Ejemplo de hermenéutica
¿Qué significa la hermenéutica? ¿Dónde se originó el término y cómo se utiliza en la vida cotidiana? Jens Zimmermann, autor de Hermenéutica: A Very Short Introduction, nos cuenta 9 cosas que todo el mundo debería saber sobre la hermenéutica.
Jens Zimmermann es profesor de Humanidades y titular de la Cátedra de Investigación de Interpretación, Religión y Cultura de la Trinity Western University (Canadá). Es autor de Hermenéutica: A Very Short Introduction.
Nuestra política de privacidad establece cómo Oxford University Press maneja su información personal, y sus derechos a oponerse a que su información personal sea utilizada para su comercialización o sea procesada como parte de nuestras actividades comerciales.
Tipos de hermenéutica
¿Qué significa la hermenéutica? ¿Dónde se originó el término y cómo se utiliza en la vida cotidiana? Jens Zimmermann, autor de Hermenéutica: A Very Short Introduction, nos cuenta 9 cosas que todo el mundo debería saber sobre la hermenéutica.
Jens Zimmermann es profesor de Humanidades y titular de la Cátedra de Investigación de Interpretación, Religión y Cultura de la Trinity Western University (Canadá). Es autor de Hermenéutica: A Very Short Introduction.
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Historia de la hermenéutica
La hermenéutica bíblica es el estudio de los principios y métodos de interpretación del texto de la Biblia. Segunda Timoteo 2:15 ordena a los creyentes que se dediquen a la hermenéutica: “Procura presentarte a Dios como alguien aprobado, un obrero que… maneja correctamente la palabra de verdad”. El propósito de la hermenéutica bíblica es ayudarnos a saber cómo interpretar, entender y aplicar correctamente la Biblia.
La ley más importante de la hermenéutica bíblica es que la Biblia debe ser interpretada literalmente. Debemos entender la Biblia en su significado normal o llano, a menos que el pasaje tenga una intención obviamente simbólica o si se emplean figuras de lenguaje. La Biblia dice lo que quiere decir y quiere decir lo que dice. Por ejemplo, cuando Jesús habla de haber alimentado a “los cinco mil” en Marcos 8:19, la ley de la hermenéutica dice que debemos entender cinco mil literalmente: había una multitud de personas hambrientas que eran cinco mil y que fueron alimentadas con pan y pescado reales por un Salvador que hizo un milagro. Cualquier intento de “espiritualizar” el número o de negar un milagro literal es cometer una injusticia con el texto e ignorar el propósito del lenguaje, que es comunicar. Algunos intérpretes cometen el error de tratar de leer entre líneas de la Escritura para encontrar significados esotéricos que no están realmente en el texto, como si cada pasaje tuviera una verdad espiritual oculta que deberíamos tratar de descifrar. La hermenéutica bíblica nos mantiene fieles al significado de la Escritura y nos aleja de la alegorización de los versículos bíblicos que deben entenderse literalmente.
Por qué es importante la fenomenología hermenéutica para nuestra sociedad
Nota: Esta es una versión muy resumida de una ponencia presentada originalmente en un simposio sobre “La tarea de interpretar las Escrituras teológicamente” en el Seminario Teológico North Park de Chicago, Illinois, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2000. La versión completa está publicada en el número de primavera de 2001 de la revista Ex Auditu.
I. Introducción: dos tipos de interpretación teológica de la EscrituraPaul Tillich distinguió una vez dos tipos de filosofía de la religión comparando la experiencia del encuentro con un extraño con la experiencia de la superación del extrañamiento. ¿Cómo afecta la distinción entre “encuentro con un extraño” y “superación del extrañamiento” a nuestra consideración de la tarea de interpretación teológica? En el primer caso, el extraño (léase “texto”) conserva una cierta individualidad, un grado de superación con respecto a la comunidad. Un extraño puede decir cosas que nos chocan, cosas que nos llevan a ver nuestra propia comunidad de una manera diferente. En este último caso, una persona (léase “texto”) se define e identifica en función del papel que se le asigna y contribuye, al desempeñar la función que se le asigna, al bien de toda la comunidad. La cuestión es si el texto de la Escritura tiene un “significado” independiente de la cultura y el lenguaje propios de la comunidad, si la Escritura tiene una “voz” propia y el poder de conmocionarnos y perturbarnos.