¿Cómo se calcula el gasto total del consumidor?

Gasto del consumidor deutsch

El objetivo de este artículo es presentar un método que permite calcular la estimación del gasto total de los consumidores para 2019 en diferentes regiones de la República Checa. El método presentado se basa en la combinación de conjuntos de datos de gasto de los consumidores disponibles públicamente e información de geomarketing. Puede aplicarse para estimar el gasto de los consumidores en total o, por ejemplo, sólo en un grupo de gasto de consumo específico. Así, los resultados obtenidos, que pueden visualizarse en un mapa con el uso del software GIS, pueden considerarse como una base para un proceso de toma de decisiones de marketing y gestión más eficaz para las PYMES en relación con el tamaño y las características de los mercados locales de bienes de consumo de la República Checa, así como para la previsión de la tasa de crecimiento futura.

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Principales determinantes del consumo

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Los impuestos son una herramienta de ajuste de la economía. Las políticas fiscales diseñadas por los gobiernos afectan a los grupos de consumidores, al gasto neto de los consumidores y a la confianza de éstos. Los economistas esperan que la manipulación fiscal aumente o disminuya el gasto de los consumidores, aunque el impacto exacto de las manipulaciones específicas suele ser objeto de controversia.

La manipulación fiscal como estimulante o supresora del gasto de los consumidores se basa en una ecuación para el producto interior bruto (PIB). La ecuación es PIB = C + I + G + NX, donde C es el consumo privado, I es la inversión privada, G es el gobierno y NX es el neto de las exportaciones menos las importaciones. El aumento del gasto público crea demanda y expansión económica. Sin embargo, el aumento del gasto público se traduce en un aumento de los impuestos o en un gasto deficitario. Esto crea un potencial impacto negativo en el consumo privado, la inversión y/o la balanza comercial[2].

Función de consumo

La función de consumo, o función de consumo keynesiana, es una fórmula económica que representa la relación funcional entre el consumo total y la renta nacional bruta. Fue introducida por el economista británico John Maynard Keynes, quien argumentó que la función podía utilizarse para seguir y predecir el gasto total de consumo agregado.

La función de consumo clásica sugiere que el gasto del consumidor está totalmente determinado por la renta y los cambios en la misma. De ser cierto, el ahorro agregado debería aumentar proporcionalmente al crecimiento del producto interior bruto (PIB) a lo largo del tiempo. Se trata de crear una relación matemática entre la renta disponible y el gasto de los consumidores, pero sólo a nivel agregado.

La estabilidad de la función de consumo, basada en parte en la Ley Psicológica del Consumo de Keynes, especialmente cuando se contrasta con la volatilidad de la inversión, es una piedra angular de la teoría macroeconómica keynesiana. La mayoría de los postkeynesianos admiten que la función de consumo no es estable a largo plazo, ya que los patrones de consumo cambian a medida que aumenta la renta.

Demanda agregada

El gasto del consumidor es el dinero total gastado en bienes y servicios finales por los individuos y los hogares para su uso y disfrute personal en una economía. Las medidas contemporáneas del gasto de los consumidores incluyen todas las compras privadas de bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios. El gasto del consumidor puede considerarse complementario al ahorro personal, al gasto de inversión y a la producción en una economía.

El consumo de bienes finales (es decir, no los bienes de capital o de inversión) es el resultado y la motivación última de la actividad económica. Esto se debe a que todos los bienes que se consumen deben producirse primero. El gasto de los consumidores es un componente importante del lado de la demanda de la “oferta y la demanda”; la producción de bienes de consumo es igualmente una pieza importante del lado de la oferta. Los consumidores deciden si gastan sus ingresos ahora o en el futuro. El gasto del consumidor suele referirse únicamente al gasto en consumo en el presente. Los ingresos retenidos para el gasto futuro se denominan ahorro, que también financia la inversión en la producción de futuros bienes de consumo.

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