¿Cómo se relaciona la empresa con la economía?

Cómo se puede lograr el crecimiento económico

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Los beneficios de la tecnología digital no se limitan a los sectores digitales: la transformación digital puede hacer que todas las empresas de todos los sectores sean más productivas, estén donde estén. Una encuesta reciente realizada a 1.000 empresas con sede en el Reino Unido reveló que las capacidades digitales ayudaron a aumentar los ingresos en un 4,4% y a reducir los costes en un 4,3%[nota 1]. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con una fuerte presencia en la web crecen de media más del doble de rápido que las que tienen una presencia mínima o nula, exportan el doble y crean el doble de puestos de trabajo.

Aunque las empresas británicas tienen niveles de acceso a Internet y presencia en la red similares a los de otros países europeos, es menos probable que digitalicen sus funciones administrativas que sus homólogas de otros países. Menos del 20% de las empresas británicas utilizan programas informáticos para compartir información en toda la organización, en comparación con el 40% en Francia y más del 55% en Alemania[nota 2] y sólo el 22% de las PYMES del Reino Unido utilizan algún tipo de comercio electrónico[nota 3].

¿Qué papel juegan las empresas en el mundo?

Los brotes recurrentes de coronavirus están creando una economía de parada y arranque sin precedentes que está reordenando a las empresas en dos campos divergentes: las empresas muy ágiles frente a las que quedan expuestas a los ciclos viciosos y rodantes de la imprevisibilidad. Millones de empresas de EE.UU. y Europa, a merced de estas fuerzas externas, dependen ahora de las ayudas públicas para seguir siendo solventes. En julio de este año, el doble de empresas a nivel mundial incumplieron el pago de su deuda que en todo 2019.

Esta recesión impulsada por el coronavirus está obligando a las empresas a adaptarse a estos repentinos y bruscos sobresaltos. Las empresas que están navegando con éxito en el actual entorno irregular no se limitan a considerar la duración y la profundidad de las recesiones mundiales y nacionales; están abandonando las formas tradicionales de previsión, reestructuración y asociación para personalizar sus respuestas a las desaceleraciones y repuntes por país y por ciudad.

Las empresas ya han experimentado zigzags económicos, pero este periodo es diferente. Las nociones convencionales de lo que podría señalar un aumento de la demanda son inadecuadas o ineficaces. Los modelos econométricos tradicionales y los análisis de series temporales suelen resultar inútiles en el entorno actual. Los gestores que se fijan en los indicadores económicos tradicionales o en la estimación de los aumentos previstos de la renta disponible están constantemente por detrás de la curva.

Entorno empresarial

Las fluctuaciones económicas normales repercuten en las necesidades de personal de una empresa, en las necesidades de capacidad física (maquinaria, oficinas, sistemas informáticos), en el inventario que debe tener y en sus necesidades de capital, tanto de capital a largo plazo como de capital circulante. Si siempre tiene estos niveles de recursos perfectos, nunca demasiado altos, nunca demasiado bajos, entonces no necesita ver este vídeo. Pulse el botón de pausa y pase la tarde jugando al golf o al billar. Para el resto de nosotros, sin embargo, a veces tenemos fluctuaciones y no tenemos nuestros recursos del todo bien. Así que cuando empiezo a hablar con una empresa sobre la creación de un cuadro de mando económico, la primera pregunta que hago es: “¿Cómo de cíclico eres?”

Mira esta línea azul.    Sube y baja, y sube y baja. Esa es una empresa muy cíclica, como una de construcción o fabricación. Pero otras empresas verán un aumento, luego una meseta, y un aumento y una meseta. No es tan evidente. Muchos de los sectores de servicios son así, especialmente los servicios sanitarios. Así que pregunto cómo de cíclico es, pero también pregunto si una empresa tiene diferentes segmentos.    Les pido que describan la ciclicidad de los diferentes segmentos, porque pueden ser un poco diferentes.

Economía empresarial

IntroducciónLa globalización ha sido una bendición para las empresas, los consumidores y la economía occidental en su conjunto. Sin embargo, ahora corremos el riesgo de que se produzca una reacción contra la globalización y contra todas las oportunidades que la creciente libertad económica nos ha proporcionado en las últimas décadas. Hay una nueva ansiedad que recorre las sociedades occidentales y que pone en tela de juicio las percepciones anteriores sobre un comercio más libre como algo que beneficia a todos los países. Más bien prolifera la sospecha de que la globalización puede haber sido estupenda para algunos países, pero no para otros, y que son los países ricos de Occidente los que han sacado la paja más corta.

En la visión del mundo del Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, “otros países se han aprovechado de Estados Unidos” y este tipo de opiniones se alimentan de las crecientes dudas sobre que la globalización proporcione mejores niveles de vida a los habitantes de las economías occidentales. Este tipo de argumentos suele partir del crecimiento comercial notablemente rápido de China desde finales de la década de 1990, y concluye que, si bien es evidente que el periodo transcurrido desde entonces hasta ahora ha elevado el nivel de vida en China y otras economías emergentes, lo ha hecho a expensas de los trabajadores de cuello azul de las economías desarrolladas. En otras palabras, China ha vaciado el sector manufacturero de Europa y Norteamérica. Para algunos, esa es también la principal fuente de ira política en Occidente: las recientes revueltas en las elecciones europeas y estadounidenses han sido la forma en que “los perdedores del libre comercio” se han vengado de las culpas del “establishment pro-globalización”.

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