¿Qué lugar ocupa el deporte educativo en la escuela?

El impacto del deporte

La juventud es sinónimo de energía – mental y física. Los deportes organizados e informales ofrecen a los adolescentes la oportunidad de gastar parte de esa energía y, lo que es más importante, de aprender el valor del juego limpio, de alcanzar objetivos y de simplemente divertirse.

En 2001, un mayor porcentaje de estudiantes de último año de secundaria declaró haber participado en equipos deportivos (39%) y en actividades de música/artes escénicas (25%) que en clubes académicos (15%), consejo estudiantil/gobierno (11%) y periódico/libro anual (10%). Las mujeres tienen más probabilidades de participar en el periódico/libro anual, música/artes escénicas, clubes académicos, consejo estudiantil o gobierno y otros clubes o actividades escolares que los hombres. Los hombres, sin embargo, son más propensos a participar en deportes.

Los deportes también desempeñan un papel importante en la escena social cotidiana de los colegios y universidades estadounidenses. Los programas deportivos universitarios se ofrecen a nivel intercolegial (competición organizada) y a nivel intramuros (tipo club, menos competitivo). Muchas universidades ofrecen becas deportivas a nivel intercolegial a los estudiantes que estén cualificados académicamente y sean expertos en un deporte concreto. Las becas deportivas se conceden para todo tipo de deportes, desde el tiro con arco hasta la lucha libre, teniendo en cuenta la igualdad de género para lograr un equilibrio entre las becas para hombres y mujeres.

¿Por qué es importante la enseñanza del deporte?

El deporte se ha promovido generalmente por su impacto positivo en la salud física de los jóvenes. Cada vez hay más pruebas internacionales que indican que una mayor participación en el deporte y la actividad física también puede mejorar los resultados académicos y sociales, lo que beneficia a los estudiantes, las escuelas y las comunidades.

El proyecto Sport in Education (SiE), de 3 años de duración (2012-2015), que se está llevando a cabo en 8 escuelas, tiene como objetivo desarrollar, probar y evaluar enfoques para mejorar estos resultados académicos y sociales que también se pondrán a disposición de todas las escuelas.

El proyecto también pretende mejorar la impartición de programas de educación física y deportiva en las escuelas primarias de los alrededores, así como implicar a las organizaciones comunitarias, como los clubes, en el apoyo a los profesores y alumnos que participan en el deporte en las escuelas.

Celia Fleck, profesora del Aotea College, comparte su experiencia con el Deporte en la Educación. Su objetivo era mejorar el compromiso y el rendimiento de los alumnos maoríes y pasifika de 11º curso utilizando el Deporte en la Educación.

Proyecto de matemáticas del Milenio (Universidad de Cambridge). Matemáticas y deporte: Countdown to the Games” es una interesante iniciativa desarrollada originalmente para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Contiene recursos matemáticos gratuitos en línea que exploran las matemáticas y las ciencias a través del deporte y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los recursos incluyen actividades diseñadas para desarrollar la resolución de problemas y las habilidades de razonamiento matemático para estudiantes de 5 a 18 años (Etapas Clave 1 a 5 del Reino Unido). El sitio incluye una pequeña colección de actividades sobre matemáticas y fútbol en colaboración con Arsenal in the Community.

El papel del deporte

La actividad física es vital para el desarrollo integral de los jóvenes, fomentando su salud física, social y emocional. Los beneficios del deporte van más allá del impacto en el bienestar físico y no se debe subestimar el valor de los beneficios educativos del deporte.

La educación física y el deporte tienen un impacto educativo. Se pueden observar cambios en (i) el desarrollo y el rendimiento de las habilidades motoras y (ii) el potencial educativo. Esto demuestra la relación positiva entre la participación en actividades físicas y el desarrollo psicosocial.

En cuanto a los aspectos sociales del desarrollo de los niños y los jóvenes, hay tres áreas principales que se han tenido en cuenta: la inclusión y la construcción de la comunidad; la formación del carácter; y la delincuencia y la seguridad de la comunidad.

Las políticas internacionales han influido en la impartición de la educación física y el deporte en todo el mundo. Si bien estas políticas no siempre se traducen en acciones, han contribuido al desarrollo de políticas a nivel nacional en muchas partes del mundo.

Por qué es importante el deporte en la escuela

Establece los requisitos relacionados con la participación semanal obligatoria en el deporte y la actividad física para las escuelas y sus estudiantes. Esto incluye la identificación de los procedimientos locales que apoyan la planificación y ejecución de programas de deporte y actividad física de alta calidad y seguros.

Cambio en el nombre de la política y las directrices.Se ha añadido el requisito de que las escuelas se aseguren de que cada una de ellas tenga un documento de procedimientos de deporte y actividad física desarrollado por la escuela que contenga los procesos actuales de organización y gestión.Se ha aumentado la asignación de tiempo de 120 minutos a 150 minutos de actividad física planificada en K-10.Ahora se fomenta el deporte y la actividad física para los estudiantes de los años 11 y 12, pero no es obligatorio.Se requiere que la actividad física sea moderada con algo de vigorosa y se reparta a lo largo de la semana escolar.

El deporte y la actividad física han formado parte del plan de estudios del gobierno desde la década de 1880 y se han desarrollado varias políticas, planes de estudio y recursos para guiar a las escuelas en esta área. En 1999, se proporcionó a las escuelas un recurso impreso – Guidelines for the Safe Conduct and Sport and Physical Activity in Schools (Directrices para la práctica segura del deporte y la actividad física en las escuelas) para ayudarles en la preparación y realización de actividades deportivas y físicas. En 2002, este recurso se convirtió en un formato digital y se proporcionó en línea como documento de aplicación de la Política de Seguridad en el Deporte y la Actividad Física para las Escuelas. En 2010, este documento de aplicación pasó a llamarse “Directrices de conducta segura en el deporte y la actividad física en las escuelas” para aumentar las posibilidades de búsqueda.

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