El verde es el color de la esperanza
El color es el elemento del arte que se refiere a la luz reflejada. La teoría del color se define como una teoría porque no se puede demostrar. Las teorías son generalmente aceptadas, a pesar de que no pueden ser probadas. Las leyes se aceptan porque se pueden demostrar.
Hay volúmenes y volúmenes de información disponible sobre el color. Esta página, aunque exhaustiva, presentará la teoría del color de una manera “fácil de entender”. Es una ciencia apasionante y siempre cambiante. El color influye en cómo nos sentimos con los objetos, cómo nos comportamos y cómo reacciona nuestro cuerpo ante las circunstancias.
Si se simplifica la teoría del color, puede dividirse en tres partes: la rueda del color, el valor del color y las combinaciones de colores. Cada parte de la teoría del color se basa en la anterior. Entender cada sección de la teoría del color en su totalidad, le ayudará a comprender mejor su importancia en la creación del arte.
La rueda del color fue desarrollada por Sir Isaac Newton tomando el espectro de colores y doblándolo en un círculo. Si sigues la rueda del color, encontrarás el mismo orden del espectro cromático…
¿Qué colores no existen?
Probablemente hayas aprendido en la escuela que el rojo es un color primario, lo que significa que puede combinarse con otros colores primarios para formar nuevos colores como el naranja y el morado. (Si no conoces los colores primarios, esta canción de Barrio Sésamo lo explica bien… ¡y es pegadiza!)
Para entender cómo se hace el color rojo, hay que entender mucho tanto de física como de cultura. Este artículo te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los colores que forman el rojo:
Si mezclas el amarillo y el magenta, acabarás teniendo el rojo. Las tonalidades de cada color afectan al tono de rojo que obtendrás. Si añades más magenta, obtendrás un rojo más frío (como el rubí)… mientras que si añades más amarillo obtendrás un rojo más cálido (como el tomate).
Para entender qué colores forman el rojo, primero tienes que saber qué es la luz. (Confía en nosotros: esto tendrá sentido en un minuto). Así es como Crayola, los maestros del color, explican la relación entre el color y la luz:
Los rayos del sol contienen todos los colores del arco iris mezclados. Esta mezcla se conoce como luz blanca. Cuando la luz blanca incide sobre un lápiz de colores o un rotulador blanco, éste nos parece blanco porque no absorbe ningún color y refleja todos los colores por igual. Un lápiz o un rotulador negro absorbe todos los colores por igual y no refleja ninguno, por lo que nos parece negro. Mientras que los artistas consideran que el negro es un color, los científicos no lo hacen porque el negro es la ausencia de todo color.
Tonos de color rojo
En el interior de la cueva 13B de Pinnacle Point, un yacimiento arqueológico hallado en la costa de Sudáfrica, los paleoantropólogos encontraron en el año 2000 pruebas de que, hace entre 170.000 y 40.000 años, los habitantes de la Edad de Piedra tardía raspaban y molían ocre, una arcilla coloreada de rojo por el óxido de hierro, probablemente con la intención de utilizarla para colorear sus cuerpos[1].
También se encontró polvo de hematita roja esparcido alrededor de los restos de una tumba en un complejo de cuevas zhoukoudianas cerca de Pekín. El yacimiento tiene indicios de haber sido habitado hace 700.000 años. La hematita podría haberse utilizado para simbolizar la sangre en una ofrenda a los muertos[2]: 4
El rojo, el negro y el blanco fueron los primeros colores utilizados por los artistas del Paleolítico Superior, probablemente porque los pigmentos naturales, como el ocre rojo y el óxido de hierro, eran fáciles de conseguir en los lugares donde vivían los primeros pobladores. La rubia, una planta cuya raíz podía convertirse en un tinte rojo, crecía ampliamente en Europa, África y Asia[3] La cueva de Altamira, en España, tiene una pintura de un bisonte coloreado con ocre rojo que data de entre 15.000 y 16.500 a.C.
Significado del color rojo
Las variedades del color rojo pueden diferir en el matiz, el croma (también llamado saturación, intensidad o colorido) o la luminosidad (o valor, tono o brillo), o en dos o tres de estas cualidades. Las variaciones de valor también se denominan tintes y matices, siendo un tinte un tono rojo o de otro tipo mezclado con blanco, y un matiz mezclado con negro. A continuación se muestra una amplia selección de estos diversos colores.
El color que se muestra a la derecha, el rojo (RGB), el rojo RGB o el rojo eléctrico[cita requerida] (en contraposición al rojo pigmentado, que se muestra a continuación) es el rojo más brillante posible que se puede reproducir en un monitor de ordenador. Este color es una aproximación a un color espectral rojo anaranjado. Es uno de los tres colores primarios de la luz en el modelo de color RGB, junto con el verde y el azul. Los tres primarios aditivos del sistema de color RGB son los tres colores de la luz elegidos para proporcionar la máxima gama de colores que se pueden representar en un ordenador o televisor, con un gasto razonable de energía. Los dispositivos portátiles, como los teléfonos móviles, pueden tener una gama aún más estrecha debido a este compromiso de pureza y energía, y su “rojo” puede ser menos colorido y más anaranjado que el rojo estándar de sRGB.