¿Cómo se representa el cuerpo humano en el arte contemporáneo?

La construcción del género

La fotografía, por sus particularidades, se hizo muy popular no sólo entre el público en general, sino sobre todo en el mundo artístico. Los artistas descubrieron la misteriosa ambigüedad de las imágenes fotográficas. Se dieron cuenta de las cualidades utilitarias de la cámara en la exploración de sus lugares artísticos. El primer ejemplo de este descubrimiento podría ser una de las primeras fotografías tomadas por Hippolythe Bayard[3] de sí mismo en 1840, como un hombre ahogado con las manos ya empezando a descomponerse. Después de Bayard, muchos otros fotógrafos[4] exploraron las posibilidades que ofrecía la cámara fotográfica. Sin embargo, el comienzo de los años veinte trajo consigo el verdadero auge de la fotografía, que ha explotado en el siglo XXI en numerosas e interesantes exploraciones fotográficas.

En la fotografía artística moderna, el aspecto subjetivo del cuerpo y su relación con la cámara fotográfica se analiza a través del prisma de las representaciones psicoanalíticas. Al recorrer la obra de algunos artistas contemporáneos es posible ver cómo su trabajo se relaciona con el contenido de las divagaciones de Barthes sobre la fotografía.

Arte corporal feminista

El amplio conocimiento de O’Reilly sobre las prácticas contemporáneas y su particular predilección por el arte feminista y la performance la convierten en una guía ideal… una escritura atractiva y unas observaciones perspicaces… mantendrán en vilo a cualquier lector y seguramente serán engullidas con avidez por los nuevos en la materia” The Art Book

En las últimas décadas, el cuerpo ha dejado de ser objeto del retrato tradicional para convertirse en una presencia activa en eventos vivos y participativos. La evolución histórica, sociopolítica y cultural del arte, desde el feminismo radical de los años 70 hasta los avances científicos contemporáneos, han influido profundamente en la actitud de los artistas hacia la forma humana y en su representación.

1. Representación y presencia – 2. El cuerpo en el tiempo y el espacio – 3. Diferencia y solidaridad – 4. Naturaleza, mito, tecnología – 5. Lo grotesco: Monstruos, desviación, abyección, desaparición, muerte – 6. A tu lado/en el mundo 4000 – 7. Revisado y rehecho

Sally O’Reilly es una escritora que colabora regularmente con varias revistas de arte, como Art Monthly, Frieze, Art Review y Time Out. Ha escrito numerosos ensayos para catálogos de museos y galerías internacionales. Ha sido comisaria y productora de varios espectáculos, tanto de forma independiente como en calidad de fundadora del Brown Mountain College of the Performing Arts.

El cuerpo en el arte

En tiempos de cambio suele surgir el deseo de conservar y recordar nuestras propias raíces. En consecuencia, actualmente hay un auge de las cosas históricas. En la publicidad, la moda y el cine de hoy, lo antiguo se posiciona como lo auténtico, frente a una cultura unificada producida en masa, y se idealiza con frecuencia con un fuerte toque de nostalgia.

También en el arte contemporáneo, el arte de los siglos pasados está experimentando un verdadero retorno. Mientras que en los años ochenta, bajo el epígrafe Arte de Apropiación, los artistas citaban el arte del modernismo y, sobre todo, del siglo XX, desde hace algunos años asistimos a una mayor orientación en torno a la pintura de los Antiguos Maestros y a las técnicas tradicionales. Una generación más joven se vuelve hacia el arte de épocas pasadas y, como portadores de la memoria cultural, actualizan las “energías mnémicas” (Aby Warburg) almacenadas en las obras maestras para la actualidad.

La exposición CONGO STARS mostrará la pintura popular desde los años 60 hasta hoy, junto con el arte contemporáneo que utiliza otros medios artísticos. En colaboración con la Kunsthaus Graz, el Museo Real de África Central de Tervuren, la Iwalewahaus de Bayreuth y la PICHA de Lubumbashi, se presentarán unas 150 obras de unos 70 artistas congoleños residentes en Kinshasa, Lubumbashi, Bruselas, Aquisgrán o París.

Intersección de la identidad

Las personas modifican su cuerpo, su pelo y su ropa para alinearse con las convenciones sociales o rebelarse contra ellas, y para expresar mensajes a su entorno. Muchos artistas exploran el género a través de representaciones del cuerpo y utilizando su propio cuerpo en su proceso creativo.

A lo largo del tiempo, la belleza del cuerpo humano ha inspirado a pintores, escultores, fotógrafos y otros artistas. Sirve como representación de las normas sociales y religiosas de su creador, indica valores culturales y, sobre todo, simboliza la belleza absoluta.

Tradicionalmente, las presentaciones artísticas de las proporciones corporales, los movimientos físicos y los gestos faciales o manuales eran significantes visuales de los movimientos internos del alma. Para muchas culturas, incluida la Europa del Renacimiento, la presentación del cuerpo humano era un medio visual de clasificar el conocimiento del mundo.

Para los artistas, la representación de la figura humana significa algo más que la simple reproducción de la semejanza de una persona. Un retrato o una escultura también pueden captar y expresar la visión especial del artista sobre el sujeto. Este arte puede hacernos sentir simpatía, diversión, identificación, lástima o incluso adoración.

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