Derechos de autor 101
Las experiencias pictóricas implican o requieren experiencias perceptivas. Sin embargo, no está claro que los objetos de las experiencias pictóricas sean el mismo tipo de cosas que los objetos de la percepción. Algunos filósofos han afirmado que experimentar objetos en las fotografías es como experimentar objetos en las experiencias perceptivas ordinarias. Ahora bien, se podría argumentar que, puesto que las imágenes -incluidas las fotografías- pueden representar objetos inexistentes, las experiencias pictóricas podrían parecerse a los objetos de la alucinación. A la luz de estas reflexiones, cabría preguntarse: ¿cuáles son las perspectivas de una teoría unificada de los contenidos de las experiencias sensoriales y de las representaciones pictóricas? Las ponencias de Errol Lord y Paloma Atencia-Linares estuvieron relacionadas con este tema.
Aparte de los objetos, ¿qué otras cosas pueden figurar en el contenido de las experiencias pictóricas y qué papel desempeña el vehículo de la imagen en la limitación de este contenido? ¿Qué tipo de características temporales forman parte del contenido de nuestras experiencias pictóricas? Aunque parece que el contenido temporal forma parte necesariamente de la experiencia perceptiva, la afirmación correspondiente para las imágenes no es obvia. Si una imagen representa a su objeto como portador de ciertas propiedades, ¿debe representar también algo sobre el momento en que las tiene (a la vez, en diferentes momentos, etc.), o puede una imagen carecer totalmente de contenido temporal? Rob Hopkins y Alex Grzankowski abordaron estas cuestiones desde distintos ángulos.
Definición de obra gráfica
En otras palabras, el término “obras pictóricas, gráficas y escultóricas” significa cualquier obra de arte visual, en cualquier medio, realizada con cualquier propósito. En virtud del principio Bleistein de “no discriminación estética”, los tribunales no distinguen entre bellas artes y arte comercial, sino que aplican el mismo criterio a todas las obras de arte visual.
“Cuando un artista se convierte en fabricante o diseñador para un fabricante, está sujeto a las limitaciones de las patentes de diseño, y no merece más consideración que cualquier otro fabricante o diseñador”.
“Sin embargo, si Cellini diseñara y fabricara este artículo en cantidad para que el público en general pudiera tener saleros, se llegaría a una conclusión totalmente diferente. En tal caso, el salero se convierte en un artículo de manufactura que tiene utilidad además de su valor ornamental, y por lo tanto tendría que ser protegido por patente de diseño.”
“. . cualquier libro, mapa, carta, composición dramática o musical, grabado, corte, impresión, o fotografía o negativo de la misma, o de una pintura, dibujo, cromo, estatua, estatuaria, y de modelos o diseños destinados a ser perfeccionados como obras de las bellas artes”.
Definición de la ley de derechos de autor
El pictorialismo es un estilo y un movimiento estético internacional que dominó la fotografía a finales del siglo XIX y principios del XX. No existe una definición estándar del término, pero en general se refiere a un estilo en el que el fotógrafo ha manipulado de algún modo lo que de otro modo sería una fotografía directa como medio de “crear” una imagen en lugar de simplemente registrarla. Normalmente, una fotografía pictórica parece carecer de un enfoque nítido (algunas más que otras), está impresa en uno o más colores distintos al blanco y negro (que van desde el marrón cálido al azul intenso) y puede tener pinceladas visibles u otra manipulación de la superficie. Para el pictorialista, una fotografía, al igual que una pintura, un dibujo o un grabado, era una forma de proyectar una intención emocional en el ámbito de la imaginación del espectador[1].
El pictorialismo como movimiento prosperó entre 1885 y 1915, aunque algunos lo siguieron promoviendo hasta la década de 1940. Comenzó como respuesta a las afirmaciones de que una fotografía no era más que un simple registro de la realidad, y se transformó en un movimiento nacional para promover el estatus de toda la fotografía como una verdadera forma de arte. Durante más de tres décadas, pintores, fotógrafos y críticos de arte debatieron sobre filosofías artísticas opuestas, que finalmente culminaron con la adquisición de fotografías por parte de varios grandes museos de arte.
¿Es un cartel protegido por la ley federal de derechos de autor?
Para que sea aceptable como obra pictórica, gráfica o escultórica, la obra debe incorporar cierta autoría creativa en su delineación o forma. La posibilidad de registrar una obra de este tipo no se ve afectada por la intención del autor en cuanto al uso de la obra o el número de copias reproducidas. La disponibilidad de protección o la concesión de protección en virtud de la ley para una patente de utilidad o de diseño no afectará a la posibilidad de registrar una reivindicación en una obra original de autoría pictórica, gráfica o escultórica.