Características y funciones de la pintura medieval
El arte medieval del mundo occidental abarca un vasto ámbito de tiempo y lugar, más de 1000 años de arte en Europa, y en ciertos periodos en Asia occidental y el norte de África. Incluye los principales movimientos y periodos artísticos, el arte nacional y regional, los géneros, los renacimientos, los oficios de los artistas y los propios artistas.
Los historiadores del arte intentan clasificar el arte medieval en grandes períodos y estilos, a menudo con cierta dificultad. Un esquema generalmente aceptado incluye las fases posteriores del arte paleocristiano, el arte del periodo de migración, el arte bizantino, el arte insular, el prerrománico, el arte románico y el arte gótico, así como muchos otros periodos dentro de estos estilos centrales. Además, cada región, sobre todo durante el periodo en el que se convirtieron en naciones o culturas, tuvo su propio estilo artístico distintivo, como el arte anglosajón o el arte vikingo.
El arte medieval se produjo en muchos medios, y se conservan numerosas obras de escultura, manuscritos iluminados, vidrieras, trabajos en metal y mosaicos, todos los cuales han tenido una tasa de supervivencia más alta que otros medios como las pinturas murales al fresco, los trabajos en metales preciosos o los textiles, incluidos los tapices. Especialmente en la primera parte del periodo, las obras de las llamadas “artes menores” o artes decorativas, como la metalistería, la talla de marfil, el esmalte y el bordado con metales preciosos, eran probablemente más valoradas que la pintura o la escultura monumental[1].
Pinturas medievales famosas
Es posible que muchos de sus alumnos tengan una idea muy borrosa sobre la evolución histórica y cultural de Occidente antes del año 1000. A menudo, influidos por la cultura popular, piensan simplemente en este periodo como una misteriosa “edad oscura”. Puedes hacer una rápida encuesta para comprobar cuántos de ellos están de acuerdo con esta etiqueta y luego discutir qué ideas asocian con ella. Aproveche la ocasión para corregir esta opinión injusta, pero muy extendida. El periodo posterior a la disolución del Imperio Romano y hasta el año 1000 fue un periodo increíblemente formativo de la cultura artística medieval occidental, una época de grandes innovaciones y producción de artefactos únicos.
Estos grandes cambios sociales, culturales y artísticos fueron el resultado de la fusión de tres importantes tradiciones: La herencia grecorromana, las tradiciones de varios pueblos que vivían o se habían asentado en el norte de Europa y una fe cristiana relativamente nueva. Aunque algunos fueron considerados inicialmente como bárbaros (extranjeros) por los romanos, los colonos del norte se adaptaron rápidamente a la vida de la comunidad romana y muchos de ellos llegaron a ocupar puestos destacados. Otros colonos de Asia Central decidieron establecer sus propias comunidades en Europa para desafiar las estructuras anteriores. Estos constantes movimientos y migraciones se produjeron principalmente durante los siglos IV y V. En los siglos siguientes, estos diversos grupos se fusionaron, sentando las bases de las actuales naciones europeas. Originalmente paganos, los colonos se convirtieron gradualmente al cristianismo y adoptaron muchas de las costumbres y leyes romanas, lo que ayudó a unificar a estas poblaciones heterogéneas.
Arte religioso medieval
El declive de la población, los traslados al campo, las invasiones y las migraciones comenzaron en la Antigüedad tardía y continuaron en la Alta Edad Media. Los movimientos a gran escala del periodo migratorio, incluidos varios pueblos germánicos, formaron nuevos reinos en lo que quedaba del Imperio Romano de Occidente. En Occidente, la mayoría de los reinos incorporaron las pocas instituciones romanas existentes. Se fundaron monasterios mientras continuaban las campañas de cristianización de la Europa pagana. Los francos, bajo la dinastía carolingia, establecieron brevemente el Imperio carolingio a finales del siglo VIII y principios del IX. Abarcó gran parte de Europa occidental, pero más tarde sucumbió a las presiones de las guerras civiles internas combinadas con las invasiones externas: vikingos del norte, húngaros del este y sarracenos del sur.
A medida que la alfabetización disminuía y el material impreso sólo estaba al alcance de monjes y monjas que copiaban manuscritos iluminados, el arte se convirtió en el principal método para comunicar las narraciones (normalmente de carácter bíblico) a las masas. La transmisión de historias complejas tuvo prioridad sobre la producción de imágenes naturalistas, lo que llevó a un cambio hacia figuras estilizadas y abstractas durante la mayor parte de la Alta Edad Media. La abstracción y la estilización también aparecieron en la imaginería accesible sólo a comunidades selectas, como los monjes de monasterios remotos como el complejo de Lindisfarne, en la costa de Northumberland, Inglaterra.
En qué consistía el arte medieval
Casi todas las culturas han dado (y siguen dando) alguna importancia a sus objetos visuales, lo que podemos llamar “arte”. Para comenzar sus lecturas, exploraremos algunas ideas de arte de la tradición occidental desde la Edad Media hasta hoy. Este capítulo introductorio es más largo que la mayoría de las otras lecturas, y deberías empezar a ver lo difícil que es entender esto que llamamos “arte”.
Comenzamos considerando la producción y el consumo de arte desde las Cruzadas hasta el período de la Reforma Católica. La atención se centra en el arte de la cristiandad medieval y renacentista, pero esto no implica que Europa fuera insular durante este periodo. El periodo fue testigo de la lenta erosión de los estados cruzados en Tierra Santa, a los que finalmente se renunció en 1291, y del mundo griego bizantino hasta que Constantinopla cayó en manos de los otomanos en 1453. Colón realizó su viaje a las Américas en 1492. La cristiandad medieval conocía bien a sus vecinos. El comercio, la diplomacia y las conquistas conectaron a la cristiandad con el resto del mundo, lo que a su vez repercutió en el arte.