¿Qué es un deporte de equipo?

Nombra un deporte de equipo

En esta época del año, muchos equipos comienzan su temporada de primavera. Para que el equipo empiece de la mejor manera, es esencial que el entrenador desarrolle un alto nivel con los jugadores y entre los miembros del equipo.

Un factor que contribuye al éxito del equipo es la confianza. Todo entrenador debe conocer las funciones que tiene la confianza dentro de su equipo y cómo puede desarrollarla.    Al igual que el uso del refuerzo efectivo, la confianza conduce a una fuerte cohesión del equipo y mejora la capacidad del entrenador para desarrollar a sus atletas y al equipo para que alcancen su máximo potencial. La falta de confianza puede perturbar la concentración del equipo, disminuir el rendimiento y contribuir a la pérdida de confianza de los jugadores en el equipo, el entrenador y los demás.

La confianza es la creencia de un individuo de que otro individuo o grupo de individuos llevará a cabo una acción concreta y la creencia de que esa acción es coherente con sus metas y objetivos.    Cuando confiamos en alguien, creemos lo suficiente en la probabilidad de que una persona realice una acción determinada. Por ello, decidimos cooperar con ella.    La confianza, por tanto, está en función del riesgo y la responsabilidad. Si creemos que alguien es lo suficientemente responsable, estamos dispuestos a arriesgarnos a que haga lo que esperamos. Cuanto mayor es la responsabilidad que demuestra la persona o cuanto mayor es nuestra creencia en su responsabilidad, mayor es el riesgo que estamos dispuestos a asumir.

Deportes individuales

Para que un equipo tenga éxito, es importante que tanto los jugadores como el personal tengan funciones establecidas dentro de la estructura de grupo del propio equipo. También es importante que haya responsabilidades claras que todas las personas implicadas en el equipo respeten y lleven a cabo.    Al tener funciones y responsabilidades establecidas, se puede formar una estructura de grupo que garantice que se aborden todos los factores que contribuyen al éxito del equipo. (Carron y Hausenblas, 1998)

Las funciones formales suelen estar vinculadas a las funciones del personal de un equipo o del capitán del equipo, pero dependiendo de la tarea requerida y del personal disponible, también pueden delegarse en los jugadores. Cosas como asegurarse de que el equipo de entrenamiento está presente y listo para su uso, a menudo se daría a un entrenador, pero en ausencia de un entrenador un jugador asumiría el papel. Sin embargo, algunas funciones no pueden transferirse fácilmente, como la de capitán o vicecapitán del equipo. Estas funciones pueden ser exclusivas, ya que sólo algunos miembros de la plantilla pueden desempeñarlas. Los papeles informales, como el de “capitán social”, suelen ser desempeñados por la persona más adecuada para el papel (Bales, 1966). Estas funciones pueden ser muy importantes para el buen funcionamiento del equipo y pueden tener un gran impacto en la cohesión del equipo y en la dinámica del mismo.

Lista de deportes de equipo

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de las correspondientes citas en línea. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Octubre de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Un deporte de equipo incluye cualquier deporte en el que los individuos se organizan en equipos opuestos que compiten para ganar. Los miembros del equipo actúan juntos hacia un objetivo compartido. Esto puede hacerse de varias maneras, como por ejemplo, superando al equipo contrario. Los miembros del equipo establecen objetivos, toman decisiones, se comunican, gestionan los conflictos y resuelven los problemas en un ambiente de apoyo y confianza para lograr sus objetivos. Algunos ejemplos son el baloncesto, el voleibol, el rugby, el waterpolo, el balonmano, el lacrosse, el cricket, el béisbol y las diversas formas de fútbol y hockey.

Los deportes de equipo se practican entre equipos contrarios, donde los jugadores suelen interactuar directa y simultáneamente entre ellos para lograr un objetivo. El objetivo suele consistir en que los compañeros de equipo faciliten el movimiento de una pelota u objeto similar de acuerdo con un conjunto de reglas, con el fin de conseguir puntos. El significado de “deporte de equipo” ha sido discutido en los últimos años. Algunos tipos de deportes tienen objetivos o reglas diferentes a los deportes de equipo “tradicionales”. Estos tipos de deportes de equipo no implican que los compañeros de equipo faciliten el movimiento de una pelota o elemento similar de acuerdo con un conjunto de reglas, con el fin de conseguir puntos. Por ejemplo, la natación, el remo, la vela, las carreras de botes de dragón y el atletismo, entre otros, también pueden considerarse deportes de equipo.

Lista de deportes individuales

Los deportes de equipo son mucho más que sus beneficios físicos. Sobre todo cuando las actividades deportivas en grupo se incorporan a la vida de los jóvenes.  Los estudios han demostrado una correlación directa entre la actividad física y el rendimiento académico. Un estudio de la Universidad de Kansas en el que se analizó el rendimiento de los estudiantes de los grados 9 a 12 mostró que más del 97% de los estudiantes deportistas se graduaron en la escuela secundaria, un 10% más que los estudiantes que nunca habían participado en deportes. También se demostró que los deportistas tenían mejores resultados en el G.P.A. que los no deportistas.

Esto podría tener que ver con el aumento de la capacidad cognitiva que se produce al practicar deportes. La actividad física aumenta de forma natural el flujo sanguíneo al cerebro y activa las endorfinas, sustancias químicas que se liberan al hacer ejercicio. Las endorfinas pueden influir en el estado de ánimo y en el rendimiento laboral, lo que significa que los deportistas pueden estar más dispuestos y ser más capaces de afrontar ese próximo gran problema.

Los deportes de equipo también pueden ayudar al desarrollo emocional. Una investigación publicada por el Instituto Canadiense de Investigación sobre el Estado Físico y el Estilo de Vida afirma que el ejercicio puede conducir a un estado único de relajación a corto plazo. Esa relajación puede favorecer el aumento de la concentración, la mejora de la memoria, el aumento de la creatividad, la eficacia en la resolución de problemas y la mejora del estado de ánimo, todos ellos beneficios que se extenderán a las aulas.

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