¿Cómo se interpreta el arte contemporáneo?

Artistas modernos famosos

Cuando mucha gente piensa en el arte, quizá piense en las grandes obras maestras realizadas en años pasados. Sin embargo, el mundo del arte sigue floreciendo y adaptándose siempre para reflejar el mundo cambiante. El arte de los últimos años y de la actualidad se denomina Arte Contemporáneo. Aprenda todo sobre este estilo de arte:

La referencia al Arte Contemporáneo, que significa “el arte de hoy”, incluye más ampliamente las obras de arte producidas a finales del siglo XX y principios del XXI. En general, define el arte producido después del movimiento del Arte Moderno hasta la actualidad. Sin embargo, la obra de arte moderna no es sólo el arte producido durante un marco temporal específico. Este género de arte tiene su propio enfoque o estilo que lo distingue de otros.

Sin embargo, este estilo de arte es difícil de definir porque incluye una gran variedad. Algunos sostienen que el enfoque básico y el objetivo del arte moderno es desafiar la naturaleza de la propia obra de arte. También puede hacer que el espectador se cuestione qué es lo que define al arte. Por lo tanto, este estilo de arte no es particularmente uniforme, y puede ser más difícil de describir con precisión que cualquier otro género de arte. Además, hay varias razones importantes por las que el arte contemporáneo es importante para la sociedad, por ejemplo, es un medio para expresarse y una forma de hacer comentarios sociales y culturales.

Todo el arte ha tenido un significado contemporáneo

El arte moderno siempre me fascina. Puede que no siempre conste de líneas y sombras detalladas y delicadas para reflejar el “realismo”, de hecho, muchas artes modernas carecen de los “detalles” que persiguen los artistas del realismo. Sin embargo, el arte moderno atesora al mundo del arte no por sus detalles o técnicas, sino por las ideas que hay más allá de sus lienzos: el arte moderno siempre está abierto a la interpretación.

Como uno de los representantes del arte postimpresionista, Georges Seurat es conocido por su técnica de ilustración del puntillismo. Para él, el uso de puntos de color para construir una imagen supone una desviación del pensamiento tanto clásico como impresionista. Sin embargo, su elección de utilizar dicha técnica también puede verse como una “mezcla” de ideas de los dos géneros anteriores, ya que persigue un cierto nivel de detalle al tiempo que mantiene la vivacidad de sus colores.

Una de sus obras, el Paisaje marino de Port-en-Bessin, representa un paisaje costero natural con colinas verdosas y un océano azul tranquilo. Sin embargo, una mirada más atenta a esta obra muestra que las colinas no sólo pueden estar compuestas de verde, y el mar no puede estar representado sólo por colores azulados. Seurat dijo en una ocasión que el arte debe consistir en “la armonía; la analogía de los elementos contrarios y similares de tono, color y línea”. En su pintura de paisajes marinos, Seurat utilizó hábilmente una cantidad equivalente de “píxeles” de colores cálidos y fríos para expresar un cuadro bastante tranquilo; algo que no muchos artistas de su época intentaron hacer. Además, su uso de los puntos de color también deja abierta la interpretación de su uso. “¿Se utilizan sólo para equilibrar el estado de ánimo? ¿O representan algo presente en el cuadro?”.

Características del arte contemporáneo

La interpretación en el arte se refiere a la atribución de significado a una obra. Un punto en el que se suele discrepar es si la intención del artista o del autor es relevante para la interpretación de la obra. En la filosofía analítica angloamericana del arte, las opiniones sobre la interpretación se dividen en dos grandes campos: el intencionalismo y el anti-intencionalismo, con un enfoque inicial en un arte, la literatura.

El antiintencionalista sostiene que el significado de una obra está totalmente determinado por las convenciones lingüísticas y literarias, rechazando así la relevancia de la intención del autor. El supuesto subyacente de esta postura es que una obra goza de autonomía con respecto al significado y a otras propiedades estéticamente relevantes. Los factores extratextuales, como la intención del autor, no son necesarios ni suficientes para determinar el significado. Esta primera posición de la tradición analítica se denomina a menudo convencionalismo por su fuerte énfasis en la convención. El anti-intencionalismo fue cayendo en desgracia a finales del siglo XX, pero ha resurgido con la llamada teoría del valor máximo, que recomienda que el intérprete busque interpretaciones de valor máximo limitadas por la convención y, según otra versión de la teoría, por los factores contextuales relevantes en el momento de la producción de la obra.

Definición de arte contemporáneo

El arte contemporáneo es el arte de hoy, producido en la segunda mitad del siglo XX o en el siglo XXI. Los artistas contemporáneos trabajan en un mundo globalmente influenciado, culturalmente diverso y tecnológicamente avanzado. Su arte es una combinación dinámica de materiales, métodos, conceptos y temas que continúan con el desafío de los límites que ya estaba en marcha en el siglo XX. Diverso y ecléctico, el arte contemporáneo en su conjunto se distingue por la propia ausencia de un principio organizador, ideología o “-ismo” uniforme. El arte contemporáneo forma parte de un diálogo cultural que afecta a marcos contextuales más amplios, como la identidad personal y cultural, la familia, la comunidad y la nacionalidad.

Algunos definen el arte contemporáneo como el arte producido dentro de “nuestra vida”, reconociendo que las vidas y los períodos de vida varían. Sin embargo, se reconoce que esta definición genérica está sujeta a limitaciones especializadas[2].

La clasificación del “arte contemporáneo” como un tipo especial de arte, en lugar de una frase adjetiva general, se remonta a los inicios del Modernismo en el mundo anglosajón. En Londres, el crítico Roger Fry y otros fundaron en 1910 la Sociedad de Arte Contemporáneo, como sociedad privada para la compra de obras de arte para colocarlas en museos públicos[3] En la década de 1930 se fundaron otras instituciones que utilizaban el término, como en 1938 la Sociedad de Arte Contemporáneo de Adelaida, Australia,[4] y un número creciente después de 1945. [5] Muchas de ellas, como el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, cambiaron su nombre por el de “arte moderno” en este periodo, ya que el modernismo pasó a definirse como un movimiento artístico histórico, y gran parte del arte “moderno” dejó de ser “contemporáneo”. La definición de lo que es contemporáneo está, naturalmente, siempre en movimiento, anclada en el presente con una fecha de inicio que avanza, y las obras que la Sociedad de Arte Contemporáneo compró en 1910 ya no podrían calificarse de contemporáneas.

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