¿Cuánto costó el plátano pegado con cinta?

El arte del plátano

No es la primera vez que la obra de Cattelan es noticia. Un infame lavatorio de 18 quilates, titulado “América”, atrajo a grandes multitudes cuando se expuso en el museo Guggenheim de Nueva York en 2016. Se instaló en el Palacio de Blenheim en septiembre, pero fue robado apenas unas horas después.

“Es un milagro; no sé cómo ha sucedido… Cuando empezamos a trabajar juntos tuve que luchar para convencer a los coleccionistas, uno por uno, de que compraran su obra”, dijo el fundador de la galería, Emmanuel Perrotin, a artnet.com.

El propio Cattelan no ha ofrecido ninguna orientación sobre la interpretación de la obra, pero el Sr. Perrotin declaró anteriormente a la CNN que los plátanos son “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un recurso clásico para el humor”.

La instalación se ha convertido rápidamente en una de las obras más comentadas de la edición de Art Basel de este año, con varios espectadores haciendo cola para hacerse selfies con la pieza.    Se oyó a un transeúnte declarar que la obra era “la mejor de la exposición”. Sin embargo, algunos aficionados al arte no estaban tan impresionados, y uno de ellos, Weezie Chandler, declaró a los medios de comunicación locales: “Puedes hacer cualquier cosa y, una vez que estás establecido, puedes salirte con la tuya”.

Esto no es un plátano

Dos de las tres ediciones del arte viral del plátano ya se han vendido a dos coleccionistas franceses a 12.000 dólares cada una y, con la creciente publicidad, la tercera se ha cotizado un poco más, a 150.000 dólares, que se venderá a un museo.

La obra, titulada “Comediante”, del artista italiano Maurizio Cattelan, se exhibe en una exposición de la galería de arte contemporáneo Perrotin, y recuerda el viejo gag de Lucile Bluth de Arrested Development sobre los ricos que no saben el precio de un plátano, informó The Guardian.

La foto del plátano se vendió por 120.000 dólares

Sara Callahan no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

En septiembre, el Museo Guggenheim de Nueva York adquirió la obra Comediante de Maurizio Cattelan mediante una donación anónima. La obra -un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva- se expuso y vendió por primera vez en la feria Art Basel de Miami Beach en otoño de 2019, donde generó atención, burlas e innumerables memes. Las redes sociales estuvieron, durante un breve tiempo, rebosantes de imágenes de casi cualquier cosa pegada con cinta a las paredes: tamales, latas de cerveza, coles, una fruta de durián, una sandalia, el gato de alguien. Las empresas no tardaron en contraatacar con anuncios en línea en los que sus productos, desde desodorantes hasta patatas fritas, aparecían pegados a la pared con un modesto precio.

Dado que la obra se expuso en una feria de arte, es pertinente considerar qué se está comprando exactamente al adquirir una obra de arte como Comedian. El plátano original tuvo que ser sustituido varias veces en el transcurso de la feria, una de ellas después de que otro artista se lo comiera como truco.

Arte con cinta de plátano

El estrafalario artista italiano Maurizio Cattelan compró un trozo de esta fruta en un supermercado local y lo pegó en una pared blanca de la galería parisina Perrotin durante una fiesta VIP previa, según Artnet.com.

Cattelan -que también hizo un inodoro de oro macizo de 8 quilates que se presentó en el Museo Guggenheim hace tres años- es conocido por ser un bromista del mundo del arte. Pero rechazó la idea de que “Comedian” fuera simplemente una broma, diciendo que él y la galería llegaron al elevado precio tras varias discusiones.

¿Cuánto costó el plátano pegado con cinta?
Scroll hacia arriba