educativo suspendió a Kydd en enero de 2015 después de que admitiera haber mantenido dos encuentros íntimos con una estudiante a distancia que entonces tenía 38 años. La relación, que tuvo lugar mientras Kydd se divorciaba, fue consentida, pero rompió la política de la escuela. Las cosas acabaron agriándose, y una foto íntima de Kydd se difundió en Internet (para más detalles sobre el incidente real, el National Post ofrece un buen informe). Tras una larga investigación de las fuerzas del orden, la policía se negó a presentar cargos contra él.

Reenfoque del “riesgo de reputación” en el marco del riesgo

El autor desarrolla un modelo en el que el único activo de una empresa es su nombre, que resume su reputación, y estudia las fuerzas que hacen que los nombres sean activos valiosos y negociables. Un modelo de selección adversa en el que los cambios de propiedad no son observables garantiza un mercado activo para los nombres con horizontes finitos o infinitos. No existe ningún equilibrio en el que sólo los buenos tipos compren buenos nombres. La dinámica de la reputación que se desprende del modelo es más realista que la de los modelos estándar de reputación basados en la teoría de los juegos y sugiere que la selección adversa desempeña un papel crucial en la comprensión de la reputación de las empresas.

La economía de la integridad ¿Qué vale realmente?

Este trabajo muestra cómo la competencia genera un comportamiento de creación de reputación en interacciones repetidas cuando la calidad del producto observada por los consumidores es una señal ruidosa del nivel de esfuerzo de las empresas. Hay dos tipos de empresas y las “buenas” tratan de distinguirse de las “malas”. Aunque los consumidores se convencen de que las empresas que consiguen ofrecer una alta calidad de forma repetida son buenas empresas, la competencia genera de forma endógena la opción de salida que induce a los consumidores decepcionados a abandonar las empresas. Esta amenaza de salida induce a las buenas empresas a elegir un esfuerzo elevado, permitiendo que la buena reputación sea valiosa, pero su ejecución inflexible obliga a las buenas empresas a salir del mercado. (JEL C7, D8)

Lily Hu, Harvard

Las principales economías del mundo tienen grandes problemas, y las alternativas en línea a las estructuras económicas tradicionales están proliferando. Pero eso no es lo interesante. Lo que hace que nuevas tecnologías como el Bitcoin, la moneda virtual, sean tan amenazantes no es que permitan a unos pocos elegidos eludir los impuestos o comprar drogas en línea, sino que muy pronto pueden representar una vía viable para que todo el mundo lo haga.

Nuevos tipos de plataformas de intercambio están proporcionando medios viables para intercambiar recursos no financieros, o para intercambiar recursos financieros de una forma más difícil de rastrear. Al mismo tiempo, los mercados emergentes están a punto de entrar en funcionamiento. A medida que lo hagan, van a heredar estas alternativas y proporcionar el impulso económico para que evolucionen aún más. En ese momento, será demasiado tarde para devolver el genio a la botella.

Una de las tendencias más interesantes de las tecnologías que han surgido recientemente es el aumento de nuevos tipos de plataformas de intercambio: Airbnb, que permite intercambiar o alquilar apartamentos a desconocidos; Uber, que crea meritocracias para conductores de coches sin licencia; Skillshare, que permite acuerdos de enseñanza ad hoc; y Kickstarter, que facilita la financiación por crowdsourcing.

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