¿Cuál es el primer monumento arquitectura renacentista en América Latina?

Arquitectura indígena en América del Sur

Diseñada por Richard Boyle, conde de Burlington, y terminada en 1729, la casa de Chiswick, en el oeste de Londres, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de inspiración palladiana que se conservan. Con el diseño de su casa, Lord Burlington trató de recrear una auténtica villa romana. La geometría y la proporción reinan aquí, con el uso del octógono, el círculo y el rectángulo en su planta. La cúpula inclinada se inspiró en el Panteón de Roma.

Inaugurado en 1737, el Teatro Real de San Carlo es el más antiguo del mundo en actividad. Fue encargado por el rey Borbón Carlos III de Nápoles y diseñado por Giovanni Antonio Medrano, arquitecto militar, y Angelo Carasale, antiguo director del San Bartolomeo. El interior del auditorio, con forma de herradura, está adornado con motivos neoclásicos, incluyendo esculturas en bajorrelieve por todo el edificio. La fachada está muy rústica en la planta baja y presenta una columnata jónica en el segundo nivel.

Aunque en esta propiedad ha habido una casa desde principios del siglo XVII, la Casa Kenwood no se convirtió en una obra neoclásica icónica hasta que Robert Adam fue contratado por el conde de Mansfield, William Murry, para remodelarla en 1764. Adam añadió la biblioteca, diseñó el pórtico jónico de la entrada y modernizó los interiores.

Arquitectura renacentista rusa

La arquitectura del Renacimiento es un estilo neoclásico, inspirado en los ejemplos de la antigua arquitectura griega y romana y en las ideas clásicas de simetría, claridad, belleza y armonía. El Renacimiento fue una época de mayor interés por la cultura secular clásica, el arte, la filosofía y la mitología. También se asoció con el principio de Protágoras de que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Esto era tan cierto para el arte y la arquitectura religiosa del Renacimiento como para el arte y la arquitectura secular del Renacimiento.

Aunque los arquitectos del Renacimiento rechazaron el estilo de arcos apuntados que había prevalecido en los siglos anteriores, y acuñaron el término arquitectura gótica para asociarla con los destructores de la antigua Roma, también fue una consecuencia del periodo y el estilo gótico. En la pintura y la escultura, el Renacimiento representó la forma humana con mayor precisión anatómica que en el periodo románico anterior. Pero mientras que, por ejemplo, las catedrales góticas están destinadas a inspirar temor ante el poder de Dios y de la Iglesia y hacen que los individuos que entran en las catedrales se sientan pequeños en comparación con los vastos interiores y los techos abovedados, las iglesias y los edificios seculares del Renacimiento están destinados a relajar al individuo, que tiene la reconfortante sensación de que todo es armonioso y a escala humana.

Arquitectura barroca América Latina

Lo que ellos no habían alcanzado y tuvieron en mucho cuando lo vieron, fue hacer bóvedas, y cuando se hizo la primera (que fue la capilla de la iglesia vieja de S. Francisco de México, por mano de un cantero de Castilla), maravilláronse mucho los indios en ver cosa de bóveda, y no podían creer sino que al quitar de los andamios y cimbra [cimbria], todo había de venir abajo. Y por esto cuando se ovieron de quitar los andamios, ninguno de ellos osaba andar por debajo. Mas visto que quedaba firme la bóveda, luego perdieron el miedo.

[Lo que no habían experimentado y no tuvieron en gran estima cuando lo vieron, fue el hacer bóvedas, y cuando se hizo la primera (que fue la capilla de la antigua iglesia de San Francisco de México, construida por un cantero de Castilla), los indios se maravillaron en ver una cosa abovedada, y no podían creer que cuando se quitaran los andamios y el centrado no se viniera abajo toda la cosa. Y así, cuando se resolvió quitar los andamios, ninguno de ellos se atrevió a pasar por debajo. Pero cuando vieron que la bóveda permanecía en su sitio, perdieron el miedo.

Arquitectura latinoamericana

Los arquitectos del Renacimiento rechazaron la complejidad y la verticalidad del estilo gótico por la sencillez y las proporciones equilibradas del clasicismo. Se recuperaron los arcos redondeados, las cúpulas y los órdenes clásicos (véase Órdenes clásicos). Este renacimiento se llevó a cabo mediante la observación directa de las ruinas romanas, así como el estudio del tratado Diez libros de arquitectura (la obra antigua más importante que se conserva sobre arquitectura, escrita por el arquitecto-ingeniero romano Vitruvio).5

La arquitectura del Renacimiento tiende a presentar un clasicismo planar (es decir, un “clasicismo plano”). Las paredes de un edificio renacentista (tanto en el exterior como en el interior) están adornadas con motivos clásicos (por ejemplo, columnas, pilastras, frontones, arcos ciegos) de poca profundidad física, de manera que se inmiscuyen mínimamente en la apariencia bidimensional de las paredes (véase el ejemplo). Dicho de otro modo, los muros de un edificio renacentista sirven de lienzos planos para un revestimiento clásico. Esto contrasta fuertemente con la arquitectura barroca, en la que las paredes están profundamente curvadas y esculpidas (dando lugar al “clasicismo esculpido”).

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