Cuál es la correlación entre la fe y el deporte en tagalo
El deporte y la religión tienen una relación conflictiva. A veces, el deporte ha servido a los objetivos de las autoridades religiosas y se ha impregnado de una moral y una filosofía derivadas de la doctrina religiosa. En otras, ha sido rechazado por su énfasis secular y corpóreo y por su capacidad para desviar la atención de las actividades religiosas. El deporte se ha utilizado como medio para evangelizar y convertir a los no creyentes, pero también ha representado una amenaza para el orden social y moral. Por ello, la religión ha tenido un impacto indeleble en el deporte moderno, y el deporte ha sido tanto abrazado como rechazado por las autoridades religiosas a lo largo de los siglos.
Los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia son quizás el ejemplo más conocido de la inclusión de competiciones físicas en una fiesta religiosa. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad surgieron de la celebración ritual de Zeus, el rey del panteón de dioses de la Antigua Grecia, y el primer evento, la carrera de obstáculos, se registró como parte de las festividades en el año 776 a.C. En otras regiones, las prácticas religiosas o ritualizadas influyeron en las competiciones atléticas, como en la antigua cultura maya de América Central, donde los sacerdotes presidían los juegos de pelota en terrenos de juego adyacentes a sus templos. En Japón, los aspectos rituales de la lucha de sumo se inspiran en gran medida en la religión nacional, el sintoísmo. Sin embargo, el cristianismo es el que más ha influido en las concepciones modernas del deporte.
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La religión y la cultura parecen ideas complejas de estudiar desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales. Al fin y al cabo, los estudiosos y filósofos llevan mucho tiempo debatiendo el significado de estos términos y el impacto que han tenido en nuestra comprensión del mundo social que nos rodea. Entonces, ¿es una tarea imposible estudiar la religión y la cultura a nivel mundial? Afortunadamente, la respuesta es “no”, ya que podemos reconocer y respetar la complejidad sin confundirnos sobre lo que queremos decir con cada término. En este capítulo, que completa la primera sección del libro, exploraremos por qué pensar en los factores religiosos y culturales en los asuntos globales es tan integral como las otras cuestiones que hemos tratado hasta ahora.
¿Qué queremos decir con los términos “religión” y “cultura”? ¿Dónde podemos ver ejemplos de religión y cultura en los ámbitos de la política mundial? ¿Cómo influyen los factores religiosos y culturales en nuestra capacidad de convivencia? Nuestra investigación comenzará a abordar estas cuestiones. Al hacerlo, tendremos en cuenta el estímulo del rabino y filósofo político Jonathan Sacks, quien escribió que “a veces es útil simplificar, dibujar un diagrama en lugar de un mapa para entender lo que puede estar en juego en una transición social” (1997, 55). En efecto, se ha producido una transición en el pensamiento de las RRII sobre el valor de la religión y la cultura.
Diferencias entre deporte y religión
El sectarismo en Glasgow adopta la forma de una antigua rivalidad religiosa y política entre católicos romanos y protestantes. Se ve especialmente reforzado por la feroz rivalidad entre el Celtic F.C. y el Rangers F.C., los dos mayores clubes de fútbol escoceses, conocidos conjuntamente como el Old Firm, cuya base de apoyo es tradicionalmente predominantemente católica y protestante, respectivamente[1] Un informe de 2003 para el Ayuntamiento de Glasgow indicaba que la gente cree claramente que “el sectarismo sigue prevaleciendo en Glasgow”, pero que los miembros del público estaban divididos sobre la fuerza de la relación entre el fútbol y el sectarismo[2].
Desde el siglo V, Escocia era un país católico romano; sin embargo, tras las reformas protestantes y escocesas, Escocia adoptó el presbiterianismo (la Iglesia de Escocia) como religión estatal[3]. [Debido a las dificultades económicas, sobre todo tras la Gran Hambruna, muchos emigrantes católicos irlandeses se asentaron en toda Escocia, especialmente en el extremo este de Glasgow, lo que provocó una mayor competencia por el empleo y la vivienda y, en algunos casos, antagonismo y conflicto entre los grupos rivales[3]. Además, la fuerte discriminación religiosa y las redes sociales establecidas aumentaron la tensión entre protestantes y católicos[3].
Ensayo sobre deporte y religión
El sectarismo es un conflicto político o cultural entre dos grupos, a menudo relacionado con la forma de gobierno bajo la que viven. En estos conflictos pueden surgir los prejuicios, la discriminación o el odio, dependiendo del statu quo político y de si un grupo tiene más poder dentro del gobierno. A menudo, no todos los miembros de estos grupos participan en el conflicto. Pero a medida que aumentan las tensiones, las soluciones políticas requieren la participación de más personas de cualquiera de los dos bandos dentro del país o el sistema político en el que se desarrolla el conflicto. Ejemplos comunes de estas divisiones son las denominaciones de una religión, la identidad étnica, la clase o la región de los ciudadanos de un Estado y las facciones de un movimiento político.
Aunque el sectarismo se suele calificar de “religioso” y/o “político”, la realidad de una situación sectaria suele ser mucho más compleja. En su forma más básica, el sectarismo se ha definido como “la existencia, dentro de una localidad, de dos o más identidades comunales divididas y que compiten activamente, lo que da lugar a un fuerte sentido de dualismo que trasciende de forma incesante lo común y se manifiesta tanto cultural como físicamente”[1].