¿Puede una fotografía ser una obra de arte viable?
Soy un fotógrafo de paisajes y de bellas artes con sede en Hannover, Alemania. Mis imágenes muestran una diversidad de escenas íntimas y abstractas de la naturaleza, hasta vistas amplias y dramáticas. Mi trabajo ha ganado varios premios internacionales (ganador de la fotografía del año 2020 en los “International Landscape Photographer of the Year Awards”, Shortlist Sony World Photo y muchos otros) y ha sido publicado en todo el mundo en varias revistas y medios de comunicación online (National Geographic, Elements, Condé Nast, etc.). Comparto mis conocimientos dando charlas sobre el arte de la fotografía, escribiendo artículos para diferentes revistas y enseñando a mis alumnos en formaciones y talleres. He sido jurado en concursos de fotografía y trabajo por encargo para diferentes empresas.Me encuentras activo en Instagram donde me siguen más de 145.000 personas. También me encontrarás en Clubhouse. Soy fundador del primer club de fotografía de paisaje en Clubhouse: el ‘club de fotografía de paisaje’. Allí modero salas sobre lo más grande que hay: crear arte en la naturaleza.Soy un embajador global de la marca f-stop. Y cuento con el apoyo de THE HEAT COMPANY.Espero que mi fotografía se vea como un regalo de un alma a otra.
Por qué la fotografía es una ciencia
Aunque la fotografía se popularizó rápidamente tras su invención, se consideraba principalmente un oficio y no una forma de arte en absoluto. Durante casi cien años no tuvo cabida en las exposiciones de arte ni en las galerías de arte, y los fotógrafos sólo eran vistos como técnicos, no como artistas. Sin embargo, esto cambió con el trabajo de innovadores como Alfred Stieglitz y Ansel Adams, que transformaron la percepción de la fotografía y la elevaron a la categoría de arte.
Los fotógrafos se consideraban artistas mucho antes de que llegara Alfred Stieglitz, pero el mundo del arte no. Stieglitz fue el primero en introducir la fotografía en las galerías de arte en la década de 1900, primero fundando la suya propia, a la que llamó “The Little Galleries of the Photo-Secession” en 1905 y luego “291” a partir de 1908.
Fue en la galería de Stieglitz donde se expusieron por primera vez fotografías junto con pinturas y esculturas y se les dio el mismo estatus que a las obras de arte. Entre ellas se encontraban, por supuesto, las propias imágenes de Stieglitz, que demostraban, por su composición y calidad, que las fotografías no sólo podían hacer lo mismo que los cuadros, sino que también podían ser obras de arte únicas.
Por qué la fotografía es un arte y una ciencia sesuda
La fotografía en color tiene hoy un lugar propio en los museos, las exposiciones y el mercado del arte. En 2006 Sotheby’s subastó una obra del fotógrafo alemán Andreas Gursky por más de dos millones de dólares. El medio está en auge desde los años 80, aunque una década antes todavía no era una forma de arte realmente reconocida. Hasta bien entrados los años 70, las únicas fotografías que se coleccionaban y exponían eran en blanco y negro. La reticencia a aceptar la fotografía en color se debía principalmente a razones de conservación, ya que la pigmentación de las primeras fotografías en color era muy inestable. Aún más difícil de superar era el prejuicio estético contra la fotografía en color, ya que era ampliamente utilizada por muchos aficionados, así como por periodistas profesionales, anunciantes, medios de comunicación y la industria del entretenimiento.
El reconocimiento de la fotografía en color como una forma de arte es un fenómeno cultural, así como el resultado de un proceso de emancipación estética, que comenzó en los años 70 en Estados Unidos, y que progresó tan rápidamente que sólo una década después, la diferencia entre la fotografía en color y en blanco y negro comenzó a parecer obsoleta. Por lo tanto, en sentido estricto, la historia de la fotografía en color sólo se remonta a los años ochenta; a partir de entonces, desaparece en la historia de la fotografía.
La fotografía no es arte reddit
Hemos creado una guía de la A a la Z porque, como escribió el fotógrafo modernista László Moholy-Nagy, “el conocimiento de la fotografía es tan importante como el del alfabeto”. Aunque se inventó en la década de 1830, no fue hasta la década de 1920 cuando la fotografía se convirtió en un medio artístico. Los fotógrafos empezaron a aprovechar su potencial social, político y estético, experimentando con la luz, la perspectiva y el revelado, así como con nuevos temas y la abstracción. Junto con los movimientos de la pintura, la escultura y la arquitectura, estas obras se conocieron como “fotografía modernista”.
Publicada por Alfred Stieglitz de 1903 a 1917, la revista fotográfica Camera Work contó con algunos de los fotógrafos modernistas más importantes de principios del siglo XX. Declarando que quería crear “la mejor y más suntuosa de las publicaciones fotográficas”, Stieglitz publicó la revista con el objetivo de promover la fotografía como una forma de arte por derecho propio. El último número celebraba la fotografía como “la primera y única contribución importante de la ciencia a las artes”.