¿Cuáles son las principales características de la religión griega?

La religión en la antigua Grecia

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¿Existió alguna vez la “religión griega”? Puede que sea una pregunta extraña para empezar este estudio, pero debería quedar absolutamente claro desde el principio que la religión griega como entidad monolítica nunca existió. Cuando la Grecia arcaica salió de la Edad Media, alrededor del año 800 a.C., la unidad y la diversidad religiosas habían evolucionado junto con la unidad y la diversidad del mundo griego en su conjunto, ya que surgió con la aparición de la polis. Cada ciudad tenía su propio panteón en el que algunos dioses eran más importantes que otros y otros ni siquiera eran adorados. Cada ciudad tenía también su propia mitología, su propio calendario religioso y sus propias fiestas (capítulo IV, §3). Ninguna ciudad griega, por tanto, era un clon religioso.Nota 1 Sin embargo, las distintas ciudades-religión se solapaban lo suficiente como para justificar el uso continuado del término “religión griega”. El parecido familiar (por tomar prestado el famoso término de Wittgenstein) de estas “religiones” se vio reforzado por poetas como Homero y Hesíodo (véase más adelante), que a partir del siglo VIII produjeron una especie de factor común religioso de primer orden inventando, combinando y sistematizando tradiciones individuales, que luego difundieron a través de representaciones en cortes aristocráticas o festivales locales y panhelénicos (más adelante, §3).Nota 2

Religiones antiguas

Egeo, a la derecha, consulta a la Pitia u oráculo de Delfos. Vaso, 440-430 a.C. Se le dijo “No aflojes la boca abultada del odre hasta que hayas llegado a la altura de Atenas, no sea que mueras de pena”, lo que al principio no entendió.

La religión griega antigua abarca el conjunto de creencias, rituales y mitología originados en la antigua Grecia, tanto en forma de religión pública popular como de prácticas de culto. Se ha cuestionado la aplicación del concepto moderno de “religión” a las culturas antiguas por considerarlo anacrónico[1] Los antiguos griegos no tenían una palabra para designar la “religión” en el sentido moderno. Asimismo, ningún escritor griego que conozcamos clasifica a los dioses o las prácticas de culto en “religiones” separadas[2], sino que, por ejemplo, Heródoto habla de que los helenos tenían “santuarios comunes de los dioses y sacrificios, y los mismos tipos de costumbres”[3].

Las prácticas religiosas de los griegos se extendieron más allá de la Grecia continental, a las islas y costas de Jonia en Asia Menor, a la Magna Grecia (Sicilia y el sur de Italia), y a colonias griegas dispersas en el Mediterráneo occidental, como Massalia (Marsella). Las primeras religiones italianas, como la etrusca, se vieron influidas por la religión griega y, posteriormente, influyeron en gran parte de la antigua religión romana.

El helenismo

En el mundo griego antiguo, la religión era personal, directa y estaba presente en todos los ámbitos de la vida. Con rituales formales que incluían sacrificios de animales y libaciones, mitos para explicar los orígenes de la humanidad y dar un rostro humano a los dioses, templos que dominaban el paisaje urbano, festivales de la ciudad y competiciones deportivas y artísticas nacionales, la religión nunca estaba lejos de la mente de un griego antiguo. Aunque el individuo podía decidir el grado de su creencia religiosa y algunos podían ser completamente escépticos, ciertos fundamentos debían estar suficientemente extendidos para que el gobierno y la sociedad griegos funcionaran: los dioses existían, podían influir en los asuntos humanos y acogían y respondían a los actos de piedad y culto.  (51)

En la imaginación, la literatura y el arte griegos, los dioses tenían cuerpos y caracteres humanos -tanto buenos como malos- y, al igual que los hombres y mujeres corrientes, se casaban, tenían hijos (a menudo mediante relaciones ilícitas), luchaban y, en las historias de la mitología griega, intervenían directamente en los asuntos humanos. Al principio, estas tradiciones sólo se contaban de forma oral, ya que no existía ningún texto sagrado en la religión griega, y más tarde se intentó poner por escrito esta tradición oral, sobre todo por parte de Hesíodo en su Teogonía y, de forma más indirecta, en las obras de Homero.

Dioses de la mitología griega

Sacrificio de un cerdo Los griegos no tenían una palabra para designar la religión. No había distinción entre lo sagrado y lo secular: Lo que hoy llamamos religión estaba entrelazado con la vida cotidiana y el Estado. Los cristianos calificaban a los griegos de paganos (creyentes en múltiples dioses). La palabra “paganismo” viene del griego y significa “todo”. La creencia griega en dioses se extendía mucho más allá de los que conocemos.

La religión griega era más una serie de rituales que un código o comportamiento moral, ya que el ritual y el sacrificio eran su núcleo. Había una fuerte creencia en el destino. Los griegos tendían a creer que no había accidentes: que los dioses estaban detrás de todo. Al igual que los egipcios, los griegos creían que la conciencia residía en el corazón, una visión que prevalecería durante la Edad Media.

La religión griega solía situar los ideales de belleza y heroicidad en un nivel superior al de la moral. La mayoría de las veces, los dioses eran vistos como seres que podían disfrutar y entregarse a cosas más allá de las posibilidades de los mortales, más que como seres que guiaban a los humanos y los premiaban y castigaban en función de su rectitud o sus pecados.

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