Porque chama pinacoteca?

La catedral de Milán

El impulsor de la creación de la Pinacoteca Ambrosiana fue Federico Borromeo, arzobispo de Milán desde 1595 hasta su muerte en 1631. Borromeo, primo de San Carlo Borromeo, fue una figura importante en el movimiento de la contrarreforma. En 1609 fundó la Bibliotheca Ambrosiana, una de las primeras bibliotecas públicas de Europa. Estaba destinada a los eruditos católicos, que podían acudir a ella para reunir conocimientos con los que frenar la marea del protestantismo, que se extendía por toda Europa. En 1618, se añadió a la biblioteca una galería de arte. Borromeo donó su colección personal de pinturas y dibujos al museo, y más tarde otras obras fueron adquiridas o donadas al museo y expuestas. Finalmente, en 1620 se fundó la Accademia del Disegno, destinada a formar a jóvenes artistas en las tradiciones artísticas de la contrarreforma.

La Ambrosiana -como la llamaré a partir de ahora- se amplió en el siglo XIX y de nuevo en 1932, cuando la antigua iglesia de San Sepolcro se incorporó a la biblioteca y al museo. El edificio sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser restaurado. Las puertas se cerraron en 1990 para llevar a cabo extensas renovaciones y la Ambrosiana no volvió a abrir hasta 1997. Entre sus piezas más destacadas está el Codex Atlanticus, una colección de dibujos y escritos de Leonardo da Vinci de más de 1.100 páginas. También alberga algunos objetos extraños, como un mechón de pelo de Lucrecia Borgia y los guantes que llevó Napoleón durante la batalla de Waterloo. La Pinacoteca consta de unas 24 salas y mi guía de viajes la califica de “uno de los museos más bellos de Milán”.

Biblioteca ambrosiana

La galería de arte más famosa de Milán se encuentra en la célebre Pinacoteca de Brera, un palacio del barroco tardío que también alberga la Biblioteca de Brera, el Observatorio Astronómico, el verde Jardín Botánico y la Academia de Bellas Artes. Descubra una de las colecciones de pintura más importantes de Italia, con obras maestras como la Cena de Emaús de Caravaggio, el desgarrador Cristo muerto de Andrea Mantegna o El beso de Francesco Hayez, un icono del arte romántico italiano que seguramente hará suspirar a los amantes. La colección incorpora obras de artistas del siglo XX como Boccioni, Morandi y Modigliani.

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IMI se preguntaba si esta conversación podría ser una especie de introducción a su arte, a su forma de trabajar y a usted mismo, ya que esta es su primera exposición en Brasil. Estaría bien que nos contara algo sobre sus antecedentes y cómo se convirtió en artista.

Parece que las imágenes y las historias le han cautivado desde la primera infancia, y recuerdo una hermosa frase: “Convertirse en artista es como respirar, como inhalar y exhalar”. Soy un soñador lúcido, un coleccionista del Norte y del Sur.

Hoy en día es muy difícil imaginar a un artista que no tenga una educación universitaria formal. Fui a la escuela en una época en la que no había educación formal para comisarios, y ahora soy profesor en una escuela para comisarios. Hoy en día es casi imposible creer que alguien pueda convertirse en comisario sin tener una formación académica. ¿Qué importancia tiene la educación formal para un artista, y cómo se convirtió usted en un artista profesional?

JPEn Europa, la educación tradicional para un artista es ingresar en una academia de bellas artes. En 1968 decidí inscribirme en la academia de Múnich, donde artistas como Paul Klee y Kandinsky habían introducido un aspecto importante y muy influyente del modernismo en el arte europeo. Sin embargo, la Academia de Múnich me pareció demasiado conservadora para mi gusto, y en su lugar me matriculé en la Universidad de Múnich, donde estudié Filosofía e Historia del Arte. Quería saber más sobre los artistas y la historia del arte.

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