Las empresas y la responsabilidad social de las empresas (RSE)
Lanzar un amplio debate sobre cómo la Unión Europea podría promover la responsabilidad social de las empresas a nivel europeo e internacional, en particular, sobre cómo aprovechar las experiencias existentes, fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras, aportar mayor transparencia y aumentar la fiabilidad en la evaluación y validación de las distintas iniciativas emprendidas en Europa.
No obstante, la responsabilidad social de las empresas no debe considerarse como un sustituto de la reglamentación o la legislación en materia de derechos sociales o normas medioambientales, incluida la elaboración de una nueva legislación adecuada. En los países en los que no existe este tipo de normativa, los esfuerzos deben centrarse en establecer el marco normativo o legislativo adecuado para definir unas condiciones equitativas en las que puedan desarrollarse prácticas socialmente responsables.
Aunque hasta ahora la responsabilidad social de las empresas es promovida principalmente por las grandes empresas o las multinacionales, es pertinente en todo tipo de empresas y en todos los sectores de actividad, desde las pequeñas y medianas empresas (PYME) hasta las multinacionales. Algunas PYMES ya asumen su responsabilidad social, especialmente a través de la participación comunitaria. Las cooperativas de trabajo y los sistemas de participación, así como otras formas de empresas cooperativas, mutuas y asociativas, integran estructuralmente los intereses de otras partes interesadas y asumen responsabilidades sociales y civiles espontáneas.
Responsabilidad social de las empresas: Tipos, objetivos, ejemplos
Forma de autorregulación empresarial destinada a contribuir a objetivos sociales o benéficos Empleados de una empresa de leasing que se toman tiempo de su trabajo habitual para construir una casa para Hábitat para la Humanidad, una organización sin ánimo de lucro que construye casas para familias necesitadas utilizando voluntarios.
La responsabilidad social de las empresas (RSE) es una forma de autorregulación internacional de las empresas privadas[1] cuyo objetivo es contribuir a objetivos sociales de carácter filantrópico, activista o benéfico mediante la participación o el apoyo a prácticas de voluntariado u orientadas a la ética[2] Si bien en su día era posible describir la RSE como una política interna de la organización o una estrategia ética de la empresa,[3] ese tiempo ha pasado a medida que se han ido desarrollando diversas leyes nacionales e internacionales y que varias organizaciones han utilizado su autoridad para impulsarla más allá de las iniciativas individuales o incluso sectoriales. Aunque durante algún tiempo se ha considerado una forma de autorregulación empresarial[4], en la última década ha pasado considerablemente de las decisiones voluntarias a nivel de las organizaciones individuales a los planes obligatorios a nivel regional, nacional e internacional.
¿Qué es la SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA? ¿Qué significa?
La responsabilidad social de las empresas no es un concepto nuevo. Pero en los últimos años su enfoque se ha desplazado de las cuestiones laborales y de filantropía local hacia las acciones medioambientales. Según Lyon y Maxwell (2009), cada vez son más las empresas que se vuelven ecológicas y aplican normas de certificación. Estas iniciativas se hacen públicas a través de los informes sociales de las empresas.
A pesar de este cambio, muchas personas aún no están familiarizadas con lo que significa exactamente la Responsabilidad Social Corporativa Verde. El verde es una filosofía y una preocupación social por la conservación y la mejora del medio ambiente (InfoCat, 2017). Puede describirse como el aspecto medioambiental de la RSC: el deber de cubrir las implicaciones medioambientales de las operaciones de la empresa y la minimización de las prácticas que puedan afectar negativamente al disfrute de los recursos del país por parte de las generaciones futuras.
En la última década ha aumentado el compromiso directo entre las empresas y las organizaciones medioambientales. Este compromiso también puede adoptar la forma de una asociación en la que la empresa es asesorada y luego respalda los productos y servicios ecológicos, a menudo a través de un programa de certificación formal.
Responsabilidad social de las empresas (RSE): Perspectivas prácticas
ResumenSegún el Libro Verde presentado por la Comisión Europea en julio de 2001, la responsabilidad social de las empresas (RSE) es “un concepto por el que las empresas integran voluntariamente las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en su interacción con las partes interesadas” (Comisión de las Comunidades Europeas, 2001b, p. 6). Sobre esta base, en 2002, el Gobierno italiano, y en especial el Ministerio de Bienestar, puso en marcha una iniciativa denominada RSE-CS (compromiso social) para fomentar el papel social proactivo de las empresas italianas, con gran atención a la participación de las PYME. El socio técnico del Ministerio de Bienestar italiano para esta iniciativa es la Universidad Bocconi. El objetivo de esta contribución es presentar los principales resultados del proyecto de investigación RSC-SC desarrollado por la Universidad Bocconi. El documento proporciona una imagen detallada del esquema general diseñado para llevar a cabo el proyecto de investigación y una revisión de las diferentes metodologías utilizadas para apoyar las soluciones propuestas.