¿Qué es la belleza en la filosofia?

La belleza y el arte

La belleza por comparación comienza en el dominio de los objetos inteligibles, ya que existe una Forma de belleza.  La pregunta más importante es: ¿qué tienen en común todas estas cosas bellas? Saberlo es conocer la Belleza.

La Teoría de las Formas sostiene que existen dos niveles distintos de realidad: el mundo visible de las imágenes y los sonidos que habitamos y el mundo inteligible de las Formas que está por encima del mundo visible y le da el ser. Por ejemplo, Platón sostiene que, además de poder identificar a una persona bella o un cuadro bello, también tenemos una concepción general de la Belleza en sí misma, y somos capaces de identificar la belleza en una persona o un cuadro sólo porque tenemos esta concepción de la Belleza en abstracto. En otras palabras, las cosas bellas que podemos ver son bellas sólo porque participan de la Forma de la Belleza más general. Esta Forma de la Belleza es en sí misma invisible, eterna e inmutable, a diferencia de las cosas del mundo visible que pueden envejecer y perder su belleza.

Qué es la belleza según Aristóteles

(La entrada del blog de hoy es de un filósofo invitado, Tim Hawken, que vive en Australia Occidental y es autor de dos novelas, “I Am Satan” y “Hellbound”. Tim es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deakins, con una triple especialización en Filosofía, Literatura y Periodismo.

Imagínese que entra en una librería con un amigo. Eliges un ejemplar de Los Miserables de la estantería, por la brillante portada de la “edición cinematográfica”, por la curiosidad de ver de qué va todo el alboroto. Al pasar a una página al azar, lees la cita:

Cuando el amor ha fundido y mezclado a dos seres en una unidad sagrada y angélica, el secreto de la vida ha sido descubierto en lo que a ellos respecta; ya no son más que los dos límites de un mismo destino; ya no son más que las dos alas de un mismo espíritu. El amor, se eleva.

Aturdido por la belleza de las palabras, las lees en voz alta a tu compañero. Él resopla con sorna y coge el último libro de Ann Coulter. Pasando los dedos por la foto de la portada, te dice, sin una pizca de sarcasmo “Eso sí que es bonito”.

¿Qué es la belleza?

¿Qué es la belleza? Es una de las preguntas más antiguas de la filosofía occidental. Antaño, los grandes pensadores la consideraban un valor tan sólido e inmutable como un trozo de mármol, apreciado junto a la bondad, la justicia y la verdad. Hoy en día, el concepto de belleza es mucho más controvertido, y se supone que existe en gran medida en el ojo del espectador. ¿La belleza es sólo superficial o es algo más profundo?

Para los antiguos griegos, la belleza no era una cuestión de gusto personal. Según Aristóteles, la belleza podía medirse. Literalmente. “Las principales formas de belleza son el orden, la simetría y la definición, que las ciencias matemáticas demuestran en un grado especial”, dice en la Metafísica. Hay incluso una fórmula de la belleza: la proporción áurea, un conjunto de proporciones que se encuentran en la naturaleza y que el hombre aplica a todo tipo de cultura visual.

Los valores de Aristóteles están inscritos en la forma en que los griegos construyeron el mundo: desde la proporción matemática de su arquitectura hasta la forma en que componían los cuerpos retorcidos de los lanzadores de disco en la escultura. Este tipo de belleza objetiva, conjurada con reglas y escuadras, seguiría obsesionando a los artistas del renacimiento cientos de años después; sus edificios y pinturas, incluida La última cena de Leonardo da Vinci, se estructuraron a menudo en torno a fórmulas matemáticas.

Importancia de la belleza en la sociedad

La belleza se describe comúnmente como una característica de los objetos que hace que estos objetos sean agradables de percibir. Entre estos objetos se encuentran los paisajes, las puestas de sol, los seres humanos y las obras de arte. La belleza, junto con el arte y el gusto, es el tema principal de la estética, una de las principales ramas de la filosofía. Como valor estético positivo, se contrapone a la fealdad como su contrapartida negativa. Junto con la verdad y la bondad es uno de los trascendentales, que suelen considerarse los tres conceptos fundamentales del entendimiento humano.

Una de las dificultades para entender la belleza se debe a que tiene aspectos objetivos y subjetivos: se considera una propiedad de las cosas pero también depende de la respuesta emocional de los observadores. Debido a su aspecto subjetivo, se dice que la belleza está “en el ojo del que mira”[2] Se ha argumentado que la capacidad del sujeto necesaria para percibir y juzgar la belleza, a veces denominada “sentido del gusto”, puede entrenarse y que los veredictos de los expertos coinciden a la larga. Esto sugeriría que los estándares de validez de los juicios de belleza son intersubjetivos, es decir, que dependen de un grupo de jueces, y no totalmente subjetivos o totalmente objetivos.

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