¿Cuándo fue el declive de Brasil?

La economía de Brasil

Todos los ámbitos de la sociedad brasileña se vieron muy afectados por la pandemia. El aumento del desempleo, la disminución de la educación y la ausencia de medidas estatales adecuadas han colocado al país en una situación precaria que revela el problema estructural de la desigualdad y provoca frustración y miedo sobre el futuro, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Brasil tiene dimensiones continentales y alberga a 213 millones de personas. También cuenta con impresionantes recursos naturales. En el pasado, estas tres características han sido decisivas para el desarrollo económico desigual del país. El fuerte énfasis en la exportación de productos agrícolas promovió el desarrollo rural, y se aprobaron grandes espacios para la producción agrícola, mientras que la producción industrial tendía a quedar relegada a un segundo plano y producía un pequeño número de productos tecnológicamente complejos, lo que agravaba la concentración de la renta. Esta orientación económica básica ha sido responsable de la desigualdad estructural durante décadas, ya que concentra la renta en un grupo relativamente pequeño de élites. El gobierno brasileño (hasta ahora) ha sido incapaz de distribuir los ingresos de forma más uniforme entre la población, lo que ha provocado una serie de problemas estructurales en áreas como las oportunidades educativas, la salud, el espacio vital y el saneamiento básico.

El PIB en Brasil

Este libro examina el auge, la difusión y el declive de los presupuestos participativos en Brasil. En la última década del siglo XX, Brasil se convirtió en un modelo de democracia participativa para activistas, profesionales y académicos. Sin embargo, unos treinta años después, los presupuestos participativos están en franco declive y a punto de desaparecer de Brasil. A partir de la literatura institucional, de elección política, de la sociedad civil y de la administración pública, este libro genera una teoría que explica el ascenso y la caída de una institución democrática innovadora. Examina lo que el arco de la creación, la difusión y el declive del presupuesto participativo nos dice sobre la viabilidad a largo plazo y el potencial impacto democrático de esta innovadora institución democrática a medida que se extiende por todo el mundo. ¿Afectará la misma trayectoria invertida a otros países en el futuro, o serán capaces de mantener el presupuesto participativo durante más tiempo?

Durante la transición a la democracia en Brasil durante los años 80 y principios de los 90, los gobiernos municipales y los activistas de la sociedad civil crearon una institución democrática innovadora, el Presupuesto Participativo (PP), que incorporaba a los ciudadanos en foros públicos de deliberación en los que los participantes votaban los proyectos de infraestructuras. En 2020, el PP era uno de los programas participativos más adoptados del mundo, pero se ha abandonado en gran medida en Brasil, el país donde todo comenzó. Este libro trata de explicar esta desconcertante transformación dando cuenta del arco más amplio de la creación, difusión y declive del PP en Brasil. Empezamos preguntando qué explica que uno de los países más desiguales del mundo (Brasil) adoptara ampliamente una institución participativa innovadora. A continuación, nos preguntamos por qué el PP se extendió por todo Brasil. ¿Qué explica que un amplio abanico de gobiernos municipales brasileños adoptara este tipo particular de programa? Pero también tratamos de explicar el lento declive del uso del PP en Brasil. ¿Por qué son tan pocos los gobiernos que lo utilizan ahora? ¿Por qué ya no es un espacio democrático vibrante? ¿Qué explica que el PP no se haya consolidado en Brasil? ¿Y qué puede decirnos el arco del PP en Brasil sobre su posible futuro en otros países?

La pobreza en Brasil

LegislaturaAsamblea General- Cámara AltaSenado- Cámara BajaCámara de DiputadosÉpoca históricaSiglo XIX- Independencia 7 de septiembre de 1822- Adhesión de Pedro I 12 de octubre de 1822- Constitución Imperial 25 de marzo de 1824- Adhesión de Pedro II 7 de abril de 1831- Regencia 7 de abril de 1831- Abolición de la esclavitud 13 de mayo de 1888- Abolición de la monarquía 15 de noviembre de 1889

El Imperio de Brasil fue un estado del siglo XIX que comprendía ampliamente los territorios que forman el Brasil moderno y (hasta 1828) Uruguay. Su gobierno era una monarquía constitucional parlamentaria representativa bajo el mandato de los emperadores Dom Pedro I y su hijo Dom Pedro II. Colonia del Reino de Portugal, Brasil se convirtió en la sede del Imperio colonial portugués en 1808, cuando el príncipe regente portugués, más tarde rey Dom Juan VI, huyó de la invasión de Portugal por parte de Napoleón y se estableció con su gobierno en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Juan VI regresó posteriormente a Portugal, dejando a su hijo mayor y heredero, Pedro, para gobernar el Reino de Brasil como regente. El 7 de septiembre de 1822, Pedro declaró la independencia de Brasil y, tras librar una exitosa guerra contra el reino de su padre, fue aclamado el 12 de octubre como Pedro I, el primer emperador de Brasil. El nuevo país era enorme, escasamente poblado y étnicamente diverso.

Ingresos de Brasil

El rápido descenso de la fecundidad en Brasil se produjo durante un período de cambios sociales extraordinariamente intensos, que abarcó tanto épocas de rápido crecimiento económico como de crisis económica. Los amplios cambios institucionales introducidos por el régimen militar a mediados de la década de 1960, como parte de sus esfuerzos por inducir una rápida modernización, tuvieron varios efectos no deseados en la motivación para controlar la fecundidad y en la capacidad para hacerlo. Hay que destacar varias características del descenso de la fecundidad en Brasil. En primer lugar, las elevadas tasas de aborto y esterilización son el principal medio por el que se logró el descenso. Este resultado es en parte atribuible a la interacción de actitudes, políticas y agendas cambiantes de actores sociales clave, que tendieron a limitar la disponibilidad práctica de otros métodos eficaces. El aumento de la motivación para controlar la fecundidad puede atribuirse a los efectos indirectos de los cambios institucionales en los ámbitos de la salud y la seguridad social. También cabe destacar la fuerte influencia de los medios de comunicación en el comportamiento social, incluido el comportamiento reproductivo.

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