¿Qué papel juega la música en el desarrollo de actividades físicas y Ritmicas?

Qué son las actividades rítmicas

A continuación se presentan una serie de juegos y actividades rítmicas musicales, recopiladas para un proyecto de talleres escolares para niños de los años 1 y 2 (talleres “Juntos en el tiempo”, financiados por la Cuenta de Aceleración de Impacto del CERS). La investigación psicológica sobre la música ha puesto de manifiesto que la participación en actividades de ritmo musical desde una edad temprana puede ser beneficiosa para el desarrollo cognitivo y social. En particular, el desarrollo de habilidades rítmicas musicales puede ayudar al desarrollo del procesamiento del lenguaje (por ejemplo, Patel, 2011) y de las habilidades motoras (por ejemplo, Zachopoulou et al., 2004), y puede facilitar la cohesión social (por ejemplo, Kirschner & Tomasello, 2010).

Las actividades que se enumeran a continuación se basan en los juegos existentes en una variedad de recursos de enseñanza de la música. Están agrupadas en función de los tipos de habilidades que pretenden desarrollar, e incluyen sugerencias sobre cómo variar el nivel de dificultad a medida que los niños progresan y desarrollan sus habilidades rítmicas.

Se pueden llevar a cabo fácilmente diversas tareas de percepción del ritmo, en las que los niños escuchan música y se les pide que encuentren y se muevan al ritmo regular de la música dando palmas, utilizando instrumentos rítmicos sencillos o marchando por la habitación. Estas actividades también pueden variarse pidiendo a los niños que se muevan sólo en determinados tiempos (por ejemplo, cada dos tiempos) o que realicen diferentes movimientos en diferentes tiempos (por ejemplo, “clap-stomp-stomp”).

Qué son las actividades rítmicas ensayo

Introducción: Ha surgido una creciente literatura que investiga la importancia de considerar las características cualitativas de las intervenciones de actividad física (AF) y los deportes, así como de considerar el papel de la competencia motora en la interacción ejercicio-cognición. El propósito de este estudio piloto fue examinar la viabilidad y la eficacia de una intervención de AF rítmica en comparación con un programa estándar de educación física, en las habilidades motoras y de función ejecutiva (FE) caliente y fría.

Resultados: El programa rítmico utilizado en este estudio era factible, escalable, asequible y capaz de ser implementado con un tiempo mínimo de preparación. Los niños de ambos grupos (rítmica y educación física) participaron en un nivel similar de AF y tuvieron experiencias positivas similares de los programas. Ambos grupos mejoraron en el equilibrio y la EF fría, y hubo correlaciones significativas en las puntuaciones de cambio entre el equilibrio y la EF fría, así como entre la EF fría con la EF caliente y los factores socio-emocionales.

Discusión: Este estudio contribuye a la literatura explorando el valor potencial de los programas rítmicos como vehículo para ayudar a los niños a desarrollar habilidades motoras y de EF mientras obtienen alegría e interacciones sociales positivas del programa.

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Cuando ves a una pareja que baila lentamente abrazada, concluyes al instante que se sienten muy atraídos el uno por el otro. Cuando ves a una persona dando golpecitos con los dedos de los pies en el suelo, tiendes a pensar que está de buen humor.

Las actividades rítmicas apelan a las emociones humanas. Por eso se utilizan para reunir y entretener a personas de todas las edades y procedencias. El ambiente alegre atrae la atención y distrae a la gente de las frustraciones cotidianas de la vida. La energía de los bailarines inspira a otros a unirse, involucrando a la comunidad en una actividad positiva.

El consultor de inversiones de Max Funding, Shane Perry, cree que participar en actividades físicas también es una inversión: “Al participar regularmente en actividades rítmicas, una persona también gana más confianza en sí misma y en su propia imagen. Al mejorar la imagen de sí misma, se siente más impulsada a perseguir sus objetivos personales. También controla mejor sus impulsos y es más flexible ante las dificultades. El resultado es una actitud positiva y un mejor estado de felicidad que conduce a la satisfacción vital”.

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Las actividades rítmicas refuerzan y ayudan a mejorar las habilidades básicas de los alumnos para garantizar unos resultados de aprendizaje de calidad en la educación del movimiento.    Como tal, estas actividades están diseñadas para promover el desarrollo de habilidades y componentes relacionados con la salud de la aptitud física.    Este programa también proporciona un lugar para que los alumnos integren la creatividad en sus actuaciones, desarrollen una relación sana con los demás y cultiven rasgos y valores positivos como la confianza, el respeto, la disciplina y la colaboración.

Actividades rítmicas – movimientos rítmicos que utilizan el cuerpo como medio para expresar una comunicación. Puede ser a través de ritmos fundamentales utilizando movimientos locomotores o axiales o en forma de danza superior.

Los humanos somos bailarines por naturaleza. Las danzas pueden ejecutarse durante las celebraciones, o para alabar, o para un público, o como un simple acto de dejar que el ritmo mueva el cuerpo. Los bailarines pueden comunicar ideas, preservar identidades culturales, reforzar los vínculos sociales o simplemente divertirse.

3. La danza creativa es la forma más elevada de danza con fines de entretenimiento.    Es el producto final de la exploración y la improvisación de movimientos a medida que el bailarín o coreógrafo expresa sus sentimientos o emociones, ideas e interpretaciones.    Es una danza con forma, principio y final definidos.    En la composición de la danza se observan todos los principios del arte.

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