Arte moderno latinoamericano
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Geográficamente, suele referirse a las regiones de habla hispana y portuguesa de América,[3] pero a veces incluye también a los países y territorios francófonos del Caribe y Sudamérica. También abarca los estilos latinoamericanos que se han originado en Estados Unidos, como la salsa, la música de Nuevo México, el Tejano, varias formas de country-western, así como el rock chicano, el rap nuyorican y el rap chicano.[1] Los orígenes de la música latinoamericana se remontan a la conquista española y portuguesa de las Américas en el siglo XVI, cuando los colonos europeos trajeron su música de ultramar.[4] La música latinoamericana se interpreta en español, portugués y, en menor medida, francés.[5]
Museo de arte latinoamericano
El Centro Mayer, Departamento de Arte Latinoamericano, alberga la mayor y más completa colección de arte producido en América Latina entre los años 1600 y 1800 en Estados Unidos, y una de las mejores del mundo. El número total de objetos supera los 6.000 e incluye obras emblemáticas en todos los soportes que representan el amplio abanico de la producción artística de México, América Central y del Sur, el Caribe, así como el suroeste de Estados Unidos, un vasto territorio antaño gobernado por la corona española.
Sólo recientemente el Museo de Arte de Denver ha comenzado a adquirir arte latinoamericano moderno y contemporáneo, ya que la colección no debe dedicarse únicamente a explorar el pasado, sino que debe tender un puente con las narrativas culturales del presente y del futuro.
La colección se inició con una donación en 1936 de Anne Evans de arte religioso del sur de Colorado y Nuevo México. Desde entonces, y tras la creación del departamento en 1968, múltiples compras, legados y donaciones han dado forma a los fondos de la colección.
El arte de la revolución latinoamericana
10 de diciembre de 2015 Lorenzo Pereira A principios de 2015, escribimos un artículo que se titulaba La emergencia del arte latinoamericano. Siendo completamente sinceros, uno podría plantearse una pregunta muy seria: Cómo es posible que hablemos de la emergencia del arte latinoamericano en 2015, después de muchas décadas en las que grandes artistas contemporáneos crearon cuerpos de trabajo que fueron (y siguen siendo) parte inevitable de todos los libros importantes de historia del arte contemporáneo. Sí, es cierto; el arte latinoamericano ha sido marginado en la escena artística mundial durante años – hay varias razones para ello, siendo las más importantes las políticas. Además, los movimientos artísticos dominantes surgieron sobre todo en Europa y Estados Unidos, lo que lógicamente lleva a la conclusión de que no sólo América Latina, sino también Asia y África, no estuvieron en el punto de mira durante décadas. El mercado del arte refleja estas tendencias, y sólo hasta hace poco, podemos ver una presencia bastante notable de artistas latinoamericanos en ferias de arte, subastas, etc.
Arquitectura latinoamericana
Reena Devi Shanmuga Retnam escribe para medios de comunicación artísticos internacionales como The Art Newspaper, Hyperallergic y Artsy. También es colaboradora habitual de CoBo Social. Su trabajo como periodista y crítica de arte se centra principalmente en las alteraciones y los cambios que están dando forma al mundo del arte en términos de dinero, poder y tecnología. Anteriormente, Reena investigó e informó ampliamente sobre la desaparición de una feria de arte internacional, Art Stage Singapore, para ArtAsiaPacific de 2018 a 2019. También fue reportera senior que cubrió la escena artística de Singapur en un importante periódico local, TODAY, y reportera de Yahoo Lifestyle Singapore.
Mientras que el arte contemporáneo latinoamericano se ha vuelto cada vez más popular en otras partes del mundo, no parece haber hecho cosquillas en Asia. Dada la historia cultural de la región y la emotividad distintiva de su arte, puede que sea hora de que nos sentemos y prestemos atención.
El interés por el arte latinoamericano ha aumentado considerablemente en Norteamérica y Europa durante la última década. Según los observadores del sector, Art Basel Miami Beach, que comenzó a finales de 2002, fue uno de los principales factores que contribuyeron a aumentar el conocimiento y el interés por el arte latinoamericano entre los coleccionistas internacionales.