Arte de la proporción áurea
Los artistas reconocieron que la espiral de Fibonacci es la expresión de un principio estético: la regla de los tercios. Se utiliza en la composición de un cuadro; al equilibrar los rasgos de la imagen por tercios, en lugar de centrarlos estrictamente, se consigue una fluidez más agradable en el cuadro.
Como se ha comentado anteriormente, la secuencia de números de Fibonacci puede utilizarse para crear ratios o porcentajes que utilizan los operadores. Estos incluyen: 23.6%, 38.2%, 50% 61.8%, 78.6%, 100%, 161.8%, 261.8%, 423.6%. Estos porcentajes se aplican utilizando muchas técnicas diferentes: Los retrocesos de Fibonacci.
La proporción áurea ha sido utilizada por los artistas para localizar zonas estéticamente agradables para colocar nuestros sujetos y distribuir el peso en nuestros cuadros. Otra opción es segmentar el cuadro en nueve secciones desiguales utilizando la proporción áurea. La proporción de las columnas es 1: 0,618: 1. Lo mismo ocurre con las filas.
He aquí algunos ejemplos. Pétalos de flores. El número de pétalos de una flor sigue sistemáticamente la secuencia de Fibonacci. Cabezas de las semillas. La cabeza de una flor también está sujeta a los procesos de Fibonacci. Las piñas. 4. Frutas y verduras. Las ramas de los árboles. Conchas. Galaxias en espiral. Huracanes.
Pieza de piano basada en la secuencia de Fibonacci
El buen diseño ha sido objeto de debate desde que creamos. Hay un sinfín de foros, hilos en las redes sociales y conversaciones en persona sobre lo que constituye un buen diseño, y cada uno aporta su propio punto de vista.
Aunque nunca habrá un enfoque único para el diseño, hay un enfoque concreto y matemático que puede ayudarnos a dar un paso más hacia la creación de experiencias de diseño increíbles en todo momento: la proporción áurea.
La proporción áurea es una relación matemática que se puede encontrar en casi cualquier lugar, como la naturaleza, la arquitectura, la pintura y la música. Cuando se aplica específicamente al diseño, crea una composición orgánica, equilibrada y estéticamente agradable.
También conocida como sección áurea, media áurea, proporción divina o la letra griega Phi, la proporción áurea es un número especial que equivale aproximadamente a 1,618. La proporción proviene de la secuencia de Fibonacci, una secuencia natural de números que puede encontrarse en todas partes, desde el número de hojas de un árbol hasta la forma de una concha marina.
Música de la secuencia de Fibonacci
La primera actividad en la que participamos fue dibujar al estilo de Mondrian. Piet Mondrian (1872 – 1944) fue uno de los fundadores del movimiento holandés De Sijl (The Art Story, n.d, b). El De Stijl era un estilo vanguardista que se adaptaba a todos los aspectos de la vida moderna, desde el arte hasta la arquitectura (The Art Story, s.f., a). Mondrian era conocido por ser simplista, utilizando líneas y rectángulos para crear sus cuadros.
Entonces intenté dibujar mi propia obra inspirada en Mondrian. Empecé dibujando dos líneas paralelas separadas por unos 9 cm. A continuación, empecé a dibujar líneas dentro de las dos primeras líneas, tanto vertical como horizontalmente, creando rectángulos. Luego coloreé algunos de los rectángulos creados y éste fue el resultado:
La proporción áurea es el número 1,618033, también conocido como phi (Φ). Este número se encuentra mediante la fórmula (a+b)/a = a/b . Esto se relaciona con la secuencia de Fibonacci, ya que la relación de cada par sucesivo de números en la secuencia se aproxima a Phi (1,618. . .), ya que 5 dividido por 3 es 1,666…, y 8 dividido por 5 es 1,60 (Meisner, 2012, b). Phi fue utilizado por primera vez por el escultor y matemático griego Fidias (Meisner, 2012, a). Fue Euclides quien habló por primera vez de Phi como tomar una línea y separarla en dos, de manera que la relación del segmento más corto con el más largo será la misma relación del más largo con la línea original (Bellos, 2010).
Arte de los números de Fibonacci
En los estudios sobre el cómic, el arte secuencial es un término propuesto por el dibujante de cómics Will Eisner[1] para describir las formas de arte que utilizan imágenes desplegadas en un orden específico con el propósito de contar historias gráficas[2] (es decir, la narración de historias gráficas)[3] o de transmitir información[2] El ejemplo más conocido de arte secuencial es el cómic[4] Aunque están separados espacialmente en la página, los fotogramas de este cómic representan (entre otras transiciones) el paso del tiempo.
El término “arte secuencial” fue acuñado en 1985 por el artista del cómic Will Eisner en su libro Comics and Sequential Art.[1] Eisner analizó esta forma en cuatro elementos: diseño, dibujo, caricatura y escritura.[1]
Scott McCloud, otro dibujante de cómics, profundizó en la explicación en sus libros Understanding Comics (1993) y Reinventing Comics (2000). En Understanding Comics, señala que el rollo de una película, antes de ser proyectado, podría considerarse un cómic muy lento[5] Eadweard Muybridge se interesó por lo que la fotografía secuencial a corta distancia podía mostrar sobre el movimiento; sus obras desdibujan la línea entre la ciencia y el arte, aunque no son propiamente cómics.