Dioses aztecas
¿Quién era el dios del sol azteca? En realidad, no es una pregunta tan sencilla. ¿Por qué? Porque en la religión azteca no había un solo sol, sino que hubo muchos dioses solares a lo largo de muchas épocas. Es como ver una lista de presidentes mexicanos, pero un poco más complicada. Para hacerlo aún más complicado, el imperio era en realidad un mosaico de muchas culturas, ¡y por tanto era una combinación de más de una religión (relacionada)!
Pero tratemos de simplificarlo un poco, y hagamos un recorrido relámpago por la “historia” azteca de los dioses… En la religión azteca había 5 edades, o “5 soles”. Cada una de estas edades tenía un dios solar azteca diferente, y cada edad terminaba en desastre. La representa una sola línea argumental en el imperio azteca.
Tezcatlipoca (espejo humeante) fue el primer dios sol. El dios de la noche, Tezcatlipoca era un enemigo de Quetzalcoatl. Quetzalcoatl derribó a Tezcatlipoca del cielo, y en venganza Tezcatlipoca tomó la forma de un jaguar y destruyó el mundo.
El sustituto natural fue Quetzalcoatl (serpiente emplumada), que se convirtió en el siguiente sol. Pero la rivalidad continuó y el zarpazo del jaguar lo derribó del cielo. Así que el reinado del segundo dios del sol llegó a su fin. Se levantó un gran viento y hubo una gran destrucción en la tierra.
Moyocoyotzin wiki
Para los aztecas, que vivían en el centro de México, Tonatiuh era un dios del Sol. Los aztecas creían que se habían creado cuatro soles en cuatro eras anteriores, y que todos ellos habían muerto al final de cada era cósmica. Tonatiuh era el quinto sol y la era actual sigue siendo la suya. Tonatiuh estaba a cargo del cielo azteca llamado Tollan. Sólo los guerreros muertos y las mujeres que murieron en
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Dios maya del sol
En la mitología azteca, Huitzilopochtli mantenía una rivalidad entre hermanos con su hermana y diosa de la luna, Coyolxauhqui. Así, el sol y la luna estaban en constante lucha por el control del cielo.
En noviembre de 1519, Hernando Cortés se acercó a la capital del reino azteca y se encontró cara a cara con su gobernante, Moctezuma. La historia que sigue ha sido contada innumerables veces siguiendo la narrativa española. Una parte clave de la historia se ha pasado por alto, hasta ahora. Después de que se les enseñara el alfabeto romano, los nativos americanos lo utilizaron para escribir historias detalladas en su propia lengua, el náhuatl. Camilla Townsend es profesora de Historia en la Universidad de Rutgers. Por primera vez, ha prestado la debida atención a estas fuentes, aportando una nueva visión de los nativos mexicanos. Me ha mostrado cómo Moctezuma y su pueblo no eran sólo las figuras exóticas y sangrientas de los estereotipos europeos y cómo el pueblo mexica no se limitó a capitular ante la cultura y la colonización españolas, sino que reajustó sus lealtades políticas, contrajo nuevas obligaciones y adoptó tecnologías desconocidas.Listen Now
Huitzilopochtli
Entre los aztecas, cuyas creencias son las mejor documentadas en las fuentes históricas, Quetzalcóatl estaba relacionado con los dioses del viento, del planeta Venus, del amanecer, de los comerciantes y de las artes, la artesanía y el conocimiento. También era el dios patrón del sacerdocio azteca, del aprendizaje y del conocimiento[7]. Quetzalcóatl era uno de los varios dioses importantes del panteón azteca, junto con los dioses Tláloc, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Otros dos dioses representados por el planeta Venus son el aliado de Quetzalcóatl, Tláloc (el dios de la lluvia), y el gemelo y psicopompo de Quetzalcóatl, Xólotl, el alma-guía con cabeza de perro para los muertos.
En la historia de Mesoamérica, muchos grupos etnopolíticos diferentes adoraban a una deidad serpiente emplumada. Las pruebas de este culto provienen de la iconografía de las diferentes culturas mesoamericanas, en las que los motivos de serpientes aparecen con frecuencia. Sobre la base de los diferentes sistemas simbólicos utilizados en las representaciones de la deidad serpiente emplumada en diferentes culturas y períodos, los estudiosos han interpretado el significado religioso y simbólico de la deidad serpiente emplumada en las culturas mesoamericanas.