¿Qué hace que el románico sea románico?
Los libros eran una preocupación constante para Carlomagno y sus amigos, ministros y colaboradores. En esta época, la civilización occidental volvía a utilizar el elegante pergamino violáceo que estuvo en boga durante los primeros siglos cristianos. Se cree que un manuscrito que aún se conserva en la catedral de Aquisgrán procede del scriptorium del mismo palacio. Otro códice de la catedral de Tréveris incluía una nota en la que se decía que había sido realizado exclusivamente para Ada, una hermana de Carlomagno, de ahí su nombre de “manuscrito de Ada”. El mismo estilo empleado en la producción del manuscrito de Ada se utilizó en dos magníficos códices, uno en Lorsch y otro en el Museo Británico. Otras escuelas carolingias dedicadas a la iluminación de manuscritos tuvieron sus centros de producción en Metz, Reims y Tours.
Los miniaturistas que trabajaban en el Scriptorium de Aquisgrán revelaban una especie de paz intelectual en sus composiciones: los personajes se representaban a menudo como si estuvieran disfrutando de los paisajes idílicos del Rin. El manuscrito más antiguo producido en el scriptorium de Aquisgrán fue el de los Evangelios de Gottschalk (ca. 781-783), encargado por el propio Carlomagno y su esposa Hildegarda y escrito íntegramente en letras de oro y plata sobre pergamino púrpura. El progreso técnico alcanzado en la producción de estos manuscritos es evidente cuando se comparan los Evangelios de Gottschalk con los Evangelios de Saint-Médard-de-Soissons de principios del siglo IX, que asimilaban el arte de los ilustradores bizantinos.
Datos sobre el arte románico
Se recomiendan de dos a tres días para completar esta ruta. El primer día puede dedicarse a la capital, Oviedo, y sus alrededores. Merece la pena el tiempo empleado, ya que esta ciudad posee el conjunto más completo de piezas arquitectónicas de este periodo artístico tan innovador.
El primer lugar a visitar es la catedral. Aunque de estilo gótico, fue construida sobre la llamada Cámara Santa (siglo IX). Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee el famoso Tesoro de la Catedral, con piezas de más de mil años de antigüedad. Junto a la catedral se encuentra la Iglesia de San Tirso, que conserva uno de los muros de la iglesia original, con una característica ventana. No muy lejos de aquí, se encuentra otro edificio Patrimonio de la Humanidad: la fuente de Foncalada. Se trata del único ejemplo de arquitectura secular de estilo prerrománico asturiano que se conserva, y que sigue en uso en la actualidad. Otro lugar Patrimonio de la Humanidad que no debe perderse es la Iglesia de San Julián de los Prados (también conocida como Iglesia de Santullano), que es el edificio prerrománico más antiguo y de mayor tamaño que se conserva.
Ejemplos de arquitectura prerrománica
La arquitectura prerromana incluye los monumentos de construcción de la Alta Edad Media (alrededor del año 500-1000) del sur y el oeste de Europa. En esta época, las tribus germánicas se asentaron, aceptaron el cristianismo y asimilaron la cultura romana. La arquitectura pasó de los edificios de madera a los de piedra, en su mayoría iglesias cristianas. En un principio, bajo el reinado de Carlos el Grande († 814) comenzaron a converger tipos y procedimientos constructivos muy diversos, preparando así el surgimiento del arte romano.
La arquitectura prerrománica abarca el periodo de gran prosperidad de la arquitectura bizantina en Oriente. Su influencia se reflejó con fuerza en los edificios del rey Teodorico († 526) en su sede de Rávena , Italia, pero estas grandes actuaciones no pudieron ser realizadas por los constructores occidentales. Los edificios con una fuerte influencia bizantina (como la Basílica de San Marcos en Venecia) no son arquitectura prerrománica.
Tras el colapso de la administración central romana, la vida cultural y social en Occidente se rigió durante mucho tiempo por las costumbres romanas y las instituciones locales (urbanas). Los conquistadores germanos aceptaron la cultura y la lengua romanas en distintos grados y con diferente rapidez. Por ejemplo, en la isla ibérica, la influencia romana era mucho más fuerte que en Europa Central, que estaba en gran medida fuera del Imperio Romano. Por ello, los edificios de los siglos VI a VIII son más avanzados en la isla pirenaica o en el sur de Francia que las estructuras pobres y primitivas del centro y el norte de Europa.
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La arquitectura románica se divide en dos periodos: el estilo “Primer Románico” y el estilo “Románico”. El Primer Románico se desarrolló en el norte de Italia, partes de Francia y la Península Ibérica en el siglo X, antes de la posterior influencia de la Abadía de Cluny. El estilo se atribuye a la actividad arquitectónica de grupos de maestros y canteros lombardos que trabajan en el territorio catalán durante el primer cuarto del siglo XI. Abott Oliba, del Monasterio de Santa María de Ripoll, fue un impulsor, difusor y patrocinador especialmente influyente del Primer Románico.
Para evitar el término prerrománico, que a menudo se utiliza con un significado mucho más amplio para referirse al arte temprano medieval y cristiano (y en España también puede referirse a las formas de arte visigótico, asturiano, mozárabe y de la Repoblación) Puig i Cadafalch prefirió utilizar el término “Primer Románico”.