¿Qué expresa el arte abstracto?

Definición de arte abstracto

En sentido estricto, la palabra abstracto significa separar o retirar algo de otra cosa. El término puede aplicarse al arte que se basa en un objeto, una figura o un paisaje, donde las formas se han simplificado o esquematizado. También se aplica al arte que utiliza formas, como formas geométricas o marcas gestuales, que no tienen ninguna fuente en una realidad visual externa. Algunos artistas de esta abstracción “pura” han preferido términos como arte concreto o arte no-objetivo, pero en la práctica la palabra abstracto se utiliza de forma generalizada y la distinción entre los dos no siempre es obvia.El arte abstracto se considera a menudo como portador de una dimensión moral, en el sentido de que puede considerarse que representa virtudes como el orden, la pureza, la simplicidad y la espiritualidad.Desde principios del siglo XX, el arte abstracto ha formado una corriente central del arte moderno.

Los artistas cubistas y fauvistas se basaron en el mundo visual para sus temas, pero abrieron la puerta a enfoques más extremos de la abstracción. Los pioneros de la pintura abstracta “pura” fueron Kazimir Malevich y Piet Mondrian entre 1910 y 1920. Un pionero de la escultura abstracta, que tomó como referencia el mundo moderno, fue el constructivista ruso Naum Gabo.

El arte abstracto es una farsa

Está muy extendida la idea de que la capacidad de las obras de arte para despertar emociones en el público es un hecho perfectamente natural y no problemático. Parece obvio que podemos sentir tristeza o lástima por personajes de ficción, miedo al ver monstruos amenazantes en la pantalla del cine y alegría al escuchar canciones alegres y optimistas. Tal vez por eso muchos de nosotros somos consumidores de arte en primer lugar. El buen arte, tendemos a pensar muchos, no debe dejarnos fríos.

Estos pensamientos comunes, por muy naturales que sean, se vuelven problemáticos una vez que empezamos a hacer explícitas otras ideas comunes tanto sobre la emoción como sobre nuestra relación con las obras de arte. Si algunas emociones, como la lástima, requieren que se crea que el objeto de la emoción existe, aunque en realidad no lo haga, ¿cómo sería posible entonces sentir lástima por un personaje de ficción que todos sabemos que no existe? Una tarea de importancia fundamental, por tanto, es explicar la posibilidad de la emoción en el contexto de nuestro trato con diversos tipos de obras de arte.

Artículos sobre arte abstracto

Lo mejor es ver el arte abstracto en persona para captar realmente el efecto completo. Esto le ayudará enormemente a entender el arte abstracto. No se puede obtener el impacto completo de una obra de arte a partir de una pequeña foto en un libro o una imagen pixelada en línea. En persona, puedes ver de cerca la textura, el tamaño, el trazo del pincel, el brillo o el mate de la superficie. Puede sentir la fuerza de la pintura desde el otro lado de la habitación. Puede situarse en el espacio que ocupó el artista y tratar de imaginar sus pensamientos en cada pincelada.Entender el arte abstracto requiere una inventiva que le invita a descubrir por sí mismo el significado de la obra. No es fácil de entender, como las naturalezas muertas, los retratos u otras formas de arte representativo, porque está abierto a la interpretación de un modo que no lo está el arte representativo.

Ejemplos de arte abstracto

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Si te pidieran que eligieras entre una obra de arte que mostrara una representación increíblemente realista o una que fuera capaz de expresar ideas de una manera muy singular, ¿cuál elegirías? ¿Es usted una de esas personas que detesta cualquier grado de abstracción en el arte y sólo elogia a los artistas que producen constantemente obras con altos niveles de realismo? Por otro lado, ¿le parece que el fotorrealismo es aburrido y carece de un estilo particular o un toque único por parte del artista?

“Tampoco hay arte figurativo y no figurativo. Todas las cosas se nos presentan con formas. Incluso en la metafísica las ideas se expresan mediante formas. Pues bien, piense en lo absurdo que sería pensar en la pintura sin la imaginería de las formas. Una figura, un objeto, un círculo, son formas; nos afectan más o menos intensamente”.

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