Galería de arte de São Paulo
Un museo o galería de arte es un edificio o espacio destinado a la exposición de obras de arte, generalmente de la propia colección del museo. Puede ser de propiedad pública o privada y puede ser accesible para todos o tener restricciones. Aunque se ocupan principalmente de las artes visuales, los museos de arte se utilizan a menudo como sede de otros intercambios culturales y actividades artísticas, como conferencias, representaciones artísticas, conciertos de música o lecturas de poesía. Los museos de arte también acogen con frecuencia exposiciones temporales temáticas, que suelen incluir objetos prestados de otras colecciones.
Una institución dedicada a la exhibición de arte puede denominarse museo o galería de arte, y los dos términos pueden utilizarse indistintamente[1][2][3] Esto se refleja en los nombres de instituciones de todo el mundo, algunas de las cuales se denominan galerías (por ejemplo, la National Gallery y la Neue Nationalgalerie), y otras se llaman museos (por ejemplo, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte Occidental).
A lo largo de la historia, las instituciones religiosas o los líderes políticos han encargado grandes y costosas obras de arte que se exponían en templos, iglesias y palacios. Aunque estas colecciones de arte no estaban abiertas al público en general, a menudo se ponían a disposición de una parte del público. En la época clásica, las instituciones religiosas comenzaron a funcionar como una forma temprana de galería de arte. Los ricos coleccionistas romanos de gemas grabadas (entre ellos Julio César) y otros objetos preciosos solían donar sus colecciones a los templos. No está claro hasta qué punto era fácil en la práctica que el público viera estos objetos.
Construcción del Museo de Arte de São Paulo
Lina Bo Bardi [1914-1992] fue una arquitecta modernista brasileña nacida en Roma, Italia. Tras licenciarse en la Escuela de Arquitectura de Roma en 1939, trabajó en el despacho de Gio Ponti en Milán, donde adquirió experiencia para fundar su propio despacho -que fue destruido por un bombardeo en 1943-. En 1946 asume el cargo de directora temporal de la revista italiana Domus al tiempo que se traslada con su marido -el coleccionista de arte Pietro Maria Bardi- a Brasil. Obtiene la nacionalidad brasileña en 1951, y construye su primera obra -la Casa de Cristal- en el barrio de Morumbi. La obra de Lina Bo Bardi llega a su punto álgido con 3 obras emblemáticas en Sao Paulo: MASP, Teatro Oficina y SESC Pompeia.
Familia de coleccionistas de arte con museo
El museo es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1947 por Assis Chateaubriand y Pietro Maria Bardi. El MASP se distinguió por numerosas e importantes iniciativas en materia de museología y educación artística en Brasil, así como por su papel pionero como centro cultural[5]. También fue el primer museo brasileño interesado en el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El museo es reconocido internacionalmente por su colección de arte europeo, considerada la mejor de América Latina y de todo el Hemisferio Sur[4][6] También alberga un destacado conjunto de arte brasileño, grabados y dibujos, así como colecciones menores de arte africano y asiático, antigüedades, artes decorativas y otras, que suman más de 8.000 piezas. El MASP cuenta también con una de las mayores bibliotecas de arte del país. Toda la colección ha sido nombrada por el Instituto de Historia y Arte de Brasil a la lista del Patrimonio Nacional brasileño[7].
Chateaubriand necesitaría la ayuda de un experto en la selección de las obras de arte. Con ese fin, invitó a Pietro Maria Bardi, profesor, crítico y marchante de arte italiano, antiguo propietario de galerías en Milán y Roma, para que le ayudara a crear un “Museo de Arte Clásico y Moderno”. Bardi objetó que no debía haber distinciones entre las artes, proponiendo simplemente un “Museo de Arte”, y aceptó la invitación[9]. Pensando dirigir el proyecto sólo durante un año, Bardi le dedicaría el resto de su vida. Se trasladó a Brasil junto con su esposa, la arquitecta Lina Bo Bardi, y trajo consigo su biblioteca y su colección privada de arte.
Museo Masp
El museo fue fundado por Francisco Matarazzo Sobrinho, llamado Ciccillo Matarazzo, en 1948, de forma concomitante al surgimiento del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, ambos inspirados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y frutos del ambiente de gran efervescencia cultural y progreso socioeconómico que caracterizaba a Brasil en la década de 1940. A lo largo de su historia, el MAM destacó por su activa agenda cultural y por importantes iniciativas destinadas a la sedimentación y difusión del arte moderno en la sociedad brasileña, como la creación de la Bienal Internacional de São Paulo. En sus primeros años también admiró una notable colección artística, incorporando obras de algunos de los más importantes nombres nacionales e internacionales de las artes visuales del siglo XX.
Los estatutos generales del nuevo MAM preveían la constitución de una entidad dedicada a fomentar el gusto artístico del público, en la forma que se considerase conveniente, en el ámbito de las artes plásticas, la música, la literatura y el arte en general.