Coste de decisión
En esta especialización, aprenderá los fundamentos de la contabilidad de costes. Tres cursos cubren los fundamentos de la contabilidad de costes. Comenzaremos con una introducción al cálculo del coste de los productos. ¿Cómo se pueden calcular los costes de cada uno de los productos? A continuación, discutiremos cómo conectar la información de costes con la información de ingresos para calcular los beneficios y la rentabilidad. Por último, nos centraremos en cómo utilizar la información proporcionada por los sistemas de contabilidad de costes para optimizar sus decisiones empresariales.
Hemos creado los cursos de esta Especialización para jóvenes profesionales interdisciplinares que buscan desarrollar habilidades de contabilidad de costes. Al mismo tiempo, los cursos pueden ayudar a los estudiantes de gestión y administración de empresas a repetir el contenido de su curso de introducción a la contabilidad de costes.Preguntas frecuentes¿Más preguntas? Visite el Centro de Ayuda al Estudiante.
Conceptos de costes para la toma de decisiones – ppt
Se puede identificar un cambio en el flujo de caja preguntando si los importes que aparecerían en el extracto bancario de la empresa se ven afectados por la decisión, ya sea un aumento o una disminución. Los bancos registran el efectivo, por lo que esta prueba es fiable.
Los costes hundidos, o pasados, son el dinero que ya se ha gastado o el que se ha contratado para gastar. La decisión de iniciar o no un nuevo proyecto no afectará a este flujo de caja, por lo que los costes hundidos no pueden ser relevantes.
Por ejemplo, el dinero que se ha gastado en un estudio de mercado para un nuevo producto o en la planificación de una nueva fábrica ya está gastado y no va a volver a la empresa, independientemente de que se apruebe la fabricación del producto o se construya la fábrica.
Por ejemplo, si una empresa tiene un contrato de arrendamiento de dos años para una pieza de maquinaria, ese coste no será relevante para decidir si se utiliza esa maquinaria en un nuevo proyecto que durará un mes.
Tenga en cuenta que los costes fijos adicionales causados por una decisión sí son relevantes. Así, si se estuviera evaluando la viabilidad de una nueva instalación de producción, entonces el alquiler de un edificio especialmente alquilado para la nueva instalación es relevante.
Importancia del análisis de costes en la toma de decisiones
Cuando los contables preparan los estados financieros de los resultados pasados, utilizan una serie de categorías para registrar los costes. Se utilizan categorías como costes de publicidad, costes administrativos, costes de mano de obra y muchas otras que ayudan a identificar el tipo de coste.
Un coste es variable o fijo dependiendo de si el importe del coste cambia según el volumen de producción. Un coste es variable si aumenta (disminuye) a medida que aumenta (disminuye) el volumen o los niveles de producción. Por ejemplo, la cantidad de una materia prima utilizada en el proceso de producción aumenta a medida que se producen más unidades de un producto (se utiliza más maíz para hacer más etanol).
Los costes fijos no cambian con los cambios en la producción. Los costes fijos son los mismos independientemente de la cantidad de producción. Por ejemplo, la depreciación de una instalación de etanol es la misma independientemente de que la instalación funcione al 75% de su capacidad o al 100%.
Los costes semivariables son los que tienen un componente variable y otro fijo. Los arrendamientos comerciales suelen tener un alquiler fijo al mes más un alquiler adicional basado en la cantidad de producción o ventas. Por ejemplo, el alquiler es de 5.000 dólares más cinco céntimos por cada lápiz que se haga. El alquiler base de 5.000 dólares es un coste fijo y los cinco céntimos por lápiz son un coste variable.
Conceptos de costes para la toma de decisiones pdf
El coste relevante es un término de contabilidad de gestión que describe los costes evitables en los que se incurre únicamente al tomar decisiones empresariales específicas. El concepto de coste relevante se utiliza para eliminar datos innecesarios que podrían complicar el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, el coste relevante se utiliza para determinar si se vende o se mantiene una unidad de negocio.
Supongamos, por ejemplo, que un pasajero se precipita al mostrador para comprar un billete para un vuelo que sale en 25 minutos. La aerolínea tiene que considerar los costes relevantes para tomar una decisión sobre el precio del billete. Casi todos los costes relacionados con la adición del pasajero extra ya se han producido, incluido el combustible del avión, la tasa de entrada al aeropuerto y el salario y los beneficios de toda la tripulación del avión. Como estos costes ya se han producido, son “costes hundidos” o irrelevantes.
Una decisión importante para un directivo es la de cerrar una unidad de negocio o continuar con ella, y los costes relevantes son la base de la decisión. Supongamos, por ejemplo, que una cadena de tiendas de artículos deportivos se plantea cerrar un grupo de tiendas dedicadas al mercado de los deportes al aire libre. Los costes relevantes son los costes que pueden eliminarse debido al cierre, así como los ingresos que se pierden al cerrar las tiendas. Si los costes que se eliminan son mayores que los ingresos que se pierden, las tiendas de deportes al aire libre deben cerrarse.