Leer el arte
Además de mostrar obras existentes inspiradas en sus icónicos antepasados, los comisarios del Ateneo también invitaron a artistas, entre ellos Mark Karasick, a responder a una obra de arte de su elección específicamente para la exposición. Como muchos antes que él, Karasick se sintió atraído por una imagen de la crucifixión, eligiendo el dibujo de Miguel Ángel Cristo en la Cruz (1538-41), que presenta un Cristo notablemente orientado hacia arriba.Mark Karasick se inspiró en el dibujo de Miguel Ángel Cristo en la Cruz para su obra El Navegante (2018-19) (Crédito: Mark Karasick)
“Está todo el sentido de la victoria, de la ascensión, y no necesariamente del tipo religioso”, dice. Karasick ha dotado a su figura de Cristo de unas alas que no pueden evitar evocar a Ícaro. Sin embargo, para Karasick también aluden al pionero de la aviación Otto Lilienthal, la primera persona que realizó repetidos vuelos con éxito con planeadores. Aunque el deseo humano de volar se asocia a menudo con la arrogancia, Karasick lo ve como una indicación de tenacidad y esperanza, el deseo humano de escapar de las limitaciones terrestres. La obra terminada, The Navigator (2018-19), tiene una cualidad alquímica mágica gracias a la antigua técnica de encáustica que utiliza Karasick y que consiste en utilizar cera de abeja calentada con pigmentos tintados. La monumental figura de Karasick, de tamaño natural, se eleva sobre el desolado paisaje que tiene debajo, un icono religioso transformado en un ser casi mitológico con un mensaje edificante para una época secular. Y un símbolo perdurable del poder de las obras de arte icónicas para seguir estimulando, inspirando y asombrando.
Ejemplo de análisis de una pintura
Una persona media dedica 17 segundos a mirar una obra de arte en un museo. Normalmente se tarda mucho menos que eso en identificar una imagen. ¿Pero entenderla? Para eso hay que ir más despacio y tomarse el tiempo necesario para ver los detalles. Este tipo de mirada reflexiva y cercana nos ayuda a ver que las cosas no son siempre como parecen a primera vista.
The Art of Seeing Art™ es un proceso para mirar con atención y explorar una obra de arte a un nivel más profundo. Desarrollado por el Museo de Arte de Toledo, El arte de ver el arte™ es una serie de seis pasos -mirar, observar, ver, describir, analizar e interpretar- que puedes utilizar al observar cualquier obra de arte de la colección del Museo o cualquier imagen de la vida cotidiana.
Piensa que describir es hacer un inventario cuidadoso de lo que ves. Para hacer el “inventario” de una imagen, es útil conocer el lenguaje utilizado para describir las obras de arte. Los elementos básicos del lenguaje formal son los Elementos del Arte y los Principios del Diseño.
Describir puede ayudarte a identificar y organizar tus pensamientos sobre lo que has visto. Puede ser útil pensar en la descripción como un inventario cuidadoso. ¿Qué figuras, objetos y escenarios reconoces? Puedes empezar el proceso identificando y describiendo los Elementos del Arte dentro de una composición.
Leer es un ensayo de arte
Empiezas a dudar de ti mismo, a cuestionar tu interpretación o lo que te hace sentir la obra de arte. Eso, a su vez, hace que te sientas aprensivo a la hora de compartir tus pensamientos con los demás por miedo a que se rían de ti por estar tan mal informado o por no tener ni idea de la intención del artista.
La observación formal subraya los rasgos físicos y las características de una obra de arte. Las observaciones de contenido cuestionan el significado de la obra, las intenciones del artista y cómo nos hace sentir el arte cuando lo miramos.
“Algunos artistas tienen una orientación más formal y otros se centran más en el contenido, y otros se esfuerzan por lograr un equilibrio entre ambos”, dice Shapiro. “La experiencia más enriquecedora para apreciar y comprender el arte, recomiendo, es contemplar la obra desde estas dos perspectivas”.
El arte permite poner la vida en pausa. Ése es, sin duda, uno de sus mejores aspectos. Aunque sólo sea por unos instantes, deja de preocuparte por lo que tienes que hacer a continuación o por dónde tienes que estar y adéntrate de verdad en la obra de arte.
Qué es el arte
Si tiene previsto utilizar un cuadro como centro de un proyecto de clase, aprender a “leer” un cuadro es un buen punto de partida. Existen ciertas técnicas que pueden ayudar a su clase a observar un cuadro y a comprometerse con él.
Sin embargo, hay dos diferencias importantes entre la lectura de un libro y la de un cuadro. Con un libro tenemos que imaginar la escena, mientras que con un cuadro se crea por nosotros (como ocurre con una película). En segundo lugar -y en esto se diferencia un cuadro de una película y de un libro-, el artista sólo dispone de un fotograma para comunicarse.
Cuando leemos un libro, convertimos, a través de nuestra imaginación, lo que está en blanco y negro en la página en imágenes multicolores. Cuando leemos un cuadro, la barrera potencial del texto desaparece y podemos saltar directamente al multicolor.
De este modo, la imagen visual es inmediatamente accesible y atractiva. En segundo lugar, debido a la destilación del tema por parte del artista en una sola imagen, un cuadro requiere una mirada más larga de lo que es habitual en nuestra cultura digital.