¿Cómo trabajar el bien común con niños?

Ejemplos de bien común en la comunidad

La educación es un derecho tanto individual como colectivo. Da a cada persona la oportunidad de adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una vida significativa. También es la herramienta más valiosa de una nación para lograr el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo democrático.

La educación es un servicio social básico y una de las piedras angulares de la democracia. Una de las principales responsabilidades de los gobiernos es facilitar la impartición de una educación de calidad mediante la creación y financiación de sólidos sistemas escolares públicos.

Más del 95% de los niños y jóvenes finlandeses asisten a escuelas públicas. La ciudadanía y los derechos humanos son los valores fundamentales que sustentan toda la educación y la cultura escolar en Finlandia y están integrados en el plan de estudios nacional.

La educación básica promueve la responsabilidad, el sentido de comunidad, el respeto por los derechos de los demás y la libertad del individuo; ayuda a los estudiantes a obtener los conocimientos y las habilidades que necesitan en la vida, para seguir estudiando y como ciudadanos comprometidos para desarrollar una sociedad democrática (Consejo de Europa, 2014, p. 18).

Buenos ejemplos comunes en la familia

Es imperativo que nadie… se entregue a una moral meramente individualista. El mejor modo de cumplir con las obligaciones de justicia y amor es contribuir al bien común según las propias posibilidades y las necesidades de los demás, y también promover y ayudar a las organizaciones públicas y privadas dedicadas a mejorar las condiciones de vida.Gaudium et Spes (“La Iglesia en el mundo actual”), Vaticano II, 1965 #30

Ahora bien, un Estado prospera y se desarrolla principalmente gracias a las normas morales, a la vida familiar bien regulada, al respeto a la religión y a la justicia, a la moderación y a la justa imposición de los impuestos públicos, al progreso de las artes y del comercio, a la abundancia de los rendimientos de la tierra, a todo lo que hace mejores y más felices a los ciudadanos. Por lo tanto, un gobernante puede beneficiar a todas las clases del Estado y, entre ellas, promover al máximo los intereses de los pobres; y esto en virtud de su cargo, y sin que se pueda sospechar de una interferencia indebida, ya que es competencia de la comunidad servir al bien común.

Cómo proteger y promover el bien común en la escuela

Mary’s University continuó con su serie de eventos sobre el Bien Común, en colaboración con la Red de Acción Social de Cáritas, el Centro para la Justicia Social y Juntos por el Bien Común. El primer evento de la serie puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=23N5rqHn7FI y el segundo evento sobre El Bien Común y la Familia estará disponible en el canal de youtube en breve. A continuación, la contribución de Cristine Odone al segundo evento.

El ideal del Bien Común anima el trabajo que, en el Centro para la Justicia Social (CSJ), llevamos a cabo como defensores de la política. Nos esforzamos por lograr una agenda que vea prosperar a todos, desde los más desfavorecidos hasta los más afortunados. Esto significa una agenda que tiene las relaciones en su centro. Y que reconoce que el individuo no sólo es sagrado y único, sino también social y conectado.

¿Qué mejor lugar para desarrollar este ideal que la familia? La familia ofrece un modelo para todas las relaciones. O, citando al Papa Francisco, la familia es el hospital más cercano, la primera escuela para los jóvenes, el mejor hogar para los ancianos.

Ejemplos de bien común en casa

Vengo de una familia orgullosa de apoyar la escuela pública. Asistí a escuelas públicas de primaria, secundaria y bachillerato, y luego fui a la Universidad de Delaware para obtener una licenciatura y a la Universidad de Wisconsin-Madison para obtener un doctorado, por lo que tuve 22 años consecutivos de educación pública. Mi madre fue profesora sustituta y profesora de inglés en un colegio público local. Era un pilar de nuestra asociación local de padres y profesores. Mi padre participó activamente en la política de los consejos escolares públicos a nivel de escuela, de distrito y de estado, llegando a ser presidente del consejo de educación de nuestro estado.

El compromiso de mi padre me impresionó a una edad temprana. Rara vez estaba en casa por las tardes. Después de un día completo de trabajo como contable, llegaba a casa para cenar y luego volvía a alguna reunión del consejo escolar, que podía durar hasta bien entrada la noche o la madrugada. Se tomaba en serio la idea de que los ciudadanos de a pie debían asumir la responsabilidad de la educación pública. Al mismo tiempo, creo que disfrutaba con los debates que formaban parte de la política del consejo escolar: discusiones sobre políticas y prioridades contrapuestas aderezadas con los inevitables conflictos de personalidad.

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