No es sólo un juego El deporte y la sociedad en los Estados Unidos
El deporte no sólo es bueno para el cuerpo de los niños, sino también para su mente. Los estudios han demostrado que el deporte tiene beneficios psicológicos para los niños y adolescentes y les enseña importantes habilidades para la vida.
El deporte organizado tiene muchos beneficios psicológicos y sociales para los niños, incluso más que la actividad física durante el juego. Los investigadores creen que esto se debe a que los niños se benefician del aspecto social de estar en un equipo y de la participación de otros niños y adultos.
Cuando hacen deporte, los niños aprenden a perder. Ser un buen perdedor requiere madurez y práctica. Perder enseña a los niños a recuperarse de las decepciones, a afrontar las experiencias desagradables y es una parte importante de la capacidad de recuperación.
La práctica del deporte ayuda a los niños a aprender a controlar sus emociones y a canalizar los sentimientos negativos de forma positiva. También ayuda a los niños a desarrollar la paciencia y a comprender que puede ser necesaria mucha práctica para mejorar tanto sus habilidades físicas como lo que hacen en la escuela.
Las investigaciones demuestran que existe una relación entre la práctica del deporte y la autoestima de los niños. El apoyo del equipo, una palabra amable de un entrenador o el logro de su mejor marca personal ayudan a los niños a sentirse mejor consigo mismos.
Aspectos positivos y negativos del deporte
La educación en el siglo XXI reconoce cada vez más el papel de los valores y las habilidades sociales para hacer frente a los desafíos globales, como la inactividad, la obesidad, el desempleo y los conflictos. Este enfoque está en el centro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre la educación de calidad, que aboga por las oportunidades de aprendizaje inclusivo a lo largo de toda la vida y por la impartición de contenidos innovadores.
Los programas de Educación en Valores a través del Deporte (EVE) apoyan el aprendizaje activo, complementan las habilidades cognitivas y otorgan a los estudiantes un grado creciente de responsabilidad, además de mejorar su nivel de concentración y participación.
Los programas VETS son flexibles y tienen un gran potencial transversal: pueden reforzar los planes de estudio existentes y pueden ser transmitidos a través de diferentes asignaturas, incluyendo la educación física, la educación cívica y moral, la nutrición, la biología y las artes.
En última instancia, estos programas ayudan a los alumnos a transferir y poner en práctica los valores fuera del entorno escolar, comprometiéndose con sus comunidades, tomando decisiones informadas, siendo sensibles y respetando a los demás y al medio ambiente. VETS contribuye al desarrollo de la confianza en sí mismo, a la elección de un estilo de vida activo y saludable, y a la comprensión de los derechos, apoyando la delicada transición a la independencia de la edad adulta.
Una revisión de los impactos sociales de la cultura y el deporte
El turismo deportivo es uno de los segmentos de mercado de más rápido crecimiento en la industria del turismo y está recibiendo cada vez más atención por su impacto social, medioambiental y económico en los destinos. El turismo deportivo, tanto a gran escala como a pequeña escala, tiene el potencial de contribuir al desarrollo social, cultural, económico y de infraestructuras del país o ciudad de acogida. El turismo deportivo implica el viaje de personas por motivos no comerciales para participar u observar actividades deportivas (Hall, 1992). Los eventos deportivos a pequeña escala incluyen triatlones, maratones y una etapa del gran premio de Fórmula 1. Según Zauhar (2003), el turismo deportivo implica una serie de actividades. Además de participar u observar eventos deportivos, las personas que viajan por turismo deportivo también pueden tener interés en visitar instalaciones deportivas de última generación, como los estadios. El turismo deportivo ofrece varios beneficios económicos a las comunidades locales, a la región y/o al país. Se calcula que 680.000 personas procedentes del extranjero asistieron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Estos visitantes generaron una enorme actividad económica a través de diferentes formas de gasto en actividades deportivas y no deportivas. Hubo un aumento de la demanda de diversas formas de alojamiento: hoteles y casas de huéspedes.
El deporte en la sociedad moderna
La tabla 2 muestra los resultados sobre la asociación entre la frecuencia de SP y la salud física. Entre ambos géneros, la frecuencia de participación en grupos deportivos y clubes de aficiones difería significativamente en la SCP. Una prueba de comparación múltiple reveló que la participación frecuente (es decir, semanal o más) tenía una PCS significativamente mejor en comparación con la no participación. Además, entre las mujeres, la frecuencia de participación en grupos de voluntariado, asociaciones comunitarias de vecinos y grupos culturales difería significativamente en el PCS, pero no había diferencias significativas en el PCS entre la participación frecuente y la no participación.Tabla 2 Media ajustada (error estándar) de la Puntuación de Resumen del Componente de Salud Física para el tipo y la frecuencia de participación social, estratificada por géneroTabla de tamaño completo
La tabla 3 muestra los resultados sobre la asociación entre la frecuencia de la PS y la salud mental. Entre los varones, todos los grupos no presentaron asociación entre la frecuencia de SP y el MCS. Entre las mujeres, la frecuencia de participación en grupos deportivos, clubes de aficiones, asociaciones comunitarias de vecinos y grupos culturales se asoció significativamente con el SCM. La participación frecuente en grupos deportivos y clubes de aficiones tenía un MCS significativamente mejor en comparación con la no participación. La participación frecuente en grupos culturales tenía un MCS significativamente mejor que la participación infrecuente (es decir, anual), pero no tenía ninguna diferencia en el MCS respecto a la no participación. En cuanto a las asociaciones de la comunidad de vecinos, sólo la participación infrecuente tenía un SCM significativamente mejor que la no participación.Tabla 3 Media ajustada (error estándar) de la Puntuación de Resumen del Componente de Salud Mental para el tipo y la frecuencia de la participación social, estratificada por géneroTabla de tamaño completo