Arte del collage
Piensa en tu forma de ver el mundo. No es una experiencia lineal y coherente. Es más bien una mezcla de fragmentos de movimiento y ángulos, intercalados con parpadeos y unidos en algo lógico por su cerebro. El collage es la técnica que mejor refleja la percepción. En el último siglo, la superposición, la disposición, el corte, la recombinación y el pegado de imágenes y objetos se han convertido en el enfoque que define la creación de arte.
El collage combina algunos de los aspectos fundamentales del ahora. Es un espacio para examinar el deseo. Para observar la reducción del cuerpo como una parte fragmentada y rehacer estos elementos rotos en algo completo. El collage es un lugar para acceder a la fantasía y la utopía. Un lugar para crear encuentros y conversaciones inesperadas. Para resistir, desmantelar las estructuras sociopolíticas y criticar la maquinaria mediática. Refleja la alegría del vandalismo y el placer de hacer.
Aunque a menudo se considera un medio del siglo XX, los inicios del collage fueron mucho antes de lo que la mayoría de la gente cree. Los calígrafos japoneses pegaban poemas en hojas de papel a principios del siglo XII, como en el manuscrito Iseshu, que decora las páginas con pájaros o estrellas de papel dorado o plateado, o coloca cosas sobre papel de color rasgado o cortado para representar paisajes. En Europa occidental, los registros genealógicos incluyeron imágenes heráldicas cortadas y pegadas en el siglo XVII. A partir del siglo XVII, la creación de siluetas recortadas y pegadas y de collages de papel decorativos para las imágenes devocionales de los libros de oraciones era un pasatiempo popular entre las mujeres. En el siglo XVIII, esta actividad se convirtió en fichas de amor.
El artista del collage
Robert Rauschenberg adaptó el collage a la era de las máquinas industriales. En 1961, el MoMA organizó una exposición, The Art of Assemblage, que mostraba cómo el medio empezaba a definir la época. William C. Seitz veía el collage como una extensión de la experiencia humana. Escribió en el catálogo: “La colocación, la yuxtaposición y la eliminación de objetos dentro del espacio inmediatamente accesible a la exploración por el ojo y la mano es una actividad con la que se llena la vida de cada persona, prácticamente desde el nacimiento hasta la muerte”. Ver era una forma de hacer collage.
A partir de 1958 y a lo largo de la década de 1960, los límites de la cultura pop y el arte elevado se difuminaron. El arte pop era un enfoque antijerárquico que reflejaba la era de los supermercados y la saturación de los medios de comunicación. Eduardo Paolozzi llevaba creando obras de collage en el Reino Unido desde mediados de los años 40, pero sólo obtuvo reconocimiento en las décadas siguientes. Había coleccionado imágenes de revistas populares desde que era un niño y vio los collages surrealistas y las paredes del estudio de Duchamp cubiertas de imágenes de revistas en París en 1947. En un principio, se inspiró en su herencia italiana, y perturbó la imaginería fascista combinando imágenes de esculturas romanas con máquinas industriales y lápices de colores garabateados. Su serie Bunk de 1947 a 1952 se imprimió como facsímil en 1972. Este vibrante conjunto de collages combina pinups de revistas pulp, cultura de bajo nivel y anuncios. Más tarde llamó a la serie “metáforas readymade”. Para Paolozzi, el collage como palabra era inadecuado para la energía del medio. “El concepto debería incluir dañar, borrar, destruir, desfigurar y transformar”, observó.
Qué es un collage
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El collage (/kəˈlɑːʒ/, del francés: coller, “pegar” o “adherir”;[1]) es una técnica de creación artística, utilizada principalmente en las artes visuales, pero también en la música, por la que el arte resulta de un ensamblaje de diferentes formas, creando así un nuevo conjunto. (Compárese con el pastiche, que es un “pegado”).
Un collage puede incluir a veces recortes de revistas y periódicos, cintas, pintura, trozos de papeles de colores o hechos a mano, partes de otras obras de arte o textos, fotografías y otros objetos encontrados, pegados a un trozo de papel o lienzo. Los orígenes del collage se remontan a cientos de años atrás, pero esta técnica reapareció de forma espectacular a principios del siglo XX como una forma de arte novedosa.
Análisis del arte del collage
Un collage es una obra de arte que incorpora diversos materiales. Suele consistir en pegar cosas como papel, telas u objetos encontrados en un lienzo o tablero e incorporarlos a una pintura o composición. El uso exclusivo de fotos en el collage se denomina fotomontaje.
Derivado del verbo francés coller, que significa “pegar”, el collage (pronunciado ko-laje) es una obra de arte realizada pegando cosas a la superficie. Es similar al découpage, una práctica francesa del siglo XVII que consistía en decorar los muebles con imágenes.
A menudo, el collage se considera una mezcla de arte “alto” y “bajo”. El alto arte se refiere a nuestra definición tradicional de bellas artes y el bajo arte a lo que se hace para la producción en masa o la publicidad. Es una forma más reciente de arte moderno y es una técnica popular empleada por muchos artistas.
Al principio, Pablo Picasso pegó hilos de aceite en la superficie de “Naturaleza muerta con silla enlatada” en mayo de 1912. También pegó una cuerda alrededor del borde del lienzo ovalado. Georges Braque pegó entonces papel pintado de imitación de madera a su “Plato de frutas y vaso” (septiembre de 1912). La obra de Braque se denomina papier collé (papel pegado), un tipo específico de collage.