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Los artistas callejeros son conocidos por llenar la vida de las calles con su creatividad e imaginación. Las artes callejeras se pueden encontrar en todo el mundo. Mientras que algunos son realizados por artistas conocidos, otros son realizados por artistas desconocidos de gran talento a los que les gusta regalar su arte sin esperar nada. El arte callejero suele denominarse pintura mural o pintura en spray, pero hay muchos tipos diferentes de arte callejero en todo el mundo. He aquí los siete principales tipos de arte callejero que se encuentran a menudo en las calles urbanas.
Uno de los tipos de arte callejero más populares es el que se realiza en las paredes. Tiene una historia que se remonta al antiguo período egipcio y griego. Los grafitis pueden utilizarse para transmitir un mensaje o simplemente para hacer más atractiva una pared lisa.
Las esculturas son las estructuras en 3D realizadas por artistas que se exponen en las calles. Incluye procesos como la talla, el modelado y la fundición para hacer esculturas. Se utilizan muchas herramientas afiladas para tallar diferentes materiales, como piedras, madera y huesos. La mayoría de las esculturas están relacionadas con elementos políticos, religiosos e históricos.
Arte callejero merkmale
Graffiti y arte callejero 29 de julio de 2014 Bojan Maric Cualquier tipo de historia es un discurso en sí mismo. Es más, cuando se habla de la historia del arte, los discursos parecen florecer inmensamente de uno en otro, y así en muchos más. En el contexto de los inicios, uno no puede dejar de reflexionar en primer lugar sobre la obra de arte del grafiti. Más adelante, a finales del siglo XX y principios del XXI, el arte callejero ha evolucionado hasta convertirse en complejas formas interdisciplinarias de expresión artística. Desde los grafitis, las plantillas, los grabados y los murales, pasando por las pinturas a gran escala y los proyectos de colaboración artística, hasta las instalaciones callejeras, así como el arte performativo y el videoarte, se puede afirmar con toda seguridad que el arte callejero se ha abierto paso en el núcleo del arte contemporáneo. Y con razón.
Algunas de las primeras expresiones del arte callejero fueron, sin duda, los grafitis que empezaron a aparecer en los laterales de los vagones de tren y en las paredes. Fue obra de las bandas de los años 20 y 30 de Nueva York. El impacto de esta cultura subversiva se dejó sentir extraordinariamente en las décadas de 1970 y 1980. Este movimiento cultural quedó recogido en el libro The History of American Graffiti, de Roger Gastman y Caleb Neelon. Estas décadas supusieron un importante punto de inflexión en la historia del arte callejero: fue una época en la que los jóvenes, respondiendo a su entorno sociopolítico, empezaron a crear un movimiento, tomando la “batalla por el significado” en sus propias manos.
Swoon, sittting boy, kolodny
Por un lado, pudimos observar cómo los festivales de graffiti, las ferias de arte contemporáneo y otros eventos relacionados cuentan con la experiencia y la profesionalidad que aportan tanto los creadores emergentes como los veteranos. Por otro lado, los muros situados en edificios/áreas públicas como bibliotecas, centros deportivos y parques cuentan con proyectos de colaboración liderados por la comunidad de artistas.
Los creadores utilizan habitualmente botes de spray y pintura húmeda para decorar las superficies, pero también es habitual ver cómo los artistas utilizan otros materiales/herramientas en sus actuaciones. Además, los grafiteros profesionales utilizan ascensores eléctricos y carretillas elevadoras para acceder a estructuras bastante altas.
Teniendo en cuenta que el arte urbano ha aumentado su popularidad en la calle, hemos podido observar cómo la gente lo disfruta de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, los viajeros alternativos pueden encontrar ahora recorridos y visitas guiadas en las capitales más grandes y turísticas. Sin embargo, no es el único ejemplo que mostraremos hoy.
Las pinturas artísticas desarrolladas por los jóvenes también pueden presentar ideas sociales y políticas. Además, son tanto los órganos de gobierno como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a través de particulares, quienes se interesan por hablar de los problemas que existen en la sociedad. En la misma línea, ¿qué hace la gente para luchar contra la injusticia? ¿Hay algún mural en su ciudad que recuerde sobre este tema?
M. chat
El arte callejero es un arte visual creado en lugares públicos, generalmente obras de arte no sancionadas ejecutadas fuera del contexto de los lugares de arte tradicionales. Otros términos para este tipo de arte incluyen “arte público independiente”, “post-graffiti” y “neo-graffiti”, y está estrechamente relacionado con el arte urbano y el arte de guerrilla. Las formas y medios más comunes son el grafiti con pintura en aerosol, el grafiti con plantillas, el arte con carteles pegados con trigo, el arte con pegatinas, las instalaciones callejeras y la escultura. La proyección de vídeo y el bombardeo de hilos también han ganado cierta popularidad a principios del siglo XXI.
El arte callejero es una forma de arte que se exhibe en una comunidad en sus edificios circundantes, en las calles y en otras superficies de acceso público. Muchos casos se presentan en forma de arte de guerrilla, que se compone para hacer una declaración pública sobre la sociedad en la que vive el artista. La obra ha pasado de los inicios del grafiti y el vandalismo a nuevas modalidades en las que los artistas trabajan para transmitir mensajes, o simplemente belleza, a un público.
Algunos artistas utilizan el “vandalismo inteligente” como forma de concienciar sobre cuestiones sociales y políticas. Otros simplemente ven el espacio urbano como un formato sin explotar para obras de arte personales, mientras que otros pueden apreciar los retos y riesgos que conlleva la instalación de obras de arte ilícitas en lugares públicos. Un motivo común es que la creación de arte en un formato que utiliza el espacio público permite a los artistas, que de otro modo se sentirían privados de sus derechos, llegar a un público mucho más amplio de lo que permitirían otros estilos o galerías.