¿Cómo se hace la técnica del puntillismo?

Técnica de punteado

¿En qué se diferenció este grupo de jóvenes pintores de las teorías del color de Chevreul y otros autores? ¿Cómo pudieron beneficiarse de los métodos impresionistas al tiempo que reaccionaban contra algunas de sus prácticas?

Veamos el cuadro Un Dimanche a la Grande Jatte. El cuadro representa un domingo en la isla de la Grande Jatte. La obra se denomina a menudo su “Pintura Manifiesto”, e incluso es señalada como tal por los críticos contemporáneos. De gran tamaño, es el primer cuadro ejecutado íntegramente con la técnica puntillista y el primero que incluye un gran número de personas que desempeñan un papel importante.

Cada detalle está cuidadosamente planificado. La obra requirió bocetos sobre tabla, 25 dibujos y tres importantes estudios preliminares. Observe la ilustración para ver el contraste de la técnica con el cuadro ligeramente anterior (1884). En lugar de que los trabajadores se diviertan, éste es extrañamente formal; las figuras se ven sobre todo de perfil o en posición frontal. Parecen más bien soldados de juguete, una artificialidad señalada en la época. Un crítico escribió que el cuadro mostraba “el banal paseo que da la gente en sus mejores galas dominicales… en los lugares donde se acepta que se pasee un domingo”.

El puntillismo moderno

Georges Seurat y Paul Signac desarrollaron esta técnica en 1886, derivada del impresionismo. El término “puntillismo” fue acuñado por los críticos de arte a finales de la década de 1880 para ridiculizar las obras de estos artistas, pero ahora se utiliza sin su anterior connotación peyorativa[2] El movimiento que inició Seurat con esta técnica se conoce como neoimpresionismo. Los divisionistas utilizaron una técnica similar de patrones para formar imágenes, aunque con pinceladas más grandes en forma de cubo[3].

La técnica se basa en la capacidad del ojo y la mente del espectador para mezclar las manchas de color en una gama más completa de tonos. Está relacionada con el divisionismo, una variante más técnica del método. El divisionismo se ocupa de la teoría del color, mientras que el puntillismo se centra más en el estilo específico de pincelada utilizado para aplicar la pintura[2] Es una técnica que cuenta con pocos practicantes serios en la actualidad y se observa especialmente en las obras de Seurat, Signac y Cross. Sin embargo, véanse también las primeras obras de Andy Warhol y el arte pop.

Entre 1905 y 1907, Robert Delaunay y Jean Metzinger pintaron en estilo divisionista con grandes cuadrados o “cubos” de color: el tamaño y la dirección de cada uno de ellos daban una sensación de ritmo al cuadro, pero el color variaba independientemente del tamaño y la colocación[4] Esta forma de divisionismo supuso un paso importante más allá de las preocupaciones de Signac y Cross. En 1906, el crítico de arte Louis Chassevent reconoció la diferencia y, como señaló el historiador de arte Daniel Robbins, utilizó la palabra “cubo” que más tarde retomaría Louis Vauxcelles para bautizar el cubismo. Chassevent escribe

Tutorial de puntillismo

Al principio, el nombre “puntillismo” era un nombre despectivo dado por los detractores (principalmente la élite del arte que no estaba preparada para el cambio de los antiguos métodos conocidos). Los primeros pioneros de esta técnica la llamaron Cromoluminismo. Una forma posterior se denominó Divisionismo, pero con el tiempo se impuso el nombre de Puntillismo, aunque perdió su matiz burlón por el camino.

El puntillismo se refiere a la forma de aplicar la pintura al lienzo. En lugar de mezclar la pintura en una paleta, que era la única forma de hacerlo hasta entonces, la pintura se aplicaba “directamente del tubo” en puntos de pintura de igual tamaño. El tamaño de los puntos dependía del tamaño del cuadro.

La técnica evolucionó a partir de los impresionistas, que también utilizaban pequeños toques de pintura para crear sus obras. Sin embargo, los puntillistas fueron más allá y utilizaron sólo puntos (normalmente al óleo). Los puntillistas, al igual que los impresionistas, deseaban crear fenómenos ópticos, pero eligieron la técnica meticulosa en lugar de la “soltura” y la subjetividad.

El razonamiento detrás de la nueva técnica era que el hecho de no mezclar los colores daría lugar a colores más intensos en la obra de arte final. Debido a la naturaleza de la pintura, cuando se mezclan dos colores, la intensidad de ambos disminuye ligeramente. Al utilizar sólo colores puros, los puntillistas intentan superar este problema.

Técnicas de arte

¿Te gusta hacer arte? Tal vez utilices un pincel, una tiza de acera, un lápiz de colores o un simple lápiz. Es muy divertido dejar que tu imaginación convierta un trozo de papel en blanco en un hermoso e inestimable tesoro.

Los artistas utilizan muchas técnicas para hacer sus obras maestras. Algunos pueden utilizar pinturas para crear un cuadro muy realista. Otros pueden utilizar ciertos colores de forma que engañen a la mente. Los artistas pueden pintar formas o líneas que forman un cuadro. Algunos incluso crean arte lanzando pintura sobre el lienzo.

Una forma de pintar consiste en utilizar pequeños puntos de colores primarios por todo el lienzo. En el producto final, los espectadores pueden ver una imagen completa que incluye tanto los colores primarios como los secundarios. Esta técnica se llama puntillismo. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIX para describir la obra del artista francés Georges Seurat.

Seurat trabajó estrechamente con su colega Paul Signac. Se inspiraron en las pinturas impresionistas de la época. Seurat pronto pensó en pintar utilizando pequeños puntos -puntos- de color puro. A partir de estos puntos, creó patrones que, vistos en su conjunto, formaban una bella imagen.

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