¿Qué artistas han empleado la monocromía para sus obras de artes?

Lienzo negro para artistas

Durante siglos, los artistas han utilizado diferentes tonos de tinta marrón o negra para crear cuadros monocromos sobre papel. La tinta se diluía más o menos para conseguir los tonos deseados. Para crear cuadros monocromos se utilizaban tonos de pintura al óleo de color gris, una técnica conocida como grisalla, de la palabra francesa “gris” que significa gris. En el siglo XX, con el auge del arte abstracto, muchos artistas experimentaron con la pintura monocroma, como Anish Kapoor, Ad Reinhardt, Robert Ryman y Robert Rauschenberg.

Espiritualidad vs. formalidadEl monocromo suele servir para uno de estos dos propósitos. El primero de ellos era comunicar la pureza espiritual; al elegir un solo color, los artistas podían explorar la tranquilidad de la abstracción total. En sus obras, Yves Klein pretendía recrear una sensación de disolución de las diferencias materiales, de modo que se pudiera sentir la unidad del universo. Asimismo, en la década de 1950, Pierre Manzoni exploró la idea de la “nada” en su serie “Achrome”.

Luz monocromática

En “Superando lo moderno; Dansaekhwa: Movimiento monocromático coreano”, en Alexander Gray Associates, los comisarios invitados Sam Bardaouil y Till Fellrath se embarcan en la importante tarea de desvincular las obras del movimiento del siglo XX de los confusos límites del nacionalismo. En su lugar, piden al espectador que vea las obras por sus innovaciones conceptuales y formales.

Las pinturas incluidas en la muestra abarcan tres décadas, siendo la más antigua Untitled 005 (1973) de Chung Sang-hwa, mientras que Interspace Musing (Cycle) (2000) de Lee Dong Youb es la más reciente. Aunque esta disposición pueda parecer retrospectiva, los comisarios pretenden exactamente lo contrario. Más bien, esta agrupación ayuda a sacar a los artistas y al movimiento de un contexto político polémico, mostrando que sus estilos e innovaciones únicos no están únicamente ligados a la educación de posguerra.

Sin título 005 de Chung, una gran pintura de acrílico y frottage sobre papel hanji (tradicionalmente utilizado en la caligrafía coreana) coloreado sobre lienzo, mide más de 1,5 metros de alto y 1,2 de ancho. Se compone de pequeñas cuadrículas que recuerdan a antiguas baldosas de mármol de color gris y marfil, con toques de beige y marrón claro. De cerca, los colores se dividen en innumerables tonalidades, aunque desde más lejos, esta variedad no se distingue tan fácilmente. El uso que hace Chung del medio del collage no es obvio -la pintura acrílica seca y el papel son difíciles de separar- y el efecto cuadriculado se crea arrancando porciones de pintura del lienzo y volviendo a rellenar los huecos.

Pintura monocromática

El arte monocromo parece ser lo más sencillo para muchos, aunque la omnipotencia del color, en su forma más humilde y pura, trasciende la visión del espectador. El género no deja lugar a la figuración, mientras que sus representaciones contemporáneas cuestionan la especificidad del arte. Los artistas que crean arte monocromo se benefician de una libertad total en su enfoque y técnica.

El arte moderno de principios del siglo XX estuvo marcado por la llegada de la abstracción, un lenguaje visual libre de toda representación definida. Su dimensión internacional se vio favorecida por el trabajo de artistas innovadores con visiones únicas. El término “monocromo” proviene del griego mono, que significa “sólo” y chroma, que significa “color”. Mientras que el arte monocromo incluía originalmente obras con diferentes tonalidades, hoy se limita a obras de un solo color. Seguramente debemos este gran cambio a Yves Klein, para quien el monocromo era una vocación. Su azul Klein, o IKB, se elevó rápidamente al rango de tono icónico del arte moderno. Ayudó a popularizar una práctica que ahora se ha convertido en un género propio, junto con el retrato, el paisaje o la naturaleza muerta.

Pintura monocromática en blanco y negro

Un cuadro monocromo o monocromático es el que se realiza con un solo color o tono. Un término relacionado, grisalla, es un tipo de pintura monocromática realizada completamente en grises, que proviene del término francés (y latino y español) para gris.

Como herramienta, la pintura monocroma puede utilizarse con un efecto dramático para transmitir simplicidad, tranquilidad, crudeza, pureza u otro significado. Puede utilizar diferentes tonos de un color, pero por definición sólo debe contener un color base. Como ejercicio, la pintura monocromática puede enseñar al artista a trabajar con los tonos y los degradados, la composición y la línea.

Las obras monocromáticas no están limitadas por el estilo y pueden ser desde obras realistas (como una fotografía o un dibujo en escala de grises) hasta completamente abstractas. Sin embargo, a mediados del siglo XX se desarrolló el arte abstracto que, además de rechazar el pasado y el realismo, también rechazó el uso de múltiples colores en sus obras. Entre los artistas abstractos famosos por sus pinturas monocromas se encuentran Kazmir Malevich, Yves Klein y Ad Reinhardt, y el Grupo Cero, una red mundial de artistas abstractos en múltiples medios iniciada por los artistas alemanes Heinz Mack y Otto Piene. Estos artistas influyeron en los artistas minimalistas de la década de 1960. Las pinturas minimalistas del artista contemporáneo John Virtue se remontan a los años 40 y 50. Otros artistas monocromáticos son Anish Kapoor, Robert Ryman y Robert Rauschenberg.

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