Fuente
Top Lists 26 de agosto de 2019 Elena Martinica Pintor, escultor, ajedrecista y escritor franco-estadounidense cuya obra ha sido asociada al dadaísmo y a muchos otros movimientos de vanguardia, Marcel Duchamp es comúnmente considerado como uno de los artistas que ayudó a definir los desarrollos revolucionarios de las artes plásticas en las primeras décadas del siglo XX y como responsable de importantes avances en la pintura y la escultura. Su obra cambió enormemente el curso de la historia del arte, y sus conceptos siguen sacudiendo el mundo del arte, cuyas ondas de choque aún se sienten. Aunque algunos aspectos de su obra se asocian estrechamente con el surrealismo, se negó a ser clasificado dentro de ningún movimiento artístico en sí.
Mientras estudiaba arte en la& Académie Julian, Marcel Duchamp dibujaba a menudo caricaturas que reflejaban su ingenio irónico y su sentido del humor subversivo. A menudo incluía juegos de palabras visuales o verbales llenos de connotaciones sexuales que siguieron caracterizando su obra durante el resto de su vida. Este componente lingüístico de su obra es una de las aportaciones que allanaron el camino al Arte Conceptual. Experimentó con técnicas y temas clásicos, y sus primeras obras se alinearon con el postimpresionismo y posteriormente con el cubismo y el futurismo. En 1913 renunció por completo a la pintura y rechazó el trabajo de muchos de sus compañeros como arte “retiniano”. Defendía que el arte no debía complacer únicamente a la mente, en favor de enfoques más intelectuales y conceptuales de la creación y la contemplación del arte. Esta idea de que el arte debe estar impulsado por las ideas le ha propuesto como el padre del Arte Conceptual.
Mehr
Henri-Robert-Marcel Duchamp (Reino Unido: /ˈdjuːʃɒ̃/, US: /djuːˈʃɒ̃, djuːˈʃɑːmp/,[1] francés: [maʁsɛl dyʃɑ̃]; 28 de julio de 1887 – 2 de octubre de 1968) fue un pintor, escultor, ajedrecista y escritor francés cuya obra se asocia con el cubismo, el dadaísmo y el arte conceptual. [2] [3] [4] Duchamp es considerado comúnmente, junto con Pablo Picasso y Henri Matisse, como uno de los tres artistas que ayudaron a definir los desarrollos revolucionarios en las artes plásticas en las primeras décadas del siglo XX, responsable de importantes desarrollos en la pintura y la escultura. 5] [6] [7] [8] Duchamp ha tenido un inmenso impacto en el arte del siglo XX y del siglo XXI, y tuvo una influencia seminal en el desarrollo del arte conceptual. En la época de la Primera Guerra Mundial había rechazado el trabajo de muchos de sus colegas artistas (como Henri Matisse) por considerarlo un arte “retiniano”, destinado únicamente a complacer al ojo. En su lugar, Duchamp quería utilizar el arte al servicio de la mente[9].
Tres hermanos Duchamp, de izquierda a derecha: Marcel Duchamp, Jacques Villon y Raymond Duchamp-Villon en el jardín del estudio de Jacques Villon en Puteaux, Francia, 1914, (colecciones del Instituto Smithsonian)
Rueda de bicicleta Duchamp
Todo lo relacionado con el gran artista Marcel Duchamp es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma, como dijo una vez Winston Churchill sobre Rusia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque ningún artista se presta a tantas lecturas diferentes como una nación de millones de personas, Duchamp estuvo tan cerca como cualquier otro a lo largo de una carrera que comenzó en la primera década del siglo XX y continuó hasta su muerte en 1968.
El interés por Duchamp no ha hecho más que intensificarse a medida que su influencia se ha hecho más ineludible, con pruebas recientes que incluyen el documental de homenaje Marcel Duchamp: El arte de lo posible y una amplia exposición de su obra recopilada por Barbara y Aaron Levine en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, D.C. Pocas figuras han hecho tanto por preguntarse astuta y sagazmente qué significa el arte y, de manera típicamente duchampiana, por sugerir que cualquier respuesta que valga la pena sólo conducirá a más y más preguntas con el tiempo. Para examinar parte de esa inquisición y respuesta continuas, he aquí 18 de las obras más desconcertantes del artista.
Duchamp londres
Jacques Villon y el escultor cubista Raymond Duchamp-Villon. Estudió en la Académie Julian en 1904-5. Sus primeras pinturas de figuras estaban influidas por Matisse y el fauvismo, pero en 1911 creó un cubismo personal que combinaba colores terrosos,
formas mecánicas y viscerales, y una representación del movimiento que debe tanto al futurismo como al cubismo. Su Desnudo bajando una escalera, nº 2, 1912 (Museo de Arte de Filadelfia), causó sensación en el Armory Show de Nueva York de 1913. Duchamp hizo
Duchamp pintó muy poco después de 1912, y en 1913 creó el primero de sus “readymades”. Se trata de objetos de uso cotidiano, a veces ligeramente modificados, que el artista designa como obras de arte. Entre sus primeros readymades se encuentra Bicycle
(1913), una rueda montada en un taburete de madera, y una pala de nieve titulada In Advance of the Broken Arm (1915). Una de sus piezas más conocidas es un urinario, titulado Fuente y firmado “R. Mutt”, que presentó a una exposición de la
de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York en 1917. En la controversia que siguió, el concepto de readymade se asoció con un asalto a la comprensión convencional de la naturaleza y el estatus del arte. Duchamp también utilizó los readymades como