¿Qué es un vector en deportes?

Escalar vs vector

En el episodio de Vectores de “La ciencia del fútbol americano de la NBC Learn” se ve que los mariscales de campo deben tener en cuenta su propio movimiento cuando lanzan un pase, y que tanto el movimiento del jugador como la trayectoria del balón pueden representarse mediante flechas conocidas como vectores.

Los vectores se utilizan en la ciencia para describir cualquier cosa que tenga una dirección y una magnitud. Suelen dibujarse como flechas puntiagudas, cuya longitud representa la magnitud del vector. El pase de un mariscal de campo es un buen ejemplo, porque tiene una dirección (normalmente en algún lugar del campo) y una magnitud (la fuerza con la que se lanza el balón).

Fuera del campo, los vectores pueden utilizarse para representar cualquier número de objetos o fenómenos físicos. El viento, por ejemplo, es una cantidad vectorial, porque en cualquier lugar tiene una dirección (como el noreste) y una magnitud (digamos, 45 kilómetros por hora). Por lo tanto, se puede hacer un mapa del flujo de aire en cualquier punto del tiempo, dibujando los vectores del viento para una serie de ubicaciones geográficas diferentes.

Muchas propiedades de los objetos en movimiento son también vectores. Por ejemplo, una bola de billar que rueda por una mesa. El vector de velocidad de la bola describe su movimiento: la dirección de la flecha del vector marca la dirección del movimiento de la bola, y la longitud del vector representa la velocidad de la bola.

Dirección vectorial

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Ejemplos de vectores

Soy un firme creyente de que un entrenador que es bueno en la enseñanza de la velocidad y la agilidad es bueno en la comprensión de los vectores de fuerza y cómo deben ser utilizados con el fin de ganar eficiencia en la expresión del lenguaje del movimiento.  Un vector es una cantidad que tiene una dirección y una magnitud, especialmente para determinar la posición de un punto en el espacio con respecto a otro. En otras palabras, la dirección en la que se aplica la fuerza en el suelo se correlaciona directamente con la forma en que se puede mover y la velocidad a la que se puede mover.  Puedes desglosar cada fase del sprint (aceleración, transición y velocidad máxima) y ver que cada fase requiere un vector de fuerza ligeramente diferente para permitir un lenguaje de movimiento eficiente. (ver figura 1).

Matemáticas vectoriales

Geométricamente, podemos imaginar un vector como un segmento de línea dirigido, cuya longitud es la magnitud del vector y con una flecha que indica la dirección. La dirección del vector va de su cola a su cabeza.

Dos vectores son iguales si tienen la misma magnitud y dirección. Esto significa que si tomamos un vector y lo trasladamos a una nueva posición (sin rotarlo), el vector que obtenemos al final de este proceso es el mismo que teníamos al principio.

Puedes explorar el concepto de magnitud y dirección de un vector utilizando el siguiente applet. Fíjate en que al mover el vector no cambia el vector, ya que la posición del vector no afecta a la magnitud ni a la dirección.

Pero si estiras o giras el vector moviendo sólo su cabeza o su cola, la magnitud o la dirección cambiarán. (Este applet también muestra las coordenadas del vector, sobre las que puedes leer en otra página).

referencia a cualquier sistema de coordenadas. Aquí definimos la suma, la resta y la multiplicación por un escalar. En páginas separadas, discutimos dos formas diferentes de multiplicar dos vectores juntos: el producto punto y el producto cruz.

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