¿Cómo se representaba el cuerpo humano en el arte romano?

El cuerpo en el arte

La figura humana siempre ha sido un tema favorito para los artistas. Desde la antigüedad, los pintores y escultores han retratado a las personas más importantes de sus sociedades: reyes y reinas, héroes, divinidades, extranjeros, santos, artistas, la gente común, etc.

Para los artistas, representar la figura humana significa algo más que reproducir simplemente el parecido de una persona. Un retrato o una escultura también pueden captar y expresar la visión especial del artista sobre el sujeto. Este tipo de arte puede hacernos sentir simpatía, diversión, identificación, lástima o incluso adoración.

En esta conferencia, estudiaremos no sólo el tratamiento del cuerpo humano a lo largo de la historia, sino también las motivaciones y los factores psicológicos que intervienen en la representación de un sujeto humano. También aprenderá por qué el cuerpo del artista desempeña un papel tan importante en el mundo del arte contemporáneo.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué los egipcios embalsamaban y momificaban los cadáveres? Los egipcios creían que el cuerpo de una persona debía conservarse después de la muerte, si su alma iba a vivir en el más allá. Por eso embalsamaban a sus reyes muertos, envolviéndolos en capas de tela y colocando la momia en una serie de ataúdes dentro de otros ataúdes. (El proceso era como el de la muñeca rusa matrioska, en el que el muñeco de madera más pequeño va dentro de otro más grande, y así sucesivamente).

El arte y el cuerpo humano

El humanismo da más importancia a la cultura humana, a nuestros valores, problemas y necesidades que a las entidades sobrenaturales.    Esto supuso un avance filosófico, ya que los seres humanos eran ahora el centro de atención, en lugar de Dioses y Diosas.    Estos seres sobrenaturales se redujeron a las acciones, emociones e ideales humanos, lo que se ve en la variedad de obras de arte griegas.    Los dioses podían tener atributos humanos. Además, el humanismo se centra en la idea de pensar críticamente en términos de empirismo, la idea de que el conocimiento y el pensamiento humano se derivan de la experiencia sensorial.    El entorno y las interacciones con los estímulos sensoriales dictan lo que se piensa.

La figura de Kouros se hizo para emular a un humano. Se levanta sobre sus propios pies, una acción alcanzable por el ser humano.    Incluso las otras esculturas que se asemejan a tipos de cuerpos muy musculosos, se asemejan a cualidades humanistas.      La escultura puede haber emulado este físico masculino debido a su participación en el ejército, y también a su amor por los deportes.    El artista optó por mostrar que están físicamente en forma, y “como Dios”, pero con valores y pasiones humanas.    Además, la desnudez era un factor importante en el humanismo griego. Adoptaron la desnudez, que era un signo de la cultura griega, mostrando que todos son iguales, y permitiendo que la atención se centre en el individuo más que en su estatus en la sociedad, a diferencia del arte egipcio.    En el arte egipcio, las figuras estaban encajonadas creando una sensación de separación y distancia entre los humanos y los dioses.    Además, estaban vestidas, lo que indicaba su jerarquía, ya que las figuras desnudas estaban mal vistas en la sociedad.

El arte clásico

Los antiguos griegos crearon y popularizaron la noción moderna del ser humano. Los griegos exploraron la idea y la filosofía de la individualidad de cada persona, de que cada una tiene un alma única pero, al mismo tiempo, tiene apego y responsabilidad como seres sociales ante la sociedad. Lladró realiza una amplia gama de esculturas griegas, desde los dioses griegos como Ícaro, Eros(Cupido) y Psique, hasta las piezas de maternidad o de bailarina contemporánea. ¿Por qué el desnudo era tan importante en el arte griego? Un jarrón ateniense fechado en el año 530 a.C. representa a cuatro atletas en los Juegos Olímpicos, todos desnudos mientras compiten en sus pruebas. La desnudez en el arte griego es tan habitual que se podría llegar a la conclusión errónea de que la gente se desnudaba en aquella época. Pero la desnudez pública no era la norma, a no ser que estuviera confinada entre las paredes de un gimnasio y unos baños específicos para cada sexo. Definitivamente no era la norma que la desnudez fuera aceptada cuando ambos sexos estaban presentes. Entonces, ¿por qué las esculturas y estatuas griegas están mayoritariamente desnudas?

Los artistas y los científicos diseccionaban los cadáveres para entender la composición y el funcionamiento del cuerpo, a pesar de que la Iglesia Católica prohibía la disección. Tanto los artistas como los científicos pensaban que era crucial para tener más precisión y seguridad sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Averiguar qué músculos se utilizan cuando uno aprieta la mano, qué nervios sobresalen, que el dedo índice está 0,5 cm más alto que el dedo corazón y qué músculos del brazo se flexionan de forma natural, todos estos detalles minuciosos requieren interminables estudios y disecciones antes de poder acercarse a la perfección. Esto dio lugar al “naturalismo” en el Renacimiento temprano, para que la forma humana se pareciera más a la vida real, en posiciones mucho más cómodas y cotidianas. Los esfuerzos y la investigación científica necesarios para esculpir y crear estatuas y esculturas anatómicamente precisas dieron a los artistas un reconocimiento y un estatus más elevados que antes, para estar a la altura de los intelectuales y los filósofos, ya que su trabajo también se basa en la investigación y en representaciones precisas de la humanidad. Los dioses griegosLos griegos siempre pusieron al hombre en el centro, incluso en la imagen de sus dioses. Sí, eran los ejemplos más perfectos de los humanos, más grandiosos y bellos, pero siempre hay una humanidad dentro de sus personalidades, aunque los dioses no murieron.

¿Cuál es la primera representación de un ser humano

Los antiguos griegos estaban preocupados por la filosofía y las matemáticas, pero había algo en su cultura que equivalía a la obsesión egipcia por el orden y la precisión. Los griegos tenían una fijación con el cuerpo humano, y para ellos el cuerpo perfecto era un cuerpo atlético. Creían que sus dioses tomaban forma humana y, para adorar a sus dioses como es debido, llenaban sus templos con imágenes de ellos a tamaño natural.

Los escultores griegos aprendieron de los egipcios las técnicas de escultura y cantería. Al principio crearon representaciones verdaderamente realistas del cuerpo humano, como el Niño Kritiano (arriba), pero al cabo de una generación dejaron este realismo porque era demasiado real; por alguna razón no estaban satisfechos con él.

Aunque no lo sabían, al igual que los cazadores-recolectores de hace miles de años, buscaban algo más humano que lo humano. Los griegos descubrieron que tenían que hacer cosas interesantes con la forma humana, como distorsionarla de forma lícita para exagerar la respuesta estética del cerebro a ese cuerpo.

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