¿Cuáles son los orígenes de la escultura digital?

El primer arte digital

La disciplina de la historia del arte lleva mucho tiempo adoptando la digitalización de obras de arte y recursos académicos, pero en los últimos años también ha aumentado el interés por la adopción de métodos computacionales. La actividad académica en este ámbito suele denominarse “historia del arte digital” y suele centrarse en cuestiones prácticas que afectan a las tareas de los gestores de colecciones, los especialistas en información y otras personas estrechamente relacionadas con las instituciones que recopilan, conservan y gestionan las colecciones de historia del arte. Este enfoque en las preocupaciones prácticas significa que el compromiso crítico con lo que la tecnología digital y los métodos computacionales implican para la historia del arte a menudo no se aborda. Hasta ahora se ha prestado poca atención a los aspectos teóricos y políticos de la digitalización masiva en la historia del arte y al uso de herramientas digitales en museos y colecciones.

En esta sesión, pretendemos teorizar y analizar críticamente las implicaciones de la digitalización para nuestra disciplina. Invitamos especialmente a presentar trabajos que aborden estas cuestiones desde una perspectiva general, teórica y crítica. Esto podría implicar los efectos culturales e ideológicos del acceso digital o la falta del mismo, reflexiones filosóficas y teóricas sobre las epistemologías de las herramientas digitales, perspectivas críticas sobre las interfaces digitales para los artefactos de la historia del arte, o exámenes de herramientas digitales específicas y sus contextos de la historia del arte. Esto también puede abarcar reflexiones sobre las prácticas expositivas y las nociones de los públicos del arte en relación con las interfaces digitales. Además, podrían incluirse contribuciones que examinen de forma crítica las prácticas de visualización en la historia del arte y otros relatos historiográficos del campo en relación con la digitalización.

Qué es el arte digital

En 1985, Andy Warhol recibió un ordenador doméstico Amiga 1000, creado por Commodore. En la presentación, se le unió en el escenario Debbie Harry y procedió a dibujar su retrato utilizando el entonces nuevo software ProPaint. A continuación, creó varios dibujos digitales con el ordenador, incluida una lata de sopa Campbell, pero muchos de ellos permanecieron inéditos durante décadas. En 2014, el Museo Andy Warhol, la Universidad Carnegie Mellon y el Museo de Arte Carnegie recuperaron finalmente las imágenes de los viejos disquetes del artista, revelándolas al público por primera vez.

En el poco tiempo transcurrido desde la publicación de esas imágenes, la conversación en torno al arte digital ha alcanzado un punto álgido. El arte digital es una categoría increíblemente amplia, que abarca géneros tan dispares como el modelado en 3D o el arte que incorpora la realidad virtual o aumentada. Pero para simplificar, el arte digital es el arte realizado con un ordenador.

La relación entre la fotografía y el arte digital es dinámica y cambiante, sobre todo cuando empezamos a pensar en el posprocesamiento de una imagen mediante software informático. En los últimos años, a medida que ese software se ha ido haciendo más avanzado, las líneas entre la fotografía y el arte digital se han vuelto más borrosas, abriendo nuevas y atractivas posibilidades.

Base de datos de arte digital

El primer uso del término arte digital se produjo a principios de la década de 1980, cuando los ingenieros informáticos idearon un programa de pintura que fue utilizado por el artista digital pionero Harold Cohen. Se conoció como AARON, una máquina robótica diseñada para hacer grandes dibujos en hojas de papel colocadas en el suelo. Desde esta primera incursión en la inteligencia artificial, Cohen siguió perfeccionando el programa AARON a medida que la tecnología se volvía más sofisticada.El arte digital puede generarse por ordenador, escanearse o dibujarse con una tableta y un ratón. En la década de 1990, gracias a las mejoras en la tecnología digital, fue posible descargar vídeo en los ordenadores, lo que permitió a los artistas manipular las imágenes que habían filmado con una cámara de vídeo. Esto dio a los artistas una libertad creativa nunca antes experimentada con el cine, permitiéndoles cortar y pegar dentro de las imágenes en movimiento para crear collages visuales.En los últimos tiempos, algunas obras de arte digital se han vuelto interactivas, permitiendo al público un cierto control sobre la imagen final.

Estilos de arte digital

El arte digital es una obra o práctica artística que utiliza la tecnología digital como parte del proceso creativo o de presentación. Desde la década de 1960, se han utilizado varios nombres para describir el proceso, como arte informático y arte multimedia[1]. El arte digital se engloba en el término más amplio de arte de los nuevos medios[2][3].

Tras una cierta resistencia inicial,[4] el impacto de la tecnología digital ha transformado actividades como la pintura, la literatura, el dibujo, la escultura y el arte musical/sonoro, mientras que nuevas formas, como el net art, el arte de instalación digital y la realidad virtual, se han convertido en prácticas artísticas reconocidas[5] De forma más general, el término artista digital se utiliza para describir a un artista que hace uso de las tecnologías digitales en la producción de arte. En un sentido más amplio, el “arte digital” es el arte contemporáneo que utiliza los métodos de producción en masa o los medios digitales[6].

Las técnicas del arte digital son muy utilizadas por los medios de comunicación en los anuncios y por los cineastas para producir efectos visuales. La autoedición ha tenido un gran impacto en el mundo editorial, aunque está más relacionada con el diseño gráfico. Tanto los artistas digitales como los tradicionales utilizan muchas fuentes de información y programas electrónicos para crear sus obras[7]. Dado el paralelismo entre las artes visuales y las musicales, es posible que la aceptación general del valor del arte visual digital progrese de forma muy similar a la creciente aceptación de la música producida electrónicamente en las últimas tres décadas[8].

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