Formación profesional superior deutsch
– Plan de estudios, asignaturas, número de horas- Estructura- Plan de estudios- Formación profesional básica- Formación profesional de grado medio- Métodos y materiales didácticos- Materiales curriculares y recursos didácticos- Tecnologías de la información y la comunicación- Formación profesional dual
La formación profesional es el tipo de oferta más cercana al mercado laboral. Su amplia oferta formativa, su carácter modular y su flexibilidad, incluso en la modalidad a distancia on line, la convierten en una opción formativa muy atractiva.
Por otro lado, los ciclos de formación profesional de grado medio contribuirán a la mejora de las competencias de la educación básica, adaptándolas a un ámbito o sector profesional, lo que permitirá a los alumnos ampliar su formación a lo largo de la vida, progresar en el sistema educativo y participar en la vida laboral con responsabilidad y autonomía.
Actualmente, existen 34 títulos de formación profesional básica pertenecientes a 19 familias profesionales y 62 títulos de formación profesional de grado medio pertenecientes a 25 familias profesionales. Fuente: TodoFP.es.
Formación profesional – deutsch
La formación profesional es una educación que prepara a las personas para trabajar como técnicos o para ocupar un puesto de trabajo en un oficio cualificado, como comerciantes o artesanos. La formación profesional se denomina a veces educación profesional y técnica[1].
La formación profesional puede tener lugar en el nivel postsecundario, en el de la educación superior o en el de la educación continua, y puede interactuar con el sistema de aprendizaje. En el nivel postsecundario, la formación profesional suele ser impartida por escuelas de comercio altamente especializadas, escuelas técnicas, colegios comunitarios, colegios de educación superior (Reino Unido), universidades profesionales e institutos de tecnología (antes llamados institutos politécnicos).
Históricamente, casi toda la formación profesional tenía lugar en el aula o en el lugar de trabajo, y los estudiantes aprendían las habilidades y la teoría del oficio de la mano de instructores acreditados o profesionales establecidos. Sin embargo, en los últimos años, la formación profesional en línea ha ganado en popularidad, facilitando más que nunca el aprendizaje de diversas destrezas comerciales y habilidades blandas por parte de profesionales establecidos para los estudiantes, incluso para aquellos que viven lejos de una escuela de formación profesional tradicional.
Educación y formación profesional (EFP)
Este artículo aborda los retos relativos a la pertinencia de los planes de estudios de educación y formación profesional (EFP). Investigaciones recientes sobre la EFP noruega demuestran que el contenido educativo no está suficientemente relacionado con las necesidades de cualificación de los estudiantes en las profesiones reales. Presentaré un nuevo proyecto de investigación sobre los planes de estudio destinado a investigar y mejorar la relevancia profesional en la EFP noruega. Una parte importante del proyecto consiste en investigar las perspectivas epistemológicas sobre cómo se constituye y desarrolla el conocimiento profesional, y las consecuencias para el currículo. El artículo presenta los resultados de estas investigaciones epistemológicas. Argumentaré que el problema de la relevancia está relacionado con una epistemología racionalista unilateral en la que una idea principal es que el conocimiento profesional consiste en principios y procedimientos teóricos que deben aplicarse en situaciones prácticas. Esta idea influye en las tradiciones y estructuras educativas y conduce a una separación entre las materias teóricas y prácticas y los ámbitos de aprendizaje. Desde una perspectiva epistemológica pragmática, se puede argumentar que el conocimiento profesional es contextual y holístico, y está formado por conjuntos complejos de fisicalidad, habilidades motoras, comprensiones intelectuales, valores y conceptos verbalizados. Para garantizar la relevancia del currículo, es necesario un plan de estudios en el que el trabajo práctico auténtico sea la base, y las asignaturas se integren con la experiencia laboral práctica de los estudiantes.
Formación profesional frente a aprendizaje
El sistema dual está firmemente establecido en el sistema educativo alemán. La principal característica del sistema dual es la cooperación entre, principalmente, las pequeñas y medianas empresas, por un lado, y las escuelas de formación profesional financiadas con fondos públicos, por otro. Esta cooperación está regulada por ley. Los aprendices del sistema dual suelen pasar una parte de la semana en una escuela de formación profesional y la otra en una empresa, o pueden pasar períodos más largos en cada lugar antes de alternar. La formación dual suele durar entre dos y tres años y medio.
El sistema dual alemán ofrece un excelente enfoque del desarrollo de competencias, que abarca la formación profesional inicial, la formación profesional continua, las carreras, la empleabilidad, la competencia profesional y la identidad. Gracias al sistema dual, Alemania goza de un bajo desempleo juvenil y un alto nivel de cualificación.
En la actualidad, existen alrededor de 330 profesiones que requieren una formación formal en Alemania. Las organizaciones empresariales y los sindicatos son los impulsores a la hora de actualizar y crear nuevas normativas de formación y perfiles profesionales o de modernizar las normativas de formación continua.