¿Cuál era el arte de los españoles?

Historia de España

El arte español ha contribuido de forma importante al arte occidental y España ha producido muchos artistas famosos e influyentes, como Velázquez, Goya y Picasso. El arte español estuvo especialmente influenciado por Francia e Italia durante los periodos barroco y neoclásico, pero el arte español ha tenido a menudo características muy distintivas, que se explican en parte por la herencia árabe en España (especialmente en Andalucía), y por el clima político y cultural en España durante la Contrarreforma y el posterior eclipse del poder español bajo la dinastía borbónica.

El arte prehistórico de España tuvo muchos periodos importantes: fue uno de los principales centros del arte europeo del Paleolítico Superior y del arte rupestre del Levante español en los periodos posteriores. En la Edad de Hierro, amplias zonas de España fueron centro del arte celta, y la escultura ibérica tiene un estilo propio, en parte influenciado por los asentamientos griegos de la costa. España fue conquistada por los romanos en el año 200 a.C. y Roma fue sustituida sin problemas por los visigodos germánicos en el siglo V d.C., que pronto se cristianizaron. Los relativamente escasos restos de arte y arquitectura visigoda muestran una versión atractiva y distinta de las tendencias europeas más amplias. Con la conquista omeya de Hispania en el siglo VIII se produjo una notable presencia árabe en el arte, especialmente en el sur de Iberia. Durante los siglos siguientes, las ricas cortes de Al-Andalus produjeron muchas obras de excepcional calidad, que culminaron en la Alhambra de Granada, justo al final de la España musulmana.

Arte holandés

La Alhambra, sede de la primera presentación de la exposición “Al-Andalus: el arte de la España islámica”, ha sido una fantasía orientalista desde que Washington Irving la redescubrió para el mundo occidental en sus deliciosos Cuentos de la Alhambra, escritos en 1832. Pero el complejo de la ciudadela y el palacio del siglo XIII, situado en la cima de una colina que domina Granada, no sólo es el monumento más conocido de la época musulmana en España, sino uno de los mayores tesoros de ese periodo. En este marco, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la Administración de la Alhambra y el Generalife han producido conjuntamente una nueva visión real y provocadora de casi 800 años de España islámica.

El catálogo de la exposición presenta la historia de las distintas dinastías musulmanas en España, desde las primeras conquistas árabes en el año 711 hasta la caída del último reino musulmán en 1492 -pues, para apreciar plenamente el arte reunido en esta exposición, hay que conocer algo de los orígenes de Al-Andalus, de los poderes e intereses en juego, del amplio comercio y los viajes de los musulmanes de España y las influencias resultantes en sus artes, y del flujo y reflujo de la hegemonía en la península, desde los primeros días de armonía y tolerancia mutua entre musulmanes, cristianos y judíos hasta la victoria final de la reconquista en Granada.

Pinturas españolas

Los habitantes de Northwestern han apreciado durante mucho tiempo la obra de Alfredo Arreguín, célebre artista de las Américas, nativo de México, residente en Seattle desde hace mucho tiempo y antiguo alumno del programa de bellas artes de la UW. El año pasado, una exposición comisariada por el presidente de la AES, Lauro Flores, viajó a tres instituciones en España, poniendo sus complejas y vibrantes pinturas a la vista de nuevas audiencias.

La primera exposición en julio y agosto, en León, en el Palacio del Conde Luna, sede del Centro de León de la UW, atrajo a 1.100 visitantes en la primera semana, un récord para el lugar. El copatrocinio de la División de Estudios Españoles y Portugueses y los esfuerzos del profesor Tony Geist contribuyeron al éxito. Entre los programas educativos gratuitos para el público se encontraban “Descubriendo a Arreguín”, un taller para niños; una conferencia del profesor Flores titulada “Los ojos de Arreguín”; y “Explorando a Frida”, una serie de diálogos sabatinos basados en la obra de Frida Kahlo. La muestra también atrajo a un público entusiasta en sus siguientes sedes, el Museo de América de Madrid durante el otoño, y finalmente el Museo Provincial de Cádiz, en el sur de España, donde se clausuró el 15 de febrero.

Arte de Europa

Sin precedentes fuera de España, las colecciones del Hispanic Society Museum & Library, con sede en Nueva York, se centran en el arte y la cultura de España, Portugal, América Latina y Filipinas, desde la antigüedad hasta principios del siglo XX.

La exposición itinerante Gloria de España: Tesoros del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society abarca más de 4.000 años de arte y cultura hispanos a través de unos 200 objetos: pinturas, dibujos, esculturas, manuscritos iluminados, mapas, textiles, porcelanas y cerámicas, y trabajos en metal y joyería.

Gloria de España destaca temas como la Antigüedad en España; la España medieval; la España del Siglo de Oro; la América Latina virreinal y del siglo XIX; la Ilustración en España; y la España moderna. Entre los numerosos artistas representados están Francisco de Goya y Lucientes, El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Jusepe de Ribera, Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán.

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