Exposición de Picasso en el MOMA 2015 – 2016 por Dave
El uso del ensamblaje como enfoque para hacer arte se remonta a las construcciones cubistas de Pablo Picasso, las obras tridimensionales que comenzó a hacer a partir de 1912. Un ejemplo temprano es su Naturaleza muerta de 1914, hecha con trozos de madera y un trozo de mantel con flecos, pegados y pintados. En 1918, el artista dadaísta Kurt Schwitters comenzó a utilizar materiales de desecho para crear collages y ensamblajes, técnica que denominó “merz”. El ensamblaje también se convirtió en la base de muchos objetos surrealistas. Inspirados por los escritos del psicólogo Sigmund Freud sobre el inconsciente y los sueños, los artistas surrealistas solían combinar objetos encontrados con combinaciones inverosímiles para crear esculturas sorprendentes e inquietantes.
En las décadas de 1950 y 1960 se generalizó el uso del assemblage. Los artistas Jasper Johns y Robert Rauschenberg adoptaron un enfoque aparentemente antiestético para hacer arte. Utilizaron materiales de desecho y objetos encontrados junto con pintura aplicada desordenadamente para crear relieves y esculturas expresionistas, lo que les valió el nombre de neodada. Los artistas del movimiento italiano de arte povera, como Mario Merz, realizaban obras de arte con un ensamblaje de materiales naturales y cotidianos de usar y tirar, como tierra, trapos y ramitas. Su objetivo era desafiar y alterar los valores del sistema comercializado de las galerías contemporáneas.
Guitarras 1912-1914 | Las dos guitarras de Picasso
El uso del ensamblaje como método para crear arte se remonta a las construcciones cubistas de Pablo Picasso, las obras tridimensionales que empezó a realizar a partir de 1912. Un ejemplo temprano es su Naturaleza muerta de 1914, hecha con trozos de madera y un trozo de mantel con flecos, pegados y pintados. Picasso siguió utilizando el ensamblaje de forma intermitente a lo largo de su carrera.
En 1918, el artista dadaísta Kurt Schwitters comenzó a utilizar materiales de desecho para crear collages y ensamblajes, técnica que denominó “merz”. El ensamblaje también se convirtió en la base de muchos objetos surrealistas. Inspirados por los escritos del psicólogo Sigmund Freud sobre el inconsciente y los sueños, los artistas surrealistas solían combinar objetos encontrados con combinaciones inverosímiles para crear esculturas sorprendentes e inquietantes.
En las décadas de 1950 y 1960 se generalizó el uso del assemblage. Los artistas Jasper Johns y Robert Rauschenberg adoptaron un enfoque aparentemente antiestético para hacer arte. Utilizaron materiales de desecho y objetos encontrados junto con pintura aplicada desordenadamente para crear relieves y esculturas expresionistas, lo que les valió el nombre de neodada. Los artistas del movimiento italiano de arte povera, como Mario Merz, realizaban obras de arte con un ensamblaje de materiales naturales y cotidianos de usar y tirar, como tierra, trapos y ramitas. Su objetivo era desafiar y alterar los valores del sistema comercializado de las galerías contemporáneas.
Assemblage (arte) – Sri Lanka
Parece haber sido realizado más o menos en la misma época que el cuadro “Vidrio, periódico y botella”, firmado y fechado en 1914, incluido en la colección de Sidney y Harriet Janis presentada al Museo de Arte Moderno de Nueva York; un cuadro que, como señala el catálogo del Museo, presenta varios paralelismos “no sólo en la composición, con un lado izquierdo “vacío” idéntico atravesado por una banda horizontal estampada que se extiende desde el vaso de tallo, sino también en los detalles, como el mango festoneado del cuchillo, presumiblemente para cortar la fruta que yace ante el periódico en el cuadro, la contrapartida del tomate en la construcción. El periódico punteado en uno es análogo a la rebanada de pan igualmente punteada en el otro”. Las únicas diferencias importantes en la composición son que el cuadro carece del borde redondeado de la mesa con flecos e incluye una botella a la derecha. Sin embargo, las formas en el cuadro están tratadas en su mayoría como planos coloreados, con muy poco modelado, mientras que el tablero inclinado de la mesa en la construcción, y los objetos sólidos colocados sobre él, son mucho más cercanos a la realidad.
La guitarra de cartón de Picasso (1912)
El cubismo es un movimiento artístico de vanguardia de principios del siglo XX que revolucionó la pintura y la escultura europeas e inspiró movimientos afines en la música, la literatura y la arquitectura. En las obras de arte cubistas, los objetos se analizan, se descomponen y se vuelven a ensamblar de forma abstracta; en lugar de representar los objetos desde un único punto de vista, el artista representa el tema desde una multitud de puntos de vista para representar el tema en un contexto más amplio.[1] El cubismo ha sido considerado el movimiento artístico más influyente del siglo XX.[2][3] El término se utiliza ampliamente en asociación con una amplia variedad de arte producido en París (Montmartre y Montparnasse) o cerca de París (Puteaux) durante la década de 1910 y a lo largo de la década de 1920.
El movimiento fue impulsado por Pablo Picasso y Georges Braque, y a él se sumaron Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Henri Le Fauconnier, Juan Gris y Fernand Léger[4] Una de las principales influencias que condujo al cubismo fue la representación de la forma tridimensional en las últimas obras de Paul Cézanne. [5] En el Salón de Otoño de 1904 se celebró una retrospectiva de los cuadros de Cézanne, y en los Salones de Otoño de 1905 y 1906 se expusieron obras actuales, a las que siguieron dos retrospectivas conmemorativas tras su muerte en 1907[6].