¿Qué es el séptimo arte?

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Canudo afirmaba que el cine incluye las seis artes clasificadas por los antiguos griegos, formando un hexágono compuesto por todas las formas de arte anteriores. El cine se considera un arte en movimiento que combina, por un lado, las artes estáticas y, por otro, las rítmicas.

Por desgracia, la mayoría de las veces desconocemos el arte de evaluar las películas. No debemos considerar las películas sólo como un medio de entretenimiento y para pasar el rato, sino que debemos considerarlas como una forma de hacer al individuo más sabio y maduro ayudando a las personas a aumentar sus conocimientos, tal y como los griegos consideraban el valor de las artes.

Muchas películas tienen claras escenas educativas o culturales que orientan al individuo a educarse. Por ejemplo, a veces vemos una película en la que el protagonista pasa por un problema por el que nosotros pasamos y al que no encontramos solución. El héroe de la película también puede estar pasando por circunstancias difíciles debido a los grandes errores que cometió, y esto nos incita a evitar cometer errores para no ser como él.

Por qué se numeran las artes

El teórico del cine italiano Ricciotto Canudo, en el año 1911, definió con bastante precisión el cine como “el séptimo arte”. La forma más reciente de arte que combina simultáneamente las antiguas disciplinas artísticas existentes, es decir, la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía. Este breve artículo no discutirá la posición del cine en relación con estas formas de arte, sino que intentará ilustrar cómo algunas obras de arte realmente famosas han inspirado a los directores y las películas que han realizado.

Teniendo en cuenta la relación innata del cine con la pintura, no es de extrañar que directores como Akira Kurosawa, David Lynch, Julian Schnabel, Jean Cocteau, Derek Jarman, Peter Greenaway y Kathryn Bigelow fueran pintores.

Estos son un par de ejemplos que muestran el efecto de la utilización de pinturas en las películas y el impacto que tienen en la estética de las mismas. Aunque hay muchos más ejemplos del uso de pinturas famosas en las películas y muchos argumentos que se pueden hacer sobre la conexión innata que tiene el cine con las pinturas, esta breve entrada espera ser lo suficientemente estimulante.

El octavo arte

Ricciotto Canudo (francés: [kanydo]; 2 de enero de 1877, Gioia del Colle – 10 de noviembre de 1923, París) fue un temprano teórico del cine italiano que vivió principalmente en Francia. En 1913 publicó una revista bimestral de vanguardia titulada Montjoie!, en la que promovía especialmente el cubismo. Consideraba el cine como un “arte plástico en movimiento”, y le dio el calificativo de “Sexto Arte”,[1][2] que luego cambió por el de “Séptimo Arte”, aún vigente en las concepciones francesa y española del arte, entre otras. Posteriormente, Canudo añadió la danza como precursora de la sexta, un tercer arte rítmico con la música y la poesía, convirtiendo al cine en el séptimo arte[3][4][5].

En su manifiesto El nacimiento del sexto arte, publicado en 1911, Canudo sostenía que el cine era un arte nuevo, “una magnífica conciliación de los ritmos del espacio (las artes plásticas) y los ritmos del tiempo (la música y la poesía)”, una síntesis de las cinco artes antiguas: la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía (cf. las Conferencias sobre estética de Hegel)[6].

El primer número se publicó el 10 de febrero de 1913. El segundo incluía un ensayo firmado por Igor Stravinsky en el que presentaba su nuevo ballet La Consagración de la Primavera como una obra de fe religiosa basada en una concepción pagana y panteísta[11] Un número especial del segundo volumen de ¡Montjoie!, publicado el 18 de marzo de 1914, estaba dedicado íntegramente al 30º Salón de los Independientes. El artículo escrito por André Salmon incluía fotografías de obras de Joseph Csaky, Robert Delaunay, Marc Chagall, Alice Bailly, Jacques Villon, Sonia Delaunay, André Lhote, Roger de La Fresnaye, Moise Kisling, Ossip Zadkine, Lucien Laforge y Valentine de Saint-Point[10] La publicación de la revista cesó en junio de 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial[12].

Producciones de Séptimo Arte

Hemeda también comenzó a publicar la revista 7th Art en 1997, que fue la primera publicación árabe sobre el mundo del cine en Oriente Medio.Sobre complacer al público: Mahmoud Hemeda imparte una clase magistral de interpretación durante el Festival de Cine Africano de LuxorNuevas galerías de arte se sumaron a la reciente Feria del Séptimo Arte de Filipinas, como District Gallery, fundada en 2017 por Artist Playground bajo la dirección del compositor Jesse Lucas y el actor Roeder Camanag con Atty. ‘Lady Fishbone’ en District Gallery, Dexter Sy en el Museo BenCabEs a través de sus diferencias, líneas divisorias, diferentes puntos de vista que las diez películas habían sido elegidas para celebrar el séptimo arte y proporcionar esperanza, dijo.La primera edición de “Ventanas al cine de Túnez” arranca en ParísTitulado ‘El séptimo arte’, el programa está comisariado por el veterano historiador de cine Peter Scarlet.Image Nation acogerá proyecciones de películas con TCA Abu Dhabi

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