¿Qué es marketing deportivo y cuáles son sus beneficios?

Patrocinio deportivo ventajas desventajas

Un grado en Gestión Deportiva es la fusión educativa y práctica de las habilidades de liderazgo empresarial y el conocimiento apasionado del mundo del deporte. Aunque te parezca una combinación ganadora, probablemente tengas muchas preguntas sobre qué puedes hacer exactamente con un grado de Gestión Deportiva y por qué podría merecer la pena estudiarlo.

La Gestión Deportiva es un grado orientado a los negocios y centrado en cómo dirigir adecuadamente una organización en la industria del deporte. Muchos de los campos que los estudiantes estudian en este programa son similares a los de otras titulaciones de gestión empresarial, como las finanzas, el marketing, las relaciones públicas, las habilidades de liderazgo y la comunicación, entre otros.

Sin embargo, los estudiantes de Gestión Deportiva aprenderán específicamente cómo se aplican estos campos al mundo del deporte. También estudiarán las leyes y la ética relacionadas específicamente con la industria del deporte y las habilidades que son particularmente importantes, como la negociación de un contrato de patrocinio para un atleta o la gestión de una instalación deportiva. El programa suele durar 4 años, al igual que otras licenciaturas. Los estudiantes también pueden avanzar en el camino hacia un máster con una especialidad en diversos aspectos de la gestión deportiva.

Ejemplos de marketing deportivo

Hoy en día, el marketing deportivo ha ayudado a las empresas a promocionar sus servicios y/o productos de forma sencilla y rápida. El deporte es un mundo que mueve a mucha gente y es capaz de reunir a un gran número de personas en un solo evento. Por ello, las empresas invierten dinero en eventos deportivos, así como en el patrocinio de equipos o atletas. A su vez, estos atletas y entidades también han podido beneficiarse de una forma u otra.

En el caso de las empresas, es cierto que la publicidad que se puede hacer invirtiendo en marketing deportivo es enorme. Los casos más significativos son el de NIKE, actual patrocinador de una de las principales potencias económicas del mundo; el F.C. Barcelona, o la multinacional Adidas, a su vez, patrocinadora de Lionel Messi y del Real Madrid. Estas dos grandes marcas invierten millones de euros cada año para que una entidad deportiva y/o un futbolista luzcan sus logotipos; ya sea en una camiseta o en unas botas. Imagina un partido del F.C. Barcelona y cuántos miles o millones de personas pueden estar viéndolo. Todas estas personas, de forma más precisa o más inocente, están continuamente pendientes de los patrocinios que muestran los protagonistas del evento.

Desventajas del marketing deportivo

Como a todo el mundo, a los aficionados al deporte les encantan las redes sociales. Por eso el marketing deportivo digital ofrece una gran oportunidad para llegar a millones de aficionados al deporte. Según Social Times, mientras ven sus deportes favoritos, los aficionados suelen publicar sus reacciones al juego en las redes sociales o comprobar las estadísticas de sus equipos de fantasía. Los deportes son una plataforma ideal para el marketing digital porque son esencialmente una serie de un evento impredecible tras otro. Una jugada que cambia el juego puede ocurrir en cualquier momento, y eso significa que los vendedores no pueden esperar horas después de que el juego haya terminado para interactuar con los fans. Esto permite a los vendedores de deportes la oportunidad de interactuar con sus fans de una manera íntima y personal. Sin embargo, para ello es necesario seguir una estrategia detallada.

Soy licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de Colorado. Tengo un certificado de posgrado en Ciencias de la Información Geográfica por la Northwest Missouri State University. Tengo diez años de experiencia trabajando en Sistemas de Información Geográfica y cinco años de experiencia como redactor de contenidos web.

Buenos ejemplos de marketing deportivo

En 2016, Estados Unidos tenía la segunda mayor proporción de aficionados al deporte en su población en el mundo, solo por detrás de China (vía Statista). En dos encuestas de 2017, ESPN y Scarborough situaron a la MLB como la segunda liga deportiva favorita, por detrás de la NFL, y el béisbol profesional obtuvo 72 millones de ventas de entradas ese mismo año. Dada la intensidad con la que los aficionados al deporte aman a sus equipos -como nuestros propios Cardenales de San Luis-, debería estar bastante claro que el marketing deportivo es una tremenda oportunidad para los anunciantes. De hecho, ahora es el momento perfecto. Las temporadas deportivas están comenzando, el clima cálido está enviando a todo el mundo a disfrutar de la diversión, y los aficionados al deporte están listos para estar de nuevo en medio de una multitud que ruge.

Más de la mitad de los estadounidenses se consideran aficionados al deporte. Aunque su nivel de pasión puede variar desde animar mientras escuchan la radio hasta pintarse la cara y asistir a todos los partidos, hay algunas cualidades que todos los aficionados al deporte comparten.

Los aficionados se dedican a su equipo (o equipos) de elección. Se preocupan por el éxito del equipo en su conjunto, así como por los jugadores que pueda atraer o perder. Asisten, ven o escuchan los partidos fielmente durante toda la temporada. Así que, aunque no estén en las gradas, tienen la radio a tope para escuchar a su equipo en el campo. Tampoco se trata sólo de los profesionales, y la lealtad es profunda.

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