¿Quién realiza el arte urbano?

Arte urbano

Consejo de los coleccionistas 3 de octubre de 2016 Ana Bambic El mercado del arte urbano lleva una década floreciendo, lo que se traduce en un gran aumento del arte urbano y callejero y de las galerías urbanas, y en el reconocimiento oficial de los creativos que siguen actuando en la calle. Famosas marcas están contratando a diseñadores del ámbito del arte urbano, mientras que el movimiento ha entrado a lo grande en célebres instituciones artísticas, figurando en diversas exposiciones de carácter monumental. Prestigiosas casas de subastas comercian con el estilo, y algunas de ellas incluso han desarrollado departamentos especiales dedicados a él. Estos movimientos son constantes en una plétora de revistas y publicaciones de cultura pop, al tiempo que atraen la atención de coleccionistas consagrados y jóvenes a un ritmo cada vez mayor. La evidente situación del mercado ha desarrollado la necesidad de contar con consultores de arte, personas dedicadas a las colaboraciones con creativos e instituciones, coleccionistas diferentes y personas que comparten el interés por el arte callejero.

Aunque comprar arte puede ser muy divertido, también es una empresa muy seria y compleja. Estar al tanto del mercado, siempre cambiante, puede ser un asunto complicado y hacer que la cabeza de cualquiera dé vueltas. Aunque el arte se considera una inversión relativamente estable a largo plazo, también puede convertirse en una confusión económica si no se maneja bien. Por eso, a los que quieren hacer negocios serios en este ámbito les vendría bien un poco de consultoría de arte. El asesoramiento profesional de un consultor puede servir para un amplio abanico de propósitos, desde la creación de una colección personal para su disfrute, el diseño de un programa artístico para una determinada empresa y el inicio de la colección de una compañía, hasta la creación de una cartera de inversiones y el deseo de colaborar con los creativos de diversas maneras. Un consultor experto puede hacerse una idea de lo que le gusta y no le gusta al cliente, teniendo en cuenta su presupuesto. A partir de ahí, puede rastrear piezas concretas en las que esté interesado el cliente o sugerir algunas obras y artistas inesperados que encajen con los gustos del cliente o su colección. Con un conocimiento exhaustivo de las tendencias del mercado, el consultor puede servir también de asesor de inversiones.

Arte callejero de Roa

Evidentemente, no podemos abordar el tema del arte callejero sin hablar de Banksy. Mezclando política, humor y poesía a través de plantillas de niños, soldados e incluso monos, los murales de Banksy se han convertido en una referencia imprescindible para todo artista callejero. A través de imágenes provocadoras, el enigmático Banksy crea obras de arte muy atractivas.

Alexandro Farto, alias Vhils, es un artista callejero portugués nacido en 1987. La notoriedad de Vhils estalló cuando Banksy le invitó al London Cans Festival en 2008. El artista viaja por todo el mundo creando sus monumentales frescos y revolucionando las obras de arte basadas en plantillas. Aborda el grafiti con una gran variedad de medios y materiales, como tijeras o incluso martillos neumáticos.

El artista belga ROA trabaja principalmente en Europa y Estados Unidos. Este artista callejero crea enormes murales en blanco y negro, que la mayoría de las veces representan animales como roedores o pájaros. Su obra explora la clasificación de las especies y los organismos vivos.

Eduardo Kobra es un artista brasileño que comenzó su carrera en 1987. Kobra transforma los paisajes urbanos en frescos multicolores, que a menudo llevan mensajes políticos que advierten de los efectos del calentamiento global y la deforestación. Las obras caleidoscópicas de Kobra le han valido una apreciada posición en el mundo del arte callejero.

Tienda de arte urbano

El arte callejero es omnipresente. Aunque es imposible de ignorar, no siempre se ve con buenos ojos. El arte callejero se enfrenta a nosotros sin miedo, de forma inesperada y directa. Un compromiso intenso con el arte en el espacio público nos exige una autorreflexión más profunda y una mirada más cercana a las sociedades que conformamos.

Los artistas callejeros se apropian de la infraestructura urbana como lienzo para comunicar quejas y alertarnos sobre condiciones sociales inaceptables. Su sentido único de la estética fugaz los convierte en pioneros de uno de los movimientos artísticos contemporáneos más visionarios. Cada obra de arte tiene una historia.

La exposición Iconos del Arte Urbano pretende acercar el arte callejero y urbano a la esfera contemporánea con impresionantes obras de arte originales, entre ellas uno de los mayores óleos de Banksy, “¿Estás usando esa silla?” – una subversión del famoso “Nighthawks” de Edward Hopper.

Ejemplos de arte urbano

Urbanart es una marca de moda de vanguardia que se ha convertido en un símbolo de individualidad y autoexpresión. Nacida en el corazón de la ciudad, cuenta la historia de los urbanitas, aquellos individuos lo suficientemente audaces como para defender lo que creen y que no temen expresarlo en todos los aspectos de su vida, incluida la forma de vestir. De hecho, para los urbanitas, la manera de presentarse al mundo es una forma clave de expresar su propia cultura, identidad y creencias.

Los artistas urbanos quieren que las marcas de moda sean algo más que un logotipo en una camiseta. Quieren que representen algo, que les den una razón, una causa, una convicción. El arte urbano toca todas estas cuerdas. Es una marca con garra y vibrante, que permite a los habitantes de la ciudad apropiarse de la marca y hacerla suya, a su manera.

Urbanart tiene productos tan diversos como la propia marca, porque entendemos que una marca no significa necesariamente lo mismo para todos. Nuestro conjunto incluye zapatos, cinturones y ropa Urbanart, zapatillas UBRT, una gama de vaqueros y bolsos de diseño, e incluso, Sock Art.

¿Quién realiza el arte urbano?
Scroll hacia arriba