Tipos de arte
El arte latinoamericano es un término amplio que incluye el arte de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, pero también el arte realizado por artistas latinoamericanos que viven en otras regiones, por ejemplo, Europa y Norteamérica. Además de estar extendido por casi todos los continentes, el arte latinoamericano tiene una larga tradición que se remonta a la época colonial. No es de extrañar que el arte latinoamericano sea un término muy amplio que engloba muchos géneros, estilos y movimientos artísticos diferentes.
Durante el periodo colonial, las prácticas artísticas indígenas se ven cada vez más influenciadas por el arte europeo traído por los colonizadores. Este periodo se caracteriza por las obras de arte que evocan la pintura barroca europea con una variedad de temas religiosos. La influencia de los artistas franceses, holandeses, españoles, portugueses y de otros países europeos dio lugar a la creación de un estilo conocido como arte indochino.
El movimiento de pintura de casta del siglo XVIII ilustró la jerarquía racial de la época y fue característico de México. Pintadas en varios lienzos, estas obras de gran tamaño solían representar a una familia en la que el padre era de una casta, la madre de otra y el hijo de una tercera categoría racial. Estas pinturas fueron la primera forma de arte secular realizada durante el periodo colonial en América Latina.
Arte mexicano
Descripción: El producto de los más de cuarenta años de estudio y enseñanza de Jacqueline Barnitz, Twentieth-Century Art of Latin America, examina las principales corrientes y artistas de México, el Caribe y Sudamérica (incluyendo Brasil). Esta nueva edición se ha actualizado para incluir nuevos estudios sobre varios movimientos modernos, como la abstracción en la región del Río de la Plata y la vanguardia cubana. Un nuevo capítulo cubre el arte desde 1990. En total, el 30% de las imágenes de esta edición son nuevas, y se analizan e ilustran treinta y cuatro artistas más.
Frank enseñó por primera vez la historia del arte moderno latinoamericano en un contexto universitario en 1995. Es autor de varios libros y artículos sobre el tema, centrados especialmente en el arte gráfico y el arte en Argentina. También es autor o coautor de dos libros de texto de introducción al arte muy utilizados.
“Sin duda, Twentieth-Century Art of Latin America fue, cuando se publicó por primera vez, y sigue siendo hasta la fecha, el estudio más claro, menos dogmático y más ecuánime de este material en inglés, tanto para el académico como para el lector general” Hispanic American Historical Review
Arte nativo americano
Desde su apertura al público en 2001, uno de los principales objetivos institucionales del museo ha sido la exhibición permanente de la mayor parte de su patrimonio artístico, ofreciendo a los visitantes conferencias innovadoras y diferentes aproximaciones a la historia del arte en América Latina.
Desde los primeros movimientos modernos y vanguardistas hasta las producciones más contemporáneas de finales del siglo XX, la exhibición de la colección varía según la dinámica del Programa Anual de Adquisiciones y de las generosas donaciones recibidas de los artistas, sus familiares y coleccionistas privados.
En los años treinta, la conexión entre el arte y la política era crucial tanto a nivel regional como internacional. Desde los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros (México) hasta las pinturas de Antonio Berni (Argentina) y Cándido Portinari (Brasil), los artistas debatieron y formularon nuevas relaciones entre la expresión artística y su contexto social. Los artistas se comprometieron con el trabajo colectivo, el activismo político y los debates que dieron lugar a diversas formas de realismo social, nativismo, nuevo realismo y arte crítico, sobre todo en pintura y medios gráficos. La fotografía, el cine y la cobertura periodística de la actualidad y la inestabilidad política regional fueron las fuentes de producción visual. Comienzan a aparecer imágenes de trabajadores rurales y urbanos, así como de figuras que protestan o participan en celebraciones tradicionales, en obras pictóricas a menudo monumentales. Las representaciones impregnadas de referencias locales utilizaban materiales y recursos expresivos y técnicos que daban a las expresiones artísticas una dimensión social. La arpillera de un saco de patatas o la pintura al temple del tipo utilizado en los murales fueron elegidos a menudo por artistas politizados. El medio fotográfico formaba parte de una escena artística local con energías renovadas, preocupada por documentar la frenética vida moderna y el crecimiento de las ciudades.
Museo de arte latinoamericano
El arte latinoamericano es un término amplio que incluye el arte de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, pero también el arte realizado por artistas latinoamericanos que viven en otras regiones, por ejemplo, Europa y Norteamérica. Además de estar extendido por casi todos los continentes, el arte latinoamericano tiene una larga tradición que se remonta a la época colonial. No es de extrañar que el arte latinoamericano sea un término muy amplio que engloba muchos géneros, estilos y movimientos artísticos diferentes.
Durante el periodo colonial, las prácticas artísticas indígenas se ven cada vez más influenciadas por el arte europeo traído por los colonizadores. Este periodo se caracteriza por las obras de arte que evocan la pintura barroca europea con una variedad de temas religiosos. La influencia de los artistas franceses, holandeses, españoles, portugueses y de otros países europeos dio lugar a la creación de un estilo conocido como arte indochino.
El movimiento de pintura de casta del siglo XVIII ilustró la jerarquía racial de la época y fue característico de México. Pintadas en varios lienzos, estas obras de gran tamaño solían representar a una familia en la que el padre era de una casta, la madre de otra y el hijo de una tercera categoría racial. Estas pinturas fueron la primera forma de arte secular realizada durante el periodo colonial en América Latina.