Cómo motivar a alguien
La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene los comportamientos orientados a objetivos. Es lo que hace que uno actúe, ya sea tomar un vaso de agua para reducir la sed o leer un libro para adquirir conocimientos.
La motivación implica las fuerzas biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan el comportamiento. En el uso cotidiano, el término “motivación” se utiliza con frecuencia para describir por qué una persona hace algo. Es la fuerza que impulsa las acciones humanas.
La motivación no sólo se refiere a los factores que activan las conductas, sino también a los factores que dirigen y mantienen esas acciones dirigidas a un objetivo (aunque esos motivos rara vez son directamente observables). Por ello, a menudo tenemos que deducir las razones por las que las personas hacen las cosas que hacen basándonos en los comportamientos observables.
¿Qué hay exactamente detrás de las motivaciones por las que actuamos? Los psicólogos han propuesto diferentes teorías de la motivación, como la teoría del impulso, la teoría del instinto y la teoría humanista (como la jerarquía de necesidades de Maslow). La realidad es que hay muchas fuerzas diferentes que guían y dirigen nuestras motivaciones.
Palabras motivadoras
Cuatro tipos diferentes de motivación impulsan a las personas en los momentos difíciles, hacen que tengan un alto rendimiento y mantienen la atención en los compromisos. Estas formas de motivación se originan externa o internamente, se definen por la acción o la no acción y pueden clasificarse como extrínsecas (fuente externa, acción), identificadas (fuente externa, no acción), intrínsecas (fuente interna, acción) e introyectadas (fuente interna, no acción). Entender estas diferentes formas de motivación es importante tanto para el individuo como para las organizaciones que buscan un mayor rendimiento o la consecución de objetivos.
La motivación extrínseca es una influencia externa que impulsa a las personas a actuar o a comportarse de una manera específica, como por ejemplo cumplir con una tarea o un trabajo, pero también puede ser un objetivo personal como perder peso. Las influencias externas incluyen recompensas, ascensos, premios, etc. Mientras que un profesor puede recompensar a un alumno con un premio por ganar un debate, una persona puede recompensarse con un nuevo álbum por seguir una dieta.
El problema de la motivación extrínseca radica en la propensión a las expectativas. Las recompensas aplicadas de forma consistente tienden a esperarse como parte del esfuerzo, no como una recompensa por el esfuerzo. La creación de normas para las recompensas resulta vital para mantener su efecto motivador, lo que significa crear criterios que sean justos pero desafiantes.
Motivación para la vida
Cuando hablo con los líderes, suele surgir la conversación sobre cómo motivar a su equipo, tanto si se trata de un trabajador de alto rendimiento que necesita ser motivado para permanecer dentro de la organización (y no perderse en la competencia) como de un trabajador de rendimiento medio que lo haría aún mejor si llevara las cosas al siguiente nivel. Entonces, ¿qué es lo que realmente motiva a la gente?
Basándome en 15 años de experiencia en coaching y observando de cerca el comportamiento humano en el lugar de trabajo, he descubierto los 3 factores clave (y sus 6 subfactores) que son los componentes básicos del santo grial: la motivación.
Así que la próxima vez que tenga un 1-1 con un subordinado directo o se pregunte cómo motivar mejor a sus empleados, asegúrese de tener en cuenta los 3 factores y los 6 subfactores. Aunque algunas personas se entusiasman más en ciertas áreas que en otras durante el transcurso de su vida o de su carrera, si usted es capaz de asegurarse de que se cumplen los 6 subfactores, estará en una buena posición como líder.
Motivarse a sí mismo
Los líderes tienen que entender que no pueden crear motivación, pero sí pueden proporcionar inspiración. Tienen que ayudar a los empleados a encontrar su “por qué” y a definir un propósito por el que se sientan motivados. No existe un modelo único para la motivación de los empleados. Encontrar el “por qué” de los empleados requiere una conversación y una inversión de tiempo por parte de los directivos, pero es la clave que permitirá sacar lo mejor de los empleados. – Ilias Simpson, Radial
La motivación de los empleados está directamente relacionada con sus deseos, creencias y valores internos y externos. Comprenda lo que les motiva mediante encuestas, sondeos, cuestionarios y talleres. Aclare lo que entusiasma al equipo, establezca objetivos realistas, recompense el rendimiento, promueva la retroalimentación positiva, ofrezca iniciativas a los empleados, proporcione autonomía y fomente el crecimiento. – Judy Sahay, Crowd Media Group
Los líderes no sólo deben practicar la empatía hacia sus empleados, sino que deben demostrar vulnerabilidad para permitir que los miembros de su equipo construyan también empatía hacia ellos. Esto permite a un líder construir una relación genuina y de confianza con sus empleados, lo que a su vez animaría a los empleados a compartir abiertamente lo que les motiva de una manera psicológicamente segura. – Mohammad Anwar, Softway